Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Cuenta satélite de bioeconomía para Costa Rica: Propuesta metodológica y aplicación práctica

Publication cover

Cuenta satélite de bioeconomía para Costa Rica: Propuesta metodológica y aplicación práctica

Autor: Vargas, Renato - Alvarado, Irene - Rodríguez, Mónica - Rodríguez, Adrián G. - Wander, Paul Descripción física: 69 páginas. Editorial: CEPAL Data: dezembro 2022 Signatura: LC/TS.2022/223

Descrição

Se elabora una propuesta metodológica y se desarrolla una aplicación práctica exploratoria de la Cuenta Satélite de Bieconomía para Costa Rica, tomando como referencia los cuadros de oferta y utilización de 2018 (en colones a precios corrientes). Las actividades económicas y de productos de esos cuadros se clasifican según sean actividades (productos) características de la bioeconomía, actividades (productos) de características extendidas de la bioeconomía, o actividades (productos) no características de la bioeconomía. Se estiman las contribuciones al Valor Bruto de Producción (VBP), Valor Agregado (VA) y al empleo, se estiman multiplicadores de ingreso y empleo, y se realiza un ejercicio de uso de energía. Las actividades características representaron 17,2% del VBP, 12% del VA y 16,1% del empleo. Las actividades características extendidas contribuyeron 0,7% del VBP, 0,8% de VA y 0,8% del empleo. Y las actividades no características de la bioeconomía aportaron 82,2% del VBP, 87,2% del VA y 83,1% del empleo. Dependiendo del criterio de estimación el aporte total de la bioeconomía al valor agregado varía entre 12,8% (estimación base), 15,7% (ajustado vía producción) y 17,2% (ajustado vía consumo intermedio. El multiplicador de ingreso de las actividades características de la bioeconomía (1,64) es superior al de las actividades no características (1,40) y al de las actividades con características extendidas (1,32). Las actividades características de la bioeconomía utilizan un 22,9% de la energía del país, las características extendidas el 0,2%, mientras que las actividades no características de la bioeconomía utilizan el 35,9% de la misma, en contraste con el 32,2% que utilizan los hogares. A partir del cuadro de oferta se realizó un análisis del resultado neto de la política fiscal sobre los productos característicos de la bioeconomía, los cuales presentaron una tasa impositiva implícita (5,9%) más alta que la correspondiente a los productos no bioeconómicos (3,4%).

Índice

Resumen .-- Introducción .-- I. Elementos conceptuales .-- II. Alcance de la bioeconomía y su introducción dentro del Sistema de Cuentas Nacionales desde la perspectiva de cuentas satélite .-- III. Cuadros, cuentas y agregados de la bioeconomía .-- IV. Cuenta piloto de bioeconomía para Costa Rica .-- V. Consideraciones finales.