News
(11 de enero 2010) América Latina debe moverse hacia nuevas fuentes de crecimiento con mayor valor agregado para una recuperación sostenible de la crisis, afirmó hoy el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.
Gurría ofreció una conferencia magistral en la sede de la CEPAL sobre "El ingreso de Chile a la OCDE: juntos por una economía mundial más limpia, más fuerte y más justa", tras participar esta mañana en la firma del acuerdo de ingreso del país a la organización en el palacio presidencial chileno.
"Si América Latina quiere ser más competitiva y productiva, claramente tendrá que migrar hacia las manufacturas y servicios, aprovechando la capacidad instalada, reserva de talento y el hecho de que ya no somos una región de bajo costo de mano de obra", señaló.
Aunque la recuperación económica está en marcha, el crecimiento en los próximos años será modesto, los balances fiscales continuarán negativos por varios años y las tasas de empleo mejorarán con mucho rezago a los demás indicadores económicos, dijo.
Al dar la bienvenida a Gurría, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó cómo ambos organismos coinciden en repensar los modelos de desarrollo post-crisis.
"Nuestros equipos están trabajando juntos en reflexionar sobre temas vitales como el cambio climático, la innovación, los empleos verdes, la política fiscal y la gobernanza corporativa", declaró.
Gurría agregó que con una alta dependencia en la exportación de materias primas en mercados abiertos sobre los cuales los países de la región no tienen control, América Latina necesita un modelo de crecimiento basado en la innovación que ayude a enfrentar los retos de productividad, competitividad y crecimiento de largo plazo.
"El modelo de crecimiento para las próximas décadas tiene que ser inteligente... Si no hay una recuperación bastante rápida, los avances logrados en la primera mitad de esta década en cuanto a reducir la inflación y crear empleo pueden perderse, lo cual sería política y socialmente muy grave", advirtió.
Tras la conferencia, Gurría visitó los jardines del edificio de la CEPAL junto a su esposa Lulú Quintana, hija de Carlos Quintana, quien fuera Secretario Ejecutivo de esta Comisión entre 1967 y 1972.
Fue precisamente la esposa de este ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Lulú de Quintana, quien contribuyó a diseñar estos espacios verdes que hoy representan un digno complemento de la construcción diseñada por el arquitecto Emilio Duhart, la cual ha sido recientemente galardonada con el Premio Obra Bicentenario por el Gobierno de Chile.
"Este edificio no sería nada si no hubiera pasado Lulú de Quintana por aquí, y no nos hubiera dejado esta estela maravillosa, este jardín que hoy viste a la CEPAL", dijo Bárcena.
Para mayor información, contactar a los Servicios de Información de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiago@cepal.org; teléfonos: (56 2) 210 2380/2149