Comunicado de imprensa
A nivel mundial, 153 países comparten ríos, lagos y recursos de agua subterránea. La Convención del agua, está abierta a la adhesión de todos los Estados miembros de la ONU desde 2016, y actualmente la convención cuenta con 51 partes y varios países de América Latina y el Caribe, incluyendo la República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, que están en proceso de adhesión. La relevancia de la adhesión a la Convención del agua se basa en la promoción de la cooperación en aguas superficiales y subterráneas transfronterizas y fortalece su protección y gestión sostenible. El trabajar bajo este marco, contribuye prevenir conflictos sobre aguas transfronterizas; ayuda a promover una gestión y protección del agua sólida a nivel nacional; y permite la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos.
Durante la ceremonia de adhesión de Panamá a la convención, La Sra. Janaina Tewaney, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, afirmó el compromiso del país con el fomento de una economía tanto azul como verde, a través de la utilización sostenible de los recursos naturales. Destacó que la protección del medio ambiente es uno de sus ejes prioritarios y que su adhesión a la Convención del Agua, refuerza su posición como líder en la economía azul-verde a nivel mundial, proporcionando a su país y al continente una herramienta adicional.
La Convención proporciona un marco legal y una plataforma institucional para impulsar el progreso tan necesario en la cooperación transfronteriza en materia de agua en la región.