Comunicado de imprensa
La reunión intergubernamental, principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región, congregó principalmente a autoridades de las Oficinas Nacionales de Estadística de los países de América Latina y el Caribe, además de representantes de agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, la academia y la sociedad civil.
Mediante su Resolución, la CEA reconoció y felicitó la creación de la Comunidad de Práctica para la Medición de la Sociedad del Cuidado, que hace parte de la Red de Transmisión de Conocimiento de la Conferencia Estadística de las Américas. Esta Comunidad de Práctica brindará un espacio virtual para el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la medición del cuidado, contribuyendo al fortalecimiento de la producción de datos estadísticos en América Latina y el Caribe. La Directora de la División de Asuntos de Genero de la CEPAL, Ana Güezmes García, indicó que “tanto las Oficinas Nacionales de Estadística como los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, agencias y sectores de gobierno competentes en tema de cuidados e igualdad de género, a través de la comunidad fortaleceremos la producción de datos estadísticos para políticas y sistemas de cuidado en América Latina y el Caribe para transitar hacia la Sociedad del Cuidado, en línea con el Compromiso de Buenos Aires (2022)”.
Además, la Conferencia aprobó como estándar regional la "Guía para la transversalización de la perspectiva de género en la producción estadística" y exhortó a los países a incluir la perspectiva de género en sus sistemas estadísticos nacionales. Esta guía es el resultado del Grupo de Trabajo de la CEA para el bienio 2022-2023, coordinado por el INEGI de México y con la secretaría técnica de la División de Asuntos de Género de la CEPAL y la oficina regional de ONU Mujeres. Este documento, que será publicado durante 2024, proporciona lineamientos concretos para la inclusión de la perspectiva de género en las ocho fases de la producción estadística y en la gestión de los sistemas estadísticos. La Guía se encuentra en proceso de revisión editorial y se complementará con un documento ampliado que profundiza en marcos conceptuales, normativa y ejemplos de buenas prácticas.
La presentación de esta guía fue liderada por Norma Luz Navarro Sandoval, Directora de diseño conceptual de encuestas especiales en hogares de la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI de México, como país coordinador del Grupo de Trabajo.
Karen García Rojas, Estadística de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, destacó el potencial de este instrumento para facilitar y agilizar la inclusión de la perspectiva de género al interior de las oficinas y sistemas estadísticos nacionales, al ser un instrumento que permitirá su adaptación a las necesidades específicas de cada contexto. Además, resaltó que este avance se suma a los resultados de la articulación entre la Conferencia Regional sobre la Mujer y la Conferencia Estadística de las Américas, entre los que se encuentran la Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe (CAUTAL) y la Guía Metodológica sobre las mediciones de Uso de Tiempo.
“Esta Guía parte del reconocimiento de que la perspectiva de género no es un aspecto marginal, sino que debe ser central en la producción estadística en todos los temas, abarcando todo el proceso de producción y gestión de los sistemas estadísticos. Además, la Guía refleja el liderazgo de la región en la creación de marcos conceptuales para el análisis de las desigualdades de género, adoptados por los Estados Miembros de la CEPAL a través de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe”, indicó García.
En concordancia, la XII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas también aprobó el programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional del bienio 2024-2025 de la CEA. Entre estas actividades destaca la consolidación e implementación de la Guía mencionada a través de un grupo de trabajo que generará una caja de herramientas concretas para la incorporación de la perspectiva de género en todas las fases del proceso estadístico.
Por otro lado, la República Dominicana fue elegida y asumió la presidencia del Comité Ejecutivo de la CEA para el bienio 2024-2025. La presidencia, que será ejercida por Miosotis Rivas Peña, Directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), destacó la importancia de los esfuerzos estadísticos en la región y promovió la igualdad sustantiva desde un enfoque de derechos. La Directora Rivas Peña, además, lideró una reunión de la Comunidad de Práctica de Mujeres Líderes de las ONE en el marco de la CEA. Esta reunión fue realizada en coordinación con el INE de Chile, como institución coordinadora de la RTC y contó con la participación de la División de Asuntos de Género. Esta Comunidad busca fortalecer el liderazgo de las mujeres en las oficinas nacionales de estadística, estrechar sus redes y reivindicar sus estilos de liderazgo en la alta y media dirección, impulsando a las mujeres jóvenes con desempeño profesional en el campo de la estadística.
Como antesala a la XII Reunión de la CEA tuvo lugar la 21ᵃ Reunión Internacional de Especialistas en Información sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado.