Op-ed
Presentación SE José Manuel Salazar-Xirinachs
Del 8 al 18 de julio de 2024 se llevó a cabo el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) en Nueva York. Este evento anual revisa los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En esta instancia, se analizaron los ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 10 (Reducción de las desigualdades), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 17 (Alianza para lograr los objetivos).
En el marco del HLPF, se llevó a cabo un evento paralelo organizado por la Global Energy Interconnection Development and Cooperation Organization (GEIDCO) titulado “Interconectividad Energética Global y Transición para los ODS”, donde participó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL José Manuel Salazar-Xirinachs. Este evento se centró en la importancia de la interconectividad energética global y la transición hacia energías limpias para alcanzar los ODS. Se discutieron estrategias para mejorar la eficiencia energética, expandir el uso de energías renovables y promover la cooperación internacional en el desarrollo energético sostenible.
Durante su intervención, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL compartió el diagnóstico sobre los grandes desafíos y oportunidades para América Latina y el Caribe en la transición energética y el desarrollo sostenible. Destacó que la región enfrenta tres principales trampas de desarrollo: baja capacidad de crecimiento, alta desigualdad y baja movilidad social, y débiles capacidades institucionales. Propuso una gran transformación productiva y un impulso hacia la sostenibilidad, enfatizando la importancia de cerrar las brechas en el acceso a servicios energéticos modernos y limpios, y de incrementar la eficiencia energética y la electrificación con energías renovables.
Además, enfatizó la necesidad de políticas de desarrollo productico innovadores y de fortalecer la gobernanza, la inversión en infraestructura y la planificación energética a largo plazo. Al mismo tiempo destacó la integración y la complementariedad energética entre los países de la región son cruciales para generar economías de escala y reducir costos operativos e inversiones.
La participación de la CEPAL en este evento del HLPF reafirma su compromiso con la aceleración de la transición energética para impulsar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. El foro concluyó con un llamado a la acción para redoblar los esfuerzos y fortalecer la cooperación internacional en la búsqueda de un futuro más justo y sostenible.