Announcement
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llamó hoy, durante la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en San José, Costa Rica, a impulsar la integración productiva intrarregional y las asociaciones público-privadas como instrumentos de desarrollo, y no de privilegios, bajo esquemas de gobernanza y transparencia.
Bárcena expuso los principales resultados del estudio Asociaciones público-privadas como instrumento para fortalecer los objetivos del Proyecto Mesoamérica ante los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anfitrión de la cita; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Jimmy Morales; de México, Enrique Peña Nieto; y de Panamá, Juan Carlos Varela. También participaron la Vicepresidenta de Honduras, Ava Rossana Guevara, y los cancilleres Wilfred Elrington (Belice), Hugo Martínez (El Salvador), Denis Moncada (Nicaragua) y Miguel Vargas (República Dominicana).
“No queremos que las asociaciones público-privadas generen pasivos contingentes para las finanzas públicas, sino que potencien la inversión, contribuyan a la diversificación productiva, permitan el desarrollo de nuevas industrias con menor impacto ambiental, generen empleo e impulsen una verdadera convergencia entre las empresas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para lograr un mayor bienestar social y progreso económico compartido”, enfatizó.
En América Latina y el Caribe se observa una creciente participación de las alianzas público-privadas en la economía, pero estas todavía están concentradas en muy pocos países y en algunos sectores como telecomunicaciones y energía, explicó Bárcena, quien describió a Centroamérica como “el mercado subregional más integrado”, resaltando como ejemplos el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano (PDCC).
Según el estudio de la CEPAL, en el período 1990-2015 los países mesoamericanos realizaron un total de 555 proyectos bajo esquemas de asociaciones público-privadas, lo que representó una inversión total de 118.315 millones de dólares. En el texto se analizan casos exitosos en Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Panamá.
Pese a lo anterior, Bárcena advirtió que la inversión, especialmente en infraestructura, es aún insuficiente y que existen desafíos urgentes que enfrentar en toda América Latina y el Caribe, entre ellos, la baja carga tributaria y la evasión fiscal. Respecto a la inversión, alertó sobre las tasas de crecimiento negativas que continúa presentando la formación bruta de capital fijo: a fines de 2016 se completaron 11 trimestres consecutivos de caída en toda la región, aunque en Centroamérica se mantuvieron.
Para dar cumplimiento a los objetivos del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, conocido como “Proyecto Mesoamérica”, lanzado en 2008, es preciso dotar a las asociaciones público-privadas de una visión integrada y sostenible, fortaleciendo la planificación, mejorando los mecanismos regulatorios y robusteciendo los sistemas nacionales de inversión pública, indicó.
“Podemos mejorar las capacidades institucionales para la gestión y priorizar la productividad, la generación de empleos, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental”, subrayó.
El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que surgió en 1991 en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez (capital del estado de Chiapas), ha declarado entre sus objetivos “el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional”.
Está integrado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que en conjunto suman 226 millones de habitantes y 35% del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.
Durante la Cumbre, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó cinco prioridades para el bloque: migración, inclusión de la mujer, cambio climático, desarme nuclear y alianzas para el desarrollo sostenible. Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó el compromiso de su país con la Agenda 2030, destacando la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.
El Presidente Juan Carlos Valera, de Panamá, abordó los desafíos en materia de migración, logística y seguridad, mientras que el Jefe de Estado guatemalteco, Jimmy Morales, resaltó que su país ha trabajado para garantizar fuentes de energía sostenible confiables y a precios asequibles.
Durante la cita, el Presidente Enrique Peña Nieto, de México, país que ostenta la Presidencia de la CEPAL hasta 2018, invitó a los asistentes a participar en la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realizará en Ciudad de México del 26 al 28 de abril.
El Foro fue creado como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La CEPAL participó en la Cumbre como parte del Grupo Técnico Interinstitucional, conformado además por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Más información:
Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.
Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.
Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+