Skip to main content
Available in Español

Redoblar los esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas

26 December 2017|Briefing note

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, funcionarias y funcionarios de la CEPAL y del Sistema de las Naciones Unidas en Chile demostraron su apoyo a la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas: “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Redoblar los esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas

Redoblar los esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas
Copete foto: Este acto simbólico de color naranja es un llamado para redoblar los esfuerzos para garantizar a las mujeres y las niñas una vida libre de violencia y de discriminación.

Además, la CEPAL se sumó a esta Campaña con la elaboración de un video. Ver aquí

Puesta en marcha en 2008, la Campaña ÚNETE hace un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas a trabajar en conjunto en la prevención, protección y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel mundial. El lema de la Campaña este año es “No dejar a nadie atrás: Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Los mensajes clave para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe: Hacia la Agenda 2030

  • Mensaje 1: La prevención de la violencia contra mujeres y niñas requiere la adopción de leyes especializadas.
  • Mensaje 2: La prevención de la violencia contra mujeres y niñas requiere fortalecer el liderazgo político de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM), las políticas de Estado y asignar más recursos.
  • Mensaje 3: La prevención de la violencia contra mujeres y niñas requiere mejorar  el acceso a la justicia para poner fin a la impunidad en la región.
  • Mensaje 4: La prevención de la violencia contra mujeres y niñas requiere contar con datos estadísticos de calidad.
  • Mensaje 5: La prevención de la violencia contra mujeres y niñas requiere contar con información comparable sobre femicidios/feminicidios en la región.
  • Mensaje 6: La prevención de la violencia contra mujeres y niñas requiere servicios de salud integrales preparados para detectar y atender la violencia y sus consecuencias emocionales y físicas.
  • Mensaje 7: La prevención de la violencia contra mujeres y niñas requiere una respuesta interinstitucional y coordinada de los servicios del Estado.
  • Mensaje 8: La prevención de la violencia contra las mujeres requiere abordar la violencia que afecta a las niñas y los niños.
  • Mensaje 9: La prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas requiere potenciar el entorno escolar como un ámbito seguro y que transforma los estereotipos de género.
  • Mensaje 10: La prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas requiere involucrar a los hombres y niños como aliados.
  • Mensaje 11: La prevención de la violencia contra las adolescentes y las niñas requiere la construcción de relaciones no violentas.
  • Mensaje 12: La prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas requiere la promoción conjunta de la autonomía física, política y económica de las mujeres y niñas.
  • Mensaje 13: La prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas requiere abordar la violencia durante los desastres y asegurar que sea una prioridad en cada respuesta de emergencia.

 

Para acceder al documento completo de Mensajes Clave ver aquí.

 

Para acceder al video ver aquí.