Comunicado de imprensa
El evento paralelo “Promoción de la Seguridad Hídrica en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Centroamérica y República Dominicana: desafíos y oportunidades” desarrollado el pasado jueves 23 de marzo y tuvo el objetivo de mostrar los esfuerzos regionales para aumentar el bienestar económico, mejorar la equidad social, avanzar hacia la sostenibilidad a largo plazo y reducir los riesgos relacionados con el agua.
El evento, organizado por la secretaría ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), facilitó la presentación y socialización de los esfuerzos nacionales y regionales para aumentar el bienestar económico, mejorar la equidad social, avanzar hacia la sostenibilidad a largo plazo y reducir los riesgos relacionados con el agua. A la vez, se analizó con las autoridades de ambiente y tomadores de decisión de la región, los principales retos y oportunidades que se presentaron para promover y asegurar la seguridad hídrica desde una perspectiva de integración regional.
El evento empezó con la presentación de la Agenda Hídrica de CCAD para la Seguridad Hídrica Regional desde la Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM). Esta presentación estuvo a cargo del Sr. Jair Urriola Quiroz, Secretario Ejecutivo de la CCAD, quien destacó el diagnóstico y la estrategia de la Agenda. Luego, tuvo lugar el Panel Ministerial de Alto Nivel donde varios ministros de la región centroamericana conversaron sobre las iniciativas nacionales en materia de seguridad hídrica y los principales retos. En cuanto a las intervenciones de los ministros, el Sr. Fernando López, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, invitó a los países a seguir trabajando el tema de agua ya que este no distingue fronteras, lo cual es crucial en la región por contener cuencas trifronterizas y bifronterizas. A un nivel nacional, el ministro recalcó la creación de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) como la premisa principal de la Ley del Agua. El Sr. Milciades Concepción, Ministro de Medio Ambiente de Panamá, resaltó la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos y compartió el plan de acción para la GIRH de Panamá 2022/2026 que se está desarrollando actualmente. A continuación, el Sr. René Mateo, Viceministro de Suelos y Agua del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, destacó los problemas que ha enfrentado el país en la eficiencia y el uso del agua, y presentó el Gabinete del Agua formado para crear una agenda de trabajo integral. Para esto, el país ha determinado que se requiere USD 9 mil millones en un horizonte de 15 años, lo cuál forma un gran reto para su economía domestica. Por parte de Honduras, la Sra. Emilia Dvicente Mendoza, de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, compartió la actualización de las cuentas nacionales del agua que se ha llevado a cabo, el fortalecimiento de los organismos de cuencas, y resaltó el trabajo que se ha realizado en la valoración del agua en el país.
Tras el panel ministerial, la directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Jeannette Sánchez, presentó los desafíos y oportunidades para la seguridad hídrica en la región SICA, con valoraciones y perspectivas estratégicas desde un enfoque multidimensional. La directora destacó la transición hídrica que la CEPAL propone, la cuál alinea completamente con la ERAM e incluye cuatro ejes principales: 1) universalizar el acceso a agua potable y saneamiento gestionado de manera segura, 2) asegurar una mayor equidad en la asequibilidad del servicios con tarifas sociales progresivas y subsidios a los segmentos más vulnerables, 3) reducir las externalidades negativas relacionadas a la contaminación y las emisiones de metano provenientes de aguas residuales, y 4) transformar el actual manejo lineal del agua en una gestión circular.
Luego, la Sra. Sánchez compartió la visión de CEPAL sobre la necesidad de incrementar y mejorar la inversión en el sector de agua potable y saneamiento, resaltando que no es solamente rentable económicamente, sino que además tiene otros importantes beneficios sociales y ambientales. Lo anterior, a fin de apoyar a los países en sus decisiones de inversión para impulsar una recuperación transformadora y alineada con los principios de la agenda 2030. Para cerrar, la directora enfatizó el hecho que no solamente existe el potencial de generación de empleos verdes, pero que contar con cobertura de estos servicios ayuda a reducir contagios, mejora la salud pública y disminuye la desigualdad. A la vez, una mayor eficiencia energética en un sector que depende de la energía fósil, ayudaría a reducir costos de operación y reconducir recursos hacia la renovación y/o mantenimiento de la infraestructura que requiere mejoras.
El evento contó con la participación de Autoridades de Ambiente de la Región SICA, funcionarios de ambiente de la región, representantes de entidades especializadas y agencias técnicas internacionales, y fue moderado por Gandhi Montoya de la Secretaría Ejecutiva de la CCAD.