News
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su rol de miembro del Secretariado del Grupo de Expertos Independientes, ha contribuido al desarrollo del informe preliminar Deuda, Naturaleza y Clima, un documento solicitado por los gobiernos de Alemania, Colombia, Francia y Kenia, que subraya la necesidad de reformas urgentes que integren la sostenibilidad fiscal y ambiental en la gestión de la deuda de los países más vulnerables.
El informe examina cómo los altos niveles de deuda, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están generando una "triple crisis" que afecta de manera crítica a los países en desarrollo. Añade que, desde 2020, 18 Economías Emergentes y Países en Desarrollo (EMCD) han incumplido con el pago de su deuda, lo que refleja la creciente presión financiera en estos países.
El documento también destaca que la crisis de deuda limita las capacidades de los gobiernos para implementar políticas de adaptación y mitigación climática. Además, proyecta que los costos asociados a la crisis climática podrían representar hasta el 6,5% del PIB de algunos EMCD para 2030.
En cuanto a la crisis por pérdida de biodiversidad el informe muestra cómo el desarrollo económico ha estado acompañado por la degradación de los ecosistemas. Por ejemplo, entre 1992 y 2014, mientras la producción de bienes y la infraestructura se duplicaron, el “capital natural” se redujo en casi un 40%. Esta tendencia subraya la necesidad de políticas que promuevan la conservación y restauración del capital natural para garantizar un futuro sostenible.
El reporte resalta que es posible lograr un «círculo virtuoso» de crecimiento inclusivo y sostenible sólo si una política nacional firme va acompañada de cooperación financiera internacional, y recuerda que la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad beneficia a todos.
Asimismo, el Grupo de Expertos llama a la comunidad internacional a adoptar medidas colectivas y subraya que no es posible abordar la crisis climática ni la pérdida de naturaleza sin resolver la crisis de deuda de los países más vulnerables.
La versión final del informe se publicará en la primavera de 2025 e incluirá recomendaciones para promover una gestión de deuda que favorezca el desarrollo sostenible.
Este trabajo cuenta con el apoyo de un Secretariado compuesto por cuatro institutos de investigación: CEPAL, ODI, Finance for Development Lab y el Centro Africano para la Transformación Económica.