Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Boletín de envejecimiento y derechos de las personas mayores - No. 19 se encuentra disponible

1 de fevereiro de 2022|Nota informativa

En este número del boletín se abarcan distintos temas sobre envejecimiento, personas mayores y sus derechos los que se enmarcan en el proceso de seguimiento de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Esta edición tiene como tema central el cuarto examen y evaluación de la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento en los países de América Latina y el Caribe. La región se está preparando para este examen y evaluación, que tendrá lugar a nivel mundial en 2023 en el marco del 61er período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, así como para el examen regional que se realizará en 2022, en el marco de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su calidad de Secretaría Técnica de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, presentó a los Gobiernos de la región la Guía para la elaboración del informe nacional sobre la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002) y acompañó a los países en este proceso, brindando asistencia técnica a más de 18 Estados miembros. Asimismo, se prepararon dos reuniones técnicas gubernamentales y una reunión con la sociedad civil para dar a conocer el proceso que comenzó a mediados de 2021. Todas estas actividades se presentan con detalle en tres de los artículos de esta edición del Boletín.

En esta edición del Boletín se incluyen artículos preparados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Chile, HelpAge, la Universidad de Valparaíso (Chile) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el artículo “Derechos humanos de las personas mayores en Chile en tiempos de pandemia: acciones de promoción desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)” se hace referencia a la importancia de proteger y promover los derechos humanos, especialmente de aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como las personas mayores, y se destacan las principales acciones y definiciones institucionales que se han impulsado en el país. Por otra parte, en el artículo “Un reclamo de dignidad: la vejez en situación de movilidad humana” se señala que la movilidad humana no es un fenómeno temporal sino, más bien, prolongado. El envejecimiento de las personas que lo experimentan ocurre, en la mayoría de los casos, sin poder acceder a un sistema de protección social.

En el artículo del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, se expone una serie de iniciativas académicas protagonizadas por personas mayores y estudiantes de distintas disciplinas, insertando la temática del envejecimiento y la vejez en la formación universitaria de manera innovadora, participativa e intergeneracional, con el enfoque de derechos como eje fundamental. Mientras que en el artículo del centro es el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, pone de relevancia el objetivo de construir redes y llevar adelante actividades de colaboración y proyectos interdisciplinarios que afirmen a esta universidad mexicana como un importante actor para la definición de estrategias de largo plazo frente al envejecimiento de la población.