Pular para o conteúdo principal

Ya está disponible nueva edición electrónica de Revista CEPAL

Available in Español
15 de abril de 2013|Comunicado de imprensa

Incluye artículos sobre la relación entre crecimiento económico y medio ambiente, la formación de capital y la estructura productiva en América Latina, entre otros.

(9 de abril, 2013) La Revista CEPAL, principal publicación académica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, pone a partir de hoy a disposición de sus lectores una nueva edición en internet.

En su número 109 incluye artículos de destacados especialistas sobre la relación entre crecimiento económico y medio ambiente, la formación de capital en la región y cómo los cambios en su estructura productiva pueden afectar la distribución del ingreso, entre otros temas.

En el artículo "Crecimiento económico y medio ambiente", Adolfo Figueroa, profesor emérito de Economía del Centro de Negocios (CENTRUM) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presenta un modelo teórico de las interacciones entre el proceso económico y el medio ambiente y sus implicaciones para las políticas públicas.

Entre sus conclusiones señala que el crecimiento económico no puede ser perpetuo, que el crecimiento de la economía acrecienta la desigualdad en la distribución intergeneracional del consumo, y que el progreso tecnológico solo puede reducir la tasa a la que se degrada el medio ambiente, pero la degradación es continua e inevitable.

En el artículo "Estructura productiva y distribución funcional del ingreso: Una aplicación del modelo de insumo-producto", Pedro Quaresma de Araujo, gerente del Área de Investigación y Seguimiento Económico del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de  Brasil (BNDES), evalúa los efectos que los cambios en la estructura productiva producen en la distribución funcional del ingreso y el nivel de empleo mediante simulaciones realizadas con matrices de insumo-producto brasileñas.

Concluye que una mayor participación de los sectores intensivos en ingeniería puede contribuir al logro de mejores resultados en términos distributivos, a una mayor participación salarial en el producto y a la creación de más empleo.

Xavier Tafunell, profesor titular de Historia Económica en el Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España), es autor  del artículo "La formación de capital en América Latina: Un siglo y medio de dinámica macroeconómica", en el cual presenta nuevas series estadísticas temporales y geográficas para medir la acumulación de capital físico (inversión en bienes de equipo y en construcción) y así poder analizar de mejor manera su papel en el crecimiento económico de largo plazo.

La Revista CEPAL N° 109  incluye también artículos sobre la heterogeneidad estructural y sus determinantes en la manufactura mexicana,  tendencias de internacionalización y capacidades tecnológicas en el MERCOSUR, la clase media e informalidad laboral en el Gran Buenos Aires, la desigualdad y el logro académico en Chile, el valor agregado en las exportaciones manufactureras de México, la economía política de las donaciones regionales en el Perú y un examen sobre la eficiencia de la patente por no uso de derechos de aguas en Chile.

Vea hojas informativas sobre los siguientes artículos:

 

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.