Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Seminario: Impacto del acuerdo comercial y de cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido en las cadenas de suministro triangulares de los exportadores del Caribe

5 de maio de 2022|Evento

Antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), comúnmente conocida como Brexit, los exportadores de terceros países se enfrentaban a las mismas normas de la unión aduanera para enviar mercancías tanto al Reino Unido como a la UE.

Una vez introducidas en el Reino Unido o en la UE, estas mercancías podían circular libremente por el mercado único. El Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre el Reino Unido y la Unión Europea, que entró en vigor en enero de 2021, ha alterado estos acuerdos, afectando a las operaciones de las cadenas de suministro triangulares de los países de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), incluidos los doce miembros de la Commonwealth en la región del Caribe.

En este taller conjunto se debatirán las conclusiones de un nuevo estudio realizado por la Secretaría de la Commonwealth y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre las implicaciones del TCA para las exportaciones de la región del Caribe. También se revisarán las opciones políticas para mitigar cualquier efecto adverso de este panorama de política comercial en constante evolución.

La CEPAL por medio de la Unidad de Integración Regional participó junto a funcionarios de The Commonwealth, de Caribbean Export Development Agency y de Institute of Export and International Trade.