Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Actividades de los miembros del Grupo Regional de Expertos en Recursos Hídricos de América Latina y el Caribe entre junio y agosto 2022

24 de agosto de 2022|Evento

Entre junio y agosto de 2022, los miembros del Grupo Regional de Expertos en Recursos Hídricos de América Latina y el Caribe, creado en el marco preparatorio para la Conferencia Mundial de Agua 2023, han impulsado varias actividades que contribuyen a la aceleración del cumplimiento del ODS 6. Pueden encontrar información ampliada de actividades selectas a continuación:

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está apoyando en la organización del primer taller regional para América Latina y el Caribe de la Iniciativa Subnacional de Financiamiento Climático (SCF, por sus siglas en inglés), bajo el título de “Invertir en Soluciones Subnacionales Sostenibles para el Clima, la Naturaleza y las Personas”

El Taller Regional para América Latina y el Caribe “Invertir en Soluciones Subnacionales Sostenibles para el Clima, la Naturaleza y las Personas” se desarrollará en la ciudad de Quito-Ecuador, entre el 6 y 8 de septiembre del 2022.  El objetivo del evento es reunir en un mismo lugar, durante 3 días, a los actores clave de la iniciativa SCF en América Latina y El Caribe. Gobiernos subnacionales, desarrolladores de proyectos e instituciones financieras compartirán el enfoque y prioridades de las finanzas sostenibles para inversiones con impacto en el cambio climático; conocerán las particularidades de la iniciativa SCF de primera mano por parte de los socios de la iniciativa; y fortalecerán sus capacidades para el desarrollo de proyectos financiables y de alto impacto. La SCF es una oportunidad de financiamiento de capital para proyectos subnacionales que busquen resultados sobre la mitigación y adaptación al cambio climático y los ODS, al tiempo que fomentan soluciones basadas en la naturaleza.

Es de particular interés contar con expertos, practicantes e inversionistas relacionados al sector de agua y saneamiento dentro del taller regional de la SCF. Siendo una de las áreas clave de inversión de la iniciativa, su presencia no solo le dará realce al evento, sino que contribuirá a moldear las soluciones y proyectos que pueden financiarse. Así también, se apoya a alcanzar el ODS 6 gracias al importante impulso que esta iniciativa puede dar a proyectos a nivel subnacional.

Puede registrar su interés para participar en el Taller Regional en este enlace

Puede consultar más información sobre SCF en el siguiente enlace

 

OTCA lanza el primer “Atlas de Vulnerabilidad Hidroclimática de la Región Amazónica”

En el marco de la acción regional para la GIRH en la Cuenca Amazónica, se lanza desde la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA, el Atlas de Vulnerabilidad Hidroclimática de la Amazonía que analiza los niveles de sensibilidad de las poblaciones y del ecosistema ante los eventos hidroclimáticos extremos y su capacidad de adaptación al cambio climático. El Atlas permite generar nuevo conocimiento para la planificación territorial, la GIRH y la gestión del riesgo de desastres en la región.

La publicación es el resultado de un esfuerzo conjunto de los 8 Países Miembros ejecutado por la OTCA, desarrollado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), el cual contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF.

Puede consultar la publicación completa en este enlace

Video introductorio disponible en este enlace

 

CODIA organizó la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua V InterCODIA

Los pasados días 27, 28 y 29 de julio se celebró la V InterCODIA en Cartagena de Indias, encuentro que ha permitido retomar la presencialidad y afianzar los lazos entre los miembros de la CODIA, dando así un nuevo impulso a sus actividades y a su presencia en la región y a nivel internacional.

La reunión incluyó la celebración del Seminario de Alto Nivel “Agua y recuperación post-COVID”, que fue retransmitido a través de youtube y puede visualizarse en este enlace. Durante este seminario, se trataron temas relativos a los planes de recuperación y resiliencia puestos en marcha por los países para la recuperación tras la pandemia, las implicaciones, retos y lecciones aprendidas en el sector del agua durante esta emergencia sanitaria, y las nuevas técnicas de monitoreo en aguas residuales para facilitar el control de epidemias.

En cuanto a las sesiones de los días 28 y 29 de julio, dedicadas a la CODIA, se revisaron los documentos administrativos y las líneas de trabajo como el proyecto de análisis de los indicadores del ODS 6 y la hoja de ruta de saneamiento y depuración. Además, se llevaron a cabo reflexiones sobre cooperación regional y se dio cuenta de la participación de la CODIA en foros internacionales.

Finalmente, los miembros de la CODIA quedaron emplazados a la próxima reunión XXIII CODIA, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en Punta Cana (República Dominicana).

Puede consultar toda la documentación de la V InterCODIA en este enlace

 

La División de Recursos Naturales de la CEPAL participó en la “XX Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (CONCARD-APS)”

La reunión, organizada por el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) el día 29 de Julio, buscaba coordinar acciones intersectoriales necesarias para avanzar en la Agenda 2030. Esta contó con la participación de la CEPAL a través de su Unidad de Agua y Energía, junto a miembros del Consejo Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (CONCARD-APS), agencias de cooperación y organismos regionales.

La Dra. Silvia Saravia Matus, de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, estuvo a cargo de la ponencia “AGUA COMO VECTOR DE DESARROLLO: Propuesta de Recuperación Transformadora en el marco del Proyecto de creación de capacidades de UNPDF”. Saravia Matus expuso la visión de la CEPAL en torno al agua como un vector central para el desarrollo sostenible, los retos actuales en la prestación de agua potable y saneamiento, y presentó algunas propuestas para avanzar hacia una recuperación transformadora en el sector. Igualmente, la oficial proporcionó información sobre el proyecto de capacitación iniciado recientemente en algunos países de la región y destacó el atraso en términos de inversión para cubrir las brechas de cobertura y asequibilidad en la región, a pesar de la existente evidencia respecto a la rentabilidad y beneficios de las inversiones en agua y saneamiento.

Durante esta reunión se realizó el traspaso de la Presidencia Pro-Témpore para el segundo semestre del año 2022 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador.

Puede consultar la presentación de Sra. Saravia Matus en este enlace

 

La Organización Meteorológica Mundial presenta el informe El estado del clima en América Latina y el Caribe

En el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) titulado El estado del clima en América Latina y el Caribe 2021 se ponen de manifiesto sus profundas repercusiones en los ecosistemas, la seguridad alimentaria e hídrica, la salud de las personas y la lucha contra la pobreza. El informe se presentó el 22 de julio de 2022 en el marco de una conferencia técnica regional para los países de América del Sur organizada por la OMM en Cartagena (Colombia).

“En el informe se muestra que, desafortunadamente, los riesgos hidrometeorológicos —como las sequías, las olas de calor y de frío, los ciclones tropicales y las crecidas— han causado la pérdida de cientos de vidas, han ocasionado graves daños en la producción agrícola y las infraestructuras y han provocado desplazamientos de población”, dijo el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

“Se prevé que la creciente subida del nivel del mar y el continuo calentamiento de los océanos sigan afectando a los medios de subsistencia, el turismo, la salud, la alimentación, la energía y la seguridad hídrica en las zonas costeras, en particular en las islas pequeñas y los países de América Central. Para muchas ciudades andinas, el deshielo de los glaciares representa la pérdida de una importante fuente de agua dulce que actualmente se destina a uso doméstico, riego y generación de energía hidroeléctrica. En América del Sur, la continua degradación de la pluviselva amazónica sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación tanto para la región como para el clima a escala mundial, habida cuenta de la función que desempeña ese tipo de bosque en el ciclo del carbono”, explicó el profesor Taalas.

Puede consultar el informe en este enlace.

 

La UNESCO WWAP avanza en materia de agua y género, y en preparación para la Conferencia Mundial del Agua de ONU de 2023

A continuación, encontrarán una síntesis de los avances:

  • La iniciativa global y multi-institutional “Llamado a la Acción para acelerar la igualdad de género en el ámbito del agua” que coordina WWAP desde 2021, ha continuado su expansión integrando a la fecha alrededor de 150 miembros provenientes de Estados Miembros, agencias de Naciones Unidas, organizaciones regionales, ONGs, sector académico, sector privado y de la sociedad civil; un número importante de miembros pertenecen a la región AlyC.

  • El Llamado a la Acción liderado por UNESCO WWAP recibió importante reconocimiento en la Declaración final de Dusambé en ocasión de la Segunda Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre la Década Internacional de Acción por el Agua 2018-2028 (6-9 de julio). El documento resalta la importancia de la Iniciativa y la necesidad de reforzar la recopilación de datos desglosados por sexo en el ámbito del agua.

  • WWAP participó del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de Nueva York (14 de julio), donde su Directora, Michela Miletto, subrayó en la sesión especial – dialogo virtual del ODS 6 los compromisos de UNESCO WWAP con la Agenda de Acción para el Agua, en miras a la Conferencia del Agua de la ONU 2023.

  • El 5 de julio UNESCO publicó la versión en español del Conjunto de Herramientas del WWAP para la recopilación y el análisis de datos relativos a los recursos hídricos desglosados por sexo e indicadores sensibles al género (Herramienta 1, Herramienta 2, Herramienta 3, Herramienta 4). El lanzamiento oficial se realizará en Guatemala durante la primera semana de octubre 2022.

 

Actividades destacadas de AySA

  • La Presidenta de Aysa, Malena Galmarini fue oradora destacada en el foro "Alianza de Bancos Subnacionales de Desarrollo de América Latina y el Caribe". Puede consultar más detalles en este enlace

  • AySA participó por primera vez en su historia de una misión comercial exportadora, en este caso a Turquía. Gonzalo Meschengieser fue el representante durante la misión.  Puede consultar más detalles en este enlace.

  • El día 14 de septiembre AySA organizará la 3° edición del Hackathon “Desafíos del Agua”. Más información en este enlace.

  • AySA y SABESP de San Pablo firmaron un acuerdo de cooperación en el marco de WOP-LAC, en julio se realizó la primera visita técnica. Para más detalles siga este enlace.

  • Presentación del programa Internacional “Consultoría Universitaria AySA”: encuentro con diplomáticos y diplomáticas de 12 países para avanzar con el proyecto “Consultoría Universitaria AySA”, que tiene por objetivo recibir estudiantes de Maestría y Doctorado de las universidades más prestigiosas del mundo para que contribuyan con la empresa mediante trabajos de investigación. Puede consultar más detalles en este enlace.

Nicaragua es sede del “Taller regional de intercambio de experiencias de comités y consejos de cuenca para gobernanza hídrica local”

Del 16 al 18 de agosto de 2022, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) organizaron el “Taller regional de intercambio de experiencias de comités y consejos de cuenca para gobernanza hídrica local”, con el apoyo de Global Water Partnership (GWP), el Comité de Cuenca del Río Dipilto, y la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE).

El evento incluyó paneles de discusión sobre la importancia de los Comités y Consejos de Cuenca para la Gestión Integral de Recursos Hídricos, así como su marco legal, institucional y financiero, y experiencias de trabajo. Además, se realizó una visita de campo a la cuenca del Río Dipilto, donde se dieron a conocer experiencias de restauración ambiental ejecutadas en el marco del proyecto Río Dipilto, así como una experiencia sobre implementación del plan de gestión de los recursos hídricos.

La inauguración del taller regional estuvo a cargo de la Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, Sumaya Castillo; Rodolfo Lacayo Ubau, Director Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Agua; Virgilio Bravo, Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia; Jair Urriola Quiroz, Secretario Ejecutivo de la CCAD; Maryury Paguaga, Presidenta del Comité de Cuenca Río Dipilto; Luis Moreno, Presidente pro-tempore de GWP Centroamérica; e Irene Kränzlin, Jefa de Cooperación Internacional Suplente de COSUDE.

 

Puede encontrar más información en este enlace.