Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: Dinámica de la productividad laboral en América Latina

dezembro 2022|Boletins » Informe CEPAL/OIT
Publication cover

Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: Dinámica de la productividad laboral en América Latina

Autor institucional: NU. CEPAL-OIT Physical Description: 42 p. Editorial: CEPAL, OIT Data: dezembro 2022 ECLAC symbol: LC/TS.2022/213

Descrição

El informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe es una publicación semestral elaborada en forma conjunta por la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) provocó una crisis sin precedentes en las economías y mercados laborales de la región, y el proceso de recuperación de estos últimos ha sido lento, incompleto y asimétrico. Sin embargo, como se señala en la primera sección de este informe, en el primer semestre de 2022 se observaron cambios favorables en los principales indicadores de esos mercados. En primer lugar, en el segundo trimestre de 2022 la tasa de ocupación alcanzó su nivel precrisis y la tasa de desocupación se redujo 2,8 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior, hasta ubicarse en un 7,3%, cifra inferior a la de la prepandemia. De igual forma, se observan mejoras en la tasa de participación, aunque aún se encuentra por debajo del nivel anterior a la crisis sanitaria. Además de enfrentar los difíciles retos que impone la actual coyuntura del mercado laboral, las economías de la región tienen ante sí el desafío de revertir el bajo crecimiento de la productividad y la inversión que se ha observado desde de la crisis de la deuda.