Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Comuna de San Pedro de Atacama: mapeo y recomendaciones para la implementación de soluciones de cuidado

Publication cover

Comuna de San Pedro de Atacama: mapeo y recomendaciones para la implementación de soluciones de cuidado

Autor: Scuro Somma, Lucía - Silva Güiraldes, María Jesús Descripción física: 37 páginas. Editorial: CEPAL Data: julho 2022 Signatura: LC/TS.2022/112

Descrição

La crisis provocada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) vuelve clave el diseño e implementación de políticas de cuidado que permitan una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad. En este contexto, se elabora este documento donde se formulan recomendaciones para la implementación de soluciones de cuidado en la comuna de San Pedro de Atacama, ubicada en la Región de Antofagasta de Chile.

Para ello, se realiza un análisis de la demanda de cuidados en la comuna lo que permite comprender y proyectar en el tiempo las necesidades de cuidado de las personas, así como conocer a las poblaciones que necesitan estos servicios de cuidado. Además, se identifican las principales ofertas públicas de cuidado para niños y niñas de la comuna. A partir de este diagnóstico, se recomiendan acciones para que la comuna de San Pedro de Atacama pueda avanzar hacia políticas integrales de cuidados, y que las intervenciones futuras reduzcan las brechas entre la demanda y la oferta de servicios de cuidados, al tiempo que se consideren intervenciones para disminuir la carga que enfrentan las mujeres y ofrecer un servicio de calidad a quienes lo necesitan.

Índice

Introducción .-- I. La demanda de cuidados en la comuna de San Pedro de Atacama .-- II. Oferta de cuidados en la comuna de San Pedro de Atacama .-- III. Ejes relevantes para el diseño de una política de cuidados en San Pedro de Atacama.