Comunicado de imprensa
La LACCW 2023, celebrado en la ciudad de Panamá entre el 23 y 27 de octubre, es una de las cuatro Semanas Regionales del Clima realizadas este año para generar impulso previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 28 en Dubái y la conclusión de la primera Revisión Mundial, diseñada para trazar el camino para cumplir con los objetivos clave del Acuerdo de París. Durante la semana, se organizaron varias sesiones de alto nivel, paneles de discusión, eventos paralelos y “action hubs” para explorar temas que abarcan las energías renovables, la planificación urbana, sistemas alimentarios y cuestiones relacionadas con el agua.
En este contexto, el pasado 27 de octubre, la CEPAL organizó y participó en el evento paralelo llamado “Agua y Saneamiento en el contexto del Cambio Climático”.
El evento reunió a renombrados expertos, organizaciones y partes interesadas, cada uno aportando su perspectiva sobre el tema crítico del agua y el saneamiento en medio de las amenazas inminentes del cambio climático. Comenzó con palabras de apertura centradas en la Agenda Regional del Agua, presentada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que como entidad líder de la coalición del agua, preparó el escenario para las profundas discusiones que continuaron.
La Dra. Silvia L. Saravia Matus, Oficial de Asuntos Económicos responsable de Asuntos Hídricos en la CEPAL, enfatizó los desafíos y oportunidades que se vislumbran para el sector de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), especialmente teniendo en cuenta las incertidumbres climáticas. Su sesión abordó muchos puntos relevantes, como los problemas multifacéticos de la escasez de agua y la degradación de la calidad del agua. Además, proporcionó una evaluación integral del progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6), al tiempo que destacó los posibles obstáculos que el cambio climático podría introducir en el logro del mencionado objetivo.
La Sra. Jovana Garzón Lasso, Gerente de Programa en la Oficina de Stockholm International Water Institute (SIWI) para América Latina y el Caribe, se centró en las áreas vitales que requieren atención para acelerar el logro de los ODS 6 y 13 (centrados en la acción climática) en la región. También discutió las estrategias de la institución para ayudar a los países a fortalecer los servicios de WASH, especialmente en el contexto de un clima impredecible.
Por otra parte, la Sra. Sunny Guidotti, añadió a la discusión, la visión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mencionando la estrecha relación entre el cambio climático , el agua, saneamiento e higiene (WASH) y la importancia de evolucionar y adaptar los servicios para garantizar un abastecimiento efectivo, seguro y resiliente para los segmentos más vulnerables de la población. También compartió ideas sobre el papel de las entidades durante las emergencias climáticas y presentó un estudio de caso real de Honduras.
El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas que permitió a los participantes interactuar directamente con los presentadores, aclarar dudas y obtener una comprensión más profunda de los temas discutidos. Además, contribuyó a un mejor entendimiento del contexto actual y de los esfuerzos hacia soluciones resilientes y sostenibles en relación al cambio climático.