Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Distribución de las vacunas en América del Sur desde la perspectiva de la logística

Publication cover

Distribución de las vacunas en América del Sur desde la perspectiva de la logística

Autor: Matiz, Juan Pablo - Salamanca, Carolina - García, Luis Miguel - Sequeda, Elkin - Mariño, Nelson - Peña, Iovanna Descripción física: 49 páginas. Editorial: CEPAL Data: setembro 2022 Signatura: LC/TS.2022/91

Descrição

En el presente documento se analiza el proceso de distribución de las vacunas en América del Sur desde la perspectiva de la logística, de forma que se pueda identificar si las condiciones de infraestructura y servicios han sido factores determinantes para el cumplimiento y el alcance esperado de dicho proceso. Para el análisis se elaboró un índice de complejidad logística de vacunas, construido a partir de las dispersiones poblacionales, la capacidad de distribución y el análisis de los esquemas de vacunación, lo que permitió realizar una comparación más objetiva de los grupos de países. Además, se efectuó una búsqueda de eventos y acontecimientos para identificar si han existido pérdidas de vacunas por problemas logísticos y si estos problemas han sido consecuencia de las brechas de infraestructura. En conclusión, los datos muestran que la articulación privado-institucional genera resultados positivos en el proceso de distribución y que en Bolivia (Estado Plurinacional de) y el Paraguay existe una brecha en el desempeño de los planes de vacunación.

Índice

Resumen .-- Introducción .-- I. Metodología del análisis logístico .-- II. Matriz de complejidad logística .-- III. Resultado en la gestión de aplicación y su análisis a la luz de la complejidad logística .-- IV. Análisis de los resultados de vacunación desde la visual de complejidad logística .-- V. Perdidas identificadas por problemas logísticos .-- VI. Conclusiones.