Comunicado de imprensa
Virginia Brandon, representante del Banco Mundial en Chile, inauguró la sesión junto a Alexander Chechilnitzky, Presidente de AIDIS Chile. Se destacó la experiencia chilena en cobertura de agua y saneamiento como testimonio de la importancia que ha tomado el tema y se remarcó el apoyo del Banco Mundial al sector del agua en Chile, quienes colaboran desde el 2009, para identificar desafíos y soluciones en el sector de recursos hídricos que reconozcan la necesidad de una gestión integral a nivel nacional y de cuenca resiliente al cambio climático.
Gustavo Saltiel, Global Leader for Water Supply and Sanitation del Banco Mundial, introdujo el Programa Global de Seguridad Hídrica y Adaptación al Cambio Climático de dicha institución, subrayando la importancia del agua en las prioridades del Banco Mundial y la necesidad de inversiones significativas para lograr el acceso universal. Mientras que David Michaud, Practice Manager de la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, profundizó en la visión del Programa para la región, destacando la relevancia del sector hídrico en el territorio y la necesidad de gestionar el agua estratégicamente para su desarrollo.
Para discutir sobre las brechas que limitan el cumplimiento del ODS 6, Silvia Saravia, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Agua y Energía en la CEPAL, resaltó la importancia de la colaboración entre diferentes actores para encontrar soluciones concertadas en el sector, poniendo como ejemplo los resultados de la IV edición de los Diálogos Regionales del Agua 2024 realizados entre el 11 y 13 de marzo en San José, Costa Rica. José Luis Inglese, Presidente de AIDIS Interamericana, se sumó a la recomendación del trabajo en red y añadió la importancia de apoyar a los reguladores y mejorar la capacidad de los profesionales en este campo, así como, la necesidad gestionar la demanda de agua y equilibrarla con la oferta disponible.
Evaluar políticas para abordar los desafíos de seguridad hídrica, especialmente los aspectos positivos y negativos del modelo chileno fue otros de los objetivos de la sesión para el cual Jorge Rivas, Superintendente Servicios Sanitarios de Chile, contextualiza el sector urbano del agua y mencionó la equidad en el sistema tarifario y la adaptación del regulador ante los desafíos del cambio climático como desafíos a abordar. A su vez, José́ Sáez, Director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Aguas Andinas, destacó que la existencia de una institucionalidad que permite que se generen capacidades ha sido fundamental para el alto porcentaje de cobertura alcanzado así como para la transformación de sus instalaciones de tratamiento en fuentes de energía, pero insta a seguir avanzando en soluciones estructurales.
El panel proporcionó una plataforma para discutir y analizar los desafíos y oportunidades en el camino hacia el cumplimiento del ODS 6. Los participantes coincidieron en la importancia de la educación y la cultura de pago para promover el uso responsable del agua y garantizar la disponibilidad. Por último, el Banco Mundial invitó a las instituciones, como la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile y a la División de Recursos Naturales de la CEPAL, a seguir colaborando en el marco del Programa Global de Seguridad Hídrica y Adaptación al Cambio Climático y las oportunidades que ofrece la Red y Observatorio para la Sostenibilidad del Agua (ROSA) impulsado por CEPAL.