Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Panamá se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en adherirse a la Convención del Agua sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y Lagos Internacionales.

24 de julho de 2023|Nota informativa

Sin duda, Panamá ha dado un paso decisivo para apoyar el uso sostenible de los recursos hídricos transfronterizos, al convertirse en el primer país de América Latina en adherirse a la Convención sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y los Lagos Internacionales (Convención del Agua) de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas – CEPE - (UNECE) por sus siglas en Inglés. La adhesión de Panamá a esta convención marca un hito a nivel regional y subraya su liderazgo en la protección del medio ambiente y la promoción de una economía sostenible.

adobestock_552113301_1.jpeg

Acuerdo suscripción Panamá al Convenio de aguas transfronterizas
Acuerdo suscripción Panamá al Convenio de aguas transfronterizas

A nivel mundial, 153 países comparten ríos, lagos y recursos de agua subterránea. La Convención del agua, está abierta a la adhesión de todos los Estados miembros de la ONU desde 2016, y actualmente la convención cuenta con 51 partes y varios países de América Latina y el Caribe, incluyendo la República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, que están en proceso de adhesión. La relevancia de la adhesión a la Convención del agua se basa en la promoción de la cooperación en aguas superficiales y subterráneas transfronterizas y fortalece su protección y gestión sostenible. El trabajar bajo este marco, contribuye prevenir conflictos sobre aguas transfronterizas; ayuda a promover una gestión y protección del agua sólida a nivel nacional; y permite la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Durante la ceremonia de adhesión de Panamá a la convención, La Sra. Janaina Tewaney, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, afirmó el compromiso del país con el fomento de una economía tanto azul como verde, a través de la utilización sostenible de los recursos naturales. Destacó que la protección del medio ambiente es uno de sus ejes prioritarios y que su adhesión a la Convención del Agua, refuerza su posición como líder en la economía azul-verde a nivel mundial, proporcionando a su país y al continente una herramienta adicional.

La Convención proporciona un marco legal y una plataforma institucional para impulsar el progreso tan necesario en la cooperación transfronteriza en materia de agua en la región.