News
Destacados especialistas en transparencia y presupuesto público subrayaron hoy la importancia de transparentar de manera participativa los presupuestos nacionales para la recuperación sostenible e igualitaria post pandemia del COVID-19, durante un seminario organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en conjunto con el Observatorio del Gasto Fiscal de Chile, el International Budget Partnership (IBP) y el Gobierno de la República de Corea.
El seminario Transparencia presupuestaria para una recuperación sostenible post COVID: Desafíos para Chile y la Región se realizó de manera híbrida -presencial y virtual- en la sede central de la CEPAL en Santiago, Chile. Fue inaugurado por Orlando Rojas, Director Ejecutivo del Observatorio del Gasto Fiscal de Chile, Yoo Soo Ah, Primera Secretaria de la Embajada de la República de Corea en Chile, y Valeria Torres, Oficial a cargo del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto del ILPES.
Participaron representantes de la Contraloría General de la República, la Dirección de Presupuestos, la Oficina de Información y Análisis Presupuestario del Senado y el Observatorio del Gasto Fiscal de Chile, y del International Budget Partnership (IBP).
El evento, que fue seguido por más de 350 personas que se conectaron vía remota, buscó el intercambio de experiencias, buenas prácticas y conocimiento en materia de transparencia presupuestaria en América Latina y el Caribe, y discutir desafíos y avances en la materia para Chile y la región a partir de los resultados de la última Encuesta de Presupuesto Abierto del IBP y la experiencia del Gobierno de la República de Corea en esta área.
También buscó relevar la importancia de las prácticas presupuestarias abiertas para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En la inauguración del evento, la Oficial a cargo del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto del ILPES, Valeria Torres, enfatizó el importante rol del presupuesto público para fortalecer la credibilidad y la legitimidad de los gobiernos y las instituciones públicas, al propender su transparencia y apertura hacia la ciudadanía, así como también para la incorporación de múltiples actores en sus procesos de decisión, y para mejorar la calidad del gasto hacia un desarrollo sostenible y una recuperación post pandemia inclusiva, sostenible y equitativa.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Observatorio de Gasto Fiscal de Chile, Orlando Rojas, planteó el reto de la institucionalización de estas prácticas para muchos países de la región, incluyendo el contexto chileno.
La Primera Secretaria de la Embajada de la República de Corea en Chile, Yoo Soo Ah, en tanto, se refirió a la importancia de la digitalización de los gobiernos y el cierre de la brecha digital y el rol de la transparencia en este tema.
Luego de conocer los resultados de la última medición de la Encuesta de Presupuesto Abierto del IBP a nivel global, regional y en Chile, se abrió un espacio de diálogo e intercambio entre las y los representantes de los tres actores del Estado chileno con competencia en materia de presupuestos abiertos (la Contraloría General de la República, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y el órgano legislativo a través de la Oficina de Información y Análisis Presupuestario del Senado) respecto a los logros, las brechas existentes y propuestas para avanzar.
En la clausura del encuentro participaron el Presidente del Directorio del Observatorio del Gasto Fiscal de Chile, Alvaro Ramírez Aluja y la Directora de ILPES, Cielo Morales.
En sus palabras de cierre, Cielo Morales reflexionó sobre la importancia de fortalecer una orientación estratégica del gasto público, y convertirlo en un instrumento de desarrollo para mejorar la eficacia y transparencia en el uso de los recursos públicos.