Tema:
Sub-tema:
Diagnóstico de la dinámica económica, social y demográfica, con énfasis en la movilidad humana en la región del Soconusco, Chiapas (México), y en los municipios estrictamente fronterizos
- Autor:
Autor:
Luz Rojas, Martha -
Ángeles, Hugo - - Descrição física: 177 páginas.
- Editora: CEPAL
- Símbolo da ONU (Assinatura): LC/MEX/TS.2023/7
- Data: Abril 20, 2023
Descrição
Abstract:
La cohesión social es entendida como solidaridad, unión y convivencia armoniosa; la integración como un proceso en el que estos atributos contribuyen a la incorporación de personas migrantes en las distintas esferas de la sociedad. Esto implica el involucramiento de las poblaciones migrantes y de las locales.
Los esfuerzos para avanzar hacia la integración deben ser integrales, multidimensionales y transversales y estar basados en el conocimiento de las distintas poblaciones migrantes, de sus características y necesidades, reconociendo la diversidad de orígenes y situaciones. Al mismo tiempo, deben estar basados en el conocimiento de los contextos locales en donde la población migrante tiene presencia y busca asentamiento.
En el presente documento se hace un diagnóstico de la dinámica económica, social y demográfica, con énfasis en la movilidad humana, de una de las regiones fronterizas de México con Guatemala: el Soconusco, en el estado de Chiapas. Esta región se caracteriza por una intensa movilidad poblacional y la confluencia de distintas poblaciones migrantes. En este diagnóstico se indaga por los aportes para diseñar una política integral para la convivencia armónica de estas poblaciones.
Índice
- Resumen
- Introducción
- I. Caracterización general de la región del Soconusco
- II. Rasgos principales de la economía de la región del Soconusco
- III. Rasgos principales de la situación social de la región del Soconusco
- IV. Características principales de la demografía de la región del Soconusco
- V. Migración y refugio en la región del Soconusco
- VI. Capacidades institucionales y de la sociedad civil para la atención de las demandas y necesidades de las poblaciones en situación de movilidad
- VII. Consideraciones sobre el diseño y funcionamiento del “Programa de Emergencia Social en la Frontera Sur” en Tapachula
- VIII. Percepciones sobre el contexto de la movilidad en el Soconusco y la integración de migrantes
- IX. Experiencias internacionales exitosas de inserción de población solicitante de refugio y asilo
- X. Propuestas de política para una convivencia en la diversidad, sin xenofobia ni estigmatización en la región del Soconusco y áreas de oportunidad para una política de solidaridad, cooperación y cohesión social y transfronteriza.