Pular para o conteúdo principal

CEPAL colaborará con Ecuador durante su Presidencia Pro Témpore en la CELAC

Available in EnglishEspañol
20 de fevereiro de 2015|Comunicado de imprensa

La Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, se reunió en Quito con el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

reunionecuador675.jpg

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, acompañada del Secretario Ejecutivo Adjunto, Antonio Prado (izquierda), en la reunión con el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, acompañada del Secretario Ejecutivo Adjunto, Antonio Prado (izquierda), en la reunión con el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pondrá sus capacidades técnicas a disposición de Ecuador durante su Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y acompañará el trabajo de ese país para promover la definición de metas estratégicas e indicadores que orienten la labor de la Comunidad en materias como pobreza, desigualdad y cambio climático.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se reunió el jueves 19 de febrero con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, con el fin de coordinar acciones que permitan estructurar una estrategia de acompañamiento a este país. “Toda la capacidad de la CEPAL está a disposición de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC”, afirmó Alicia Bárcena.

Ricardo Patiño destacó que la experiencia de la CEPAL en el manejo de indicadores y objetivos será de gran utilidad para la labor de Ecuador al frente del bloque regional. El Ministro indicó que la propuesta de trabajo de este país será sometida a consideración de los Cancilleres y Jefes de Estado de los Estados miembros de la CELAC, quienes tomarán una decisión al respecto.

Al asumir la Presidencia Pro Témpore el pasado enero, durante la III Cumbre de la CELAC que se celebró en Costa Rica, Ecuador propuso como objetivos prioritarios para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños combatir la pobreza y desigualdad, mitigar el cambio climático y fomentar el respeto hacia el medio ambiente, apoyar el financiamiento para el desarrollo, promover la ciencia y tecnología y mejorar la infraestructura en la región.

Durante esta reunión, Alicia Bárcena estuvo acompañada por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado; el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, Mario Cimoli; el Oficial de Asuntos Económicos de esa División, Marco Dini, y el Oficial de Asuntos Políticos de la Secretaría de la Comisión, Enrique Oviedo.

En representación del Gobierno de Ecuador asistieron también el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz; la Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza, Ana María Larrea, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), José Rosero, así como representantes de otros Ministerios.

La CELAC, que agrupa a todos los países americanos con la excepción de Estados Unidos y Canadá, fue creada en el año 2010 y sus anteriores Presidencias temporales estuvieron a cargo de Chile, Cuba y Costa Rica.