Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

La CEPAL presenta los avances de la región en reuniones internacionales sobre Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)

7 de dezembro de 2015|Nota informativa

En su calidad de secretaría técnica del proceso regional sobre el Principio 10, la CEPAL participó en la segunda sesión de la Mesa Redonda Mundial CEPE-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre RETC titulada "RETC para un futuro sostenible" y en la 18ª reunión del Task Force de la OCDE sobre RETC celebradas entre el 24 y 27 de noviembre de 2015.

retc_madrid_nov_15.jpg

retc_madrid_nov_15.jpg
Foto: Cortesía de PRTR-ES (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España)

En su calidad de secretaría técnica del proceso regional sobre el Principio 10, la CEPAL participó en la segunda sesión de la Mesa Redonda Mundial CEPE-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre RETC titulada "RETC para un futuro sostenible" y en la 18ª reunión del Task Force de la OCDE sobre RETC celebradas entre el 24 y 27 de noviembre de 2015. En el marco de las mismas tuvo lugar, asimismo, la cuarta reunión del Grupo de Trabajo de las Partes del Protocolo de Kiev sobre registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC).

La CEPAL informó sobre los avances de la región en materia de RETC y las discusiones actuales de esta herramienta en el marco de las negociaciones del acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales (Principio 10).

Actualmente, Chile y México (Estados miembros de la OCDE) cuentan con registros plenamente operativos. Honduras aprobó su reglamento en abril de 2015 y junto con el Perú se encuentra en su fase final de implementación. Por otro lado, un número importante de países de la región está a distintos niveles de evaluación e implementación de este tipo de registros.