Press Release
Estudio económico de América Latina y el Caribe
(24 de marzo, 2013) Este informe realiza un diagnóstico del crecimiento económico durante las tres últimas décadas y presenta propuestas para estimular un aumento de la inversión y de la productividad con el fin de alcanzar un crecimiento más estable y sostenido en el futuro.
Si bien hubo transformaciones económicas profundas en América Latina y el Caribe en este período, persisten elevados grados de desigualdad y pobreza en varios países. Asimismo, y a pesar de la favorable evolución de los términos de intercambio, la acumulación de capital ha sido insuficiente y la productividad laboral ha tenido un progreso limitado.
El aporte de las políticas macroeconómicas —especialmente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias— al mayor crecimiento con igualdad en el futuro puede ser decisivo. Por ello, se justifica un apoyo estratégico de las políticas macroeconómicas a la inversión para contribuir a la diversificación productiva de aquellos sectores que exportan o compiten con las importaciones (sectores transables).
El informe recalca la necesidad de contar con una institucionalidad sólida y el establecimiento de pactos sociales para favorecer la inversión, incluyendo como parte de ello políticas macroeconómicas estabilizadoras y contracíclicas de corto plazo, así como políticas macroeconómicas de largo plazo, coordinadas con otras políticas industriales, sociales, laborales y ambientales, para favorecer un cambio estructural sostenible y mayor productividad.
Documento