Comunicado de imprensa
El Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, y el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, coincidieron hoy en que los pactos sociales son esenciales para construir procesos exitosos de cambio estructural que permitan avanzar hacia una mayor igualdad en América Latina y el Caribe.
Ambos hicieron estas observaciones al comentar el documento Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, presentado hoy por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en el marco el Trigésimo quinto período de sesiones que este organismo regional de Naciones Unidas celebra del 5 al 9 de mayo en Lima.
"No conozco ninguna experiencia sociopolítica exitosa en el mundo que no se haya realizado en base a pactos y que no haya involucrado a la sociedad en su conjunto, por encima de los partidos y de la alternancia democrática de los partidos en el poder. Por eso creo que la propuesta de los pactos es un gran acierto", destacó Danilo Astori.
El Vicepresidente de Uruguay subrayó, en consonancia con las propuestas de la CEPAL, que la igualdad se construye haciendo política, que no hay acción política sin instituciones sólidas y fuertes y que el Estado tiene una responsabilidad fundamental en el diseño y la ejecución de políticas públicas. Todo ello, añadió, con la fiscalidad como herramienta central en este proceso.
Luis Miguel Castilla resaltó también "la necesidad de tener consensos básicos en la sociedad para poder avanzar" y puso a Perú como un "caso de éxito" en el logro de pactos al haber mantenido vigentes cuatro políticas de Estado a lo largo de los últimos 20 años.
Esos cuatro grandes pactos, explicó, se refieren a la necesidad de mantener un entorno de estabilidad macroeconómica, a las reformas realizadas para lograr mejoras en la productividad, al rol que tiene la inversión en el crecimiento de ese país y a las políticas de apertura e integración hacia el mundo. En este aspecto, Castilla recordó que la CEPAL propone ir más allá de la integración meramente comercial y avanzar hacia una integración productiva.
El Ministro apuntó que los pactos para la igualdad que Perú requiere ahora deben estar orientados a conseguir un crecimiento con inclusión social, acumular capital humano de calidad para lograr una mayor productividad, diversificar y agregar valor a la explotación de los recursos naturales, reforzar la institucionalidad y modernizar el Estado, aumentar la formalización en el mundo laboral y apostar por la sostenibilidad ambiental.
En el documento de posición presentado en este período de sesiones, la CEPAL insiste en la necesidad de reorientar el desarrollo sobre la base de la igualdad y la sostenibilidad ambiental y para ello propone alcanzar pactos sociales que aseguren, entre otros objetivos, una fiscalidad redistributiva, un incremento de la productividad, una mejor provisión de bienes y servicios públicos, una mayor gobernanza de los recursos naturales y un aumento y diversificación de la inversión.
Esta propuesta profundiza en la línea de la igualdad de los documentos presentados en sus dos anteriores períodos de sesiones: La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (2010, Brasilia), y Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo (2012, El Salvador).
Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.
Correo electrónico: prensacepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.