Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon:

18 de maio de 2010|Mensagem

Share

En el mundo de hoy, las telecomunicaciones son mucho más que un servicio básico, son un medio de promover el desarrollo, mejorar la sociedad y salvar vidas. Y lo serán más aún en el mundo de mañana.

La importancia de las telecomunicaciones quedó patente en los días posteriores al terremoto que asoló Haití este año. Las tecnologías de las comunicaciones se utilizaron para coordinar la ayuda, optimizar los recursos y suministrar ansiada información sobre las víctimas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y sus asociados comerciales aportaron decenas de terminales de satélite y colaboraron en la habilitación de las comunicaciones inalámbricas, facilitándo así las labores de socorro y limpieza tras la catástrofe.

Celebro estas iniciativas y, en general, la labor de la UIT y otros agentes para promover el acceso a la banda ancha en las zonas rurales y remotas en todo el mundo.

Tal vez un mayor acceso nos permita avanzar más rápidamente en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Internet impulsa la actividad económica, el comercio e incluso la educación. La telemedicina está mejorando los servicios de salud. Los satélites de vigilancia terrestre se utilizan para hacer frente al cambio climático. Y gracias a las tecnologías ecológicas hay menos contaminación en nuestras ciudades.

Estas innovaciones están cobrando cada vez más importancia y, con ellas, la necesidad de reducir la brecha digital.

El lema de este año, "Mejores ciudades, una vida mejor con las TIC", nos recuerda que las tecnologías de las comunicaciones deben servir y utilizarse para mejorar el nivel de vida, sin dejar de proteger el medio ambiente.

Las Naciones Unidas reafirman su compromiso de lograr el acceso universal y equitativo a las tecnologías de la información y las comunicaciones. En este Día Mundial, tomemos la determinación de aprovechar al máximo el enorme potencial de la revolución digital en beneficio de las indispensables operaciones de socorro, el desarrollo sostenible y la paz duradera.

Ban Ki-moon
Secretario General
Naciones Unidas