Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Habitat III

17 de outubro de 2016|Evento

La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible va a ser el primer encuentro internacional después de la validación de los objetivos del desarrollo sostenible y de la COP 21. El objetivo de la conferencia es la definición de una Nueva Agenda Urbana. La CEPAL contribuyó al proceso de reflexión desde la región con la preparación del Informe Regional América Latina y el Caribe: Ciudades sostenibles con igualdad.

Una nueva agenda de desarrollo urbano sostenible en América Latina y el Caribe es fundamental para el desarrollo nacional de los países y para el futuro sostenible de la región. La región se caracteriza por una urbanización consolidada, donde el principal desafío ya no es resolver los problemas de la rápida transición rural-urbana, sino mejorar la calidad de vida, “cerrar” las brechas de la desigualdad, y lograr la sostenibilidad en sus ciudades. El alto peso económico y poblacional de las ciudades, asociado con la consolidación urbana, tiene dos implicaciones fundamentales: 1. La urbanización y el desarrollo urbano generan valor y se deben situar cómo temas centrales del desarrollo nacional de los países. 2. El desarrollo urbano y las políticas urbanas que potencian las ventajas de la urbanización, son determinantes para el futuro sostenible de la región.

Durante la semana, la Secretaria Ejecutiva y los miembros de la CEPAL que asistirán a la conferencia participarán en varios encuentros. En particular podemos destacar el evento sobre la implementación a nivel regional de la nueva agenda urbana (lunes 17 de 13.00-14.30) en colaboración con las otras comisiones regionales donde se difundirán los informes regionales o bien la reunión con la MINURVI para presentar el documento EL Desarrollo Urbano en ALC: Dilemas, perspectivas y la implementación de la Nueva Agenda Urbana (Martes 18 de 16.00 a 18.00).