Comunicado de imprensa
Expertas y expertos reunidos hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile destacaron la importancia de institucionalizar las encuestas de uso del tiempo en los sistemas estadísticos nacionales de la región, como herramientas fundamentales para hacer visible las desigualdades de género vinculadas a la actual división sexual del trabajo, así como para impulsar la economía del cuidado y la contabilización de sus efectos multiplicadores.
La 21a Reunión Internacional de Especialistas en Información sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado (RUT) es organizada por la División de Asuntos de Género en coordinación con la División de Estadística de la CEPAL; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México; la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), y la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSD).
“Es para la CEPAL un honor inaugurar y albergar por primera vez en nuestra sede la vigésimo primera Reunión internacional de especialistas en información sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado, en el marco de los trabajos de la décimo segunda reunión de la Conferencia Estadística de las Américas”, subrayó en la apertura José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
“Las encuestas de uso del tiempo son uno de los instrumentos estadísticos más contundentes para visibilizar el aporte de las mujeres a la economía y para hacer visible las desigualdades de género vinculadas a la actual división sexual del trabajo”, explicó el máximo representante de esta comisión regional de las Naciones Unidas.
Por ello, enfatizó Salazar-Xirinachs, la CEPAL reitera la importancia de la institucionalización de las encuestas de uso del tiempo en los sistemas estadísticos nacionales, con fuentes de financiamiento definidas en los presupuestos y con una periodicidad calendarizada en los eventos estadísticos que realizan los países.
Antes de la crisis sanitaria del COVID-19, las mujeres de la región dedicaban entre 22 y 45 horas semanales a las actividades de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, hasta tres veces más que los hombres. La pandemia aumentó drásticamente esta carga, contextualizó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
En un mensaje en video, Graciela Márquez, Presidenta del INEGI, destacó que las RUT, celebradas en México desde 2002, ”han sido un espacio fundamental para reflexionar e intercambiar experiencias sobre desafíos persistentes y buenas prácticas alrededor de la producción y uso de información sobre uso del tiempo”, y refrendó el compromiso de su institución de continuar trabajando colaborativamente para seguir generando “información estadística de calidad, pertinente, veraz y oportuna sobre el uso del tiempo”.
Durante su intervención, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Nadine Gasman, señaló que “esta reunión es un esfuerzo muy importante para visibilizar que la recuperación y crecimiento de las economías nacionales debe considerar el papel central que ocupan las mujeres para lograr el desarrollo y bienestar de manera sostenible e igualitaria”.
En representación de ONU-Mujeres, Gabriela Rosero, Jefa de la Oficina de Chile, puntualizó que el encuentro “nos convoca a reflexionar sobre cuatro temas de suma importancia para la región: la producción y difusión de estadísticas sobre uso del tiempo y su uso para las políticas de igualdad; las necesidades de información en un contexto de conformación de sistemas nacionales de cuidado; las potencialidades y desafíos de la valorización del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en las cuentas nacionales; y sobre las nuevas dinámicas en el uso del tiempo y desafíos metodológicos a futuro”.
Por su parte, Francesca Grum, Directora Adjunta y Jefa de la Sección de estadísticas demográficas y sociales de la División de Estadística de las Naciones Unidas, resaltó que la región de América Latina y el Caribe ha demostrado un nivel único de prioridad y urgencia cuando se trata de cuestiones relacionadas con el cuidado, especialmente la medición y valoración del tiempo dedicado al trabajo de cuidados no remunerado.
Las RUT congregan anualmente a representantes de las oficinas nacionales de estadística, de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y de diversos sectores de gobierno, así como a especialistas de las agencias de las Naciones Unidas, de la academia y de la sociedad civil, para promover el intercambio técnico de experiencias sobre la implementación de encuestas, módulos o conjuntos de preguntas para la medición del uso del tiempo. En la reunión en Santiago participan más de 70 especialistas de 25 países de la región.
De acuerdo con información entregada por la CEPAL, 23 países de América Latina y el Caribe cuentan con al menos una medición sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado; 18 países cuentan con información para medir el indicador ODS 5.4.1 sobre “Proporción del tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, desglosado por sexo” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y más de 15 países han promulgado algún tipo de legislación o regulación para generar información al respecto.
Además, 10 países han calculado el aporte monetario del trabajo no remunerado de los hogares con relación al Producto Interno Bruto (PIB) y, de ellos, 5 cuentan con una cuenta satélite del trabajo no remunerado: México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú. Dichas mediciones establecen que este tipo de trabajo equivaldría a entre un 18,8% y un 26,8% del PIB del país, y un 74% lo realizan las mujeres.
El diálogo político y técnico de los países en el ámbito de dos conferencias de la CEPAL -la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y la Conferencia Estadística de las Américas-, apoyado por dos décadas de trabajo de las RUT, ha dado como resultado la aprobación de dos instrumentos concretos en esta materia: la Clasificación de Actividades para el Uso del Tiempo en América Latina (CAUTAL) y la Guía metodológica sobre las mediciones de uso del tiempo en América Latina y el Caribe.
En esa línea, en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Argentina en noviembre de 2022, los gobiernos adoptaron el Compromiso de Buenos Aires, que busca orientar las políticas de las países de la región para avanzar hacia la sociedad del cuidado.
En el Compromiso, los países acordaron, entre otras cosas, “alentar la contabilización de los efectos multiplicadores de impulsar la economía del cuidado en términos de participación laboral de las mujeres, bienestar, redistribución y crecimiento de las economías, así como el impacto macroeconómico de la economía del cuidado, incluso a través de la medición periódica del uso del tiempo y de las necesidades y la demanda de cuidados en los territorios, la valorización del trabajo no remunerado en las cuentas nacionales y la realización de ejercicios de estimación de costo y cálculo de la inversión y del retorno de las políticas y sistemas de cuidado”.