Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Ya se encuentra disponible la selección de los participantes al Panel de Lluvia de Soluciones, de los Diálogos Regionales del Agua de febrero 2023

11 de outubro de 2022|Evento

La División de Recursos Naturales de la CEPAL se encuentra organizando la tercera edición de los Diálogos Regionales del Agua. El evento, se llevará a cabo de forma híbrida (presencial y digital) en Santiago de Chile entre el 1 y el 3 de febrero de 2023 cuyo registro virtual ya está disponible. El tema principal será acelerar el cumplimiento del ODS 6: garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, además de lograr una transición hídrica sostenible e inclusiva.

Por lo mismo, los objetivos del evento son duales. Por una parte, se pretende consolidar y comunicar los compromisos adquiridos para acelerar la implementación del ODS 6 en América Latina y el Caribe, mientras que por otra, se busca ser un espacio para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas para el cumplimiento de este ODS. Por ello, al cierre del evento, se habrá definido una Agenda Regional de Acción por el Agua, que resuma estos compromisos y lecciones aprendidas.

En la segunda jornada y para brindar relevancia a la integración regional en materias hídricas, se ha incluido un espacio para presentar iniciativas que contribuyan al aceleramiento del ODS 6, ya sea desde el ámbito público, académico, privado, organismos internacionales u ONGs. Ello, a través de un panel de lluvia de soluciones con las investigaciones, acciones y/o soluciones que se estén llevando a cabo en la Región, basado en los pilares del Marco de Aceleración Global para el ODS 6. De esta forma, el panel se organiza en tres secciones: desafíos de financiamiento; gobernanza e innovación; así como desarrollo de capacidades y datos e información. En cada una de estas secciones, se contará con la participación del grupo regional de expertos en recursos hídricos, compuesto por representantes de las instituciones más prestigiosas en materia de recursos hídricos en la región, cuyo objetivo es sumar esfuerzos para la implementación de iniciativas que aceleren el cumplimiento del ODS 6 en ALC. Por lo mismo, distintos miembros de este Grupo estarán abriendo cada sección y comentando sobre las iniciativas presentadas.

Proceso de selección Panel Lluvia de Soluciones

Para poblar este panel con acciones y/o soluciones que se estén desarrollando en la región, que contribuyan al logro del ODS 6, se hizo un llamado abierto entre el 22 de agosto y el 15 de octubre del presente año, en donde llegaron cerca de 200 registros. Una primera selección se ha llevado a cabo revisando los documentos de resúmenes enviados por un equipo revisor de la CEPAL. El proceso de selección definitiva fue hecho de forma virtual, en donde se llevaron a cabo rondas de 6-8 presentaciones de las distintas acción y/o solución enviada, en un espacio de 5 minutos cada una, durante finales del mes de octubre. Con ello, el equipo evaluador ha definido el listado de candidatos seleccionados y la sesión en la cual participarán, el cual se detalla a continuación.

1. Sección Desafíos de Financiamiento e Innovación

Apertura y contexto

  • Gonzalo Meschengieser, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y Asociación Latinoamericana de Agua Potable y Saneamiento, Argentina.

Iniciativas y propuestas seleccionadas

  • Maren Barbee, Catholic Relief Services (CRS), El Salvador

  • Luis Boigues, Asociación SABES, El Salvador y Honduras

Comentarios y discusión

  • Henry Moreno, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

  • Midori Makino, Banco Mundial (BM)

  • Guillermo Donoso, International Water Resources Association (IWRA)

2. Sección Gobernanza e innovación

Apertura y contexto

  • Raúl Artiga, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), El Salvador

Iniciativas y propuestas seleccionadas

  • Mariella Sánchez, Directora del Fondo de Agua para Lima y Callao, AQUAFONDO, Perú

  • Yonalli Hernández, Gobierno Municipal de Berriozabal, México

  • Melissa Céspedes, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

  • Gabriel Muyuy, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Perú

  • Luis Miguel Chahuayo, Comunidad Campesina de Santa Bárbara, Huancavelica, Perú

Comentarios y discusión

  • Fabiola Tabora, Global Water Partnership (GWP)

  • Gabriel Quijandría, Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza (UICN)

  • Alexandra Moreira, Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)

3. Sección Desarrollo de Capacidades y Datos e Innovación

Apertura y contexto

  • Massimo Ghidinelli, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Perú

Iniciativas y propuestas seleccionadas

  • María Fernanda González, Fregata Space, España

  • Martina Vismara, Fundación León y ADELANTE, Argentina y México

  • Cristiane Holanda, Nexa Resources, Brasil

Comentarios y discusión

  • Gerardo Quirós, Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD)

  • Mirna Argueta, Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS)

  • Alberto Manganelli, Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas América Latina y el Caribe (CeReGAS)

Desde la División de Recursos Naturales de CEPAL, agradecen el interés y motivación mostrados en participar en los Diálogos Regionales del Agua 2023 en Santiago, Chile. El recibimiento de este llamado en la Región, en especial dado el alto flujo de iniciativas compartidas es altamente valorado. Con ello, se hace un llamado a registrarse para seguir el evento en forma virtual, y a continuar estando vinculado con las actividades preparatorias de cara a la Conferencia del Agua de Naciones Unidas de 2023.