Pular para o conteúdo principal
Available in Español

LACCW 2021: Impacto de las medidas y/o tecnologías de remoción de dióxido de carbono (RDC) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe (ALC)

11 de maio de 2021|Evento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Carnegie Climate Governance Initiative (C2G), en conjunto con la Fundación Torcuato Di Tella (FTDT), en el marco del Programa EUROCLIMA+, han estado impulsando distintas iniciativas para ampliar el conocimiento sobre estas medidas y/o tecnologías de remoción de CO2. En el marco de la Semana Latinoamericana del Clima, se presentará el estudio “Impacto de las medidas y/o tecnologías de remoción de CO2 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en países de América Latina y el Caribe”.

pic_remocion.png

Tecnologías remoción carbono C2G CEPAL
Tecnologías de remoción de carbono C2G CEPAL

Contexto

 

Tomando en consideración sus causas y efectos, el cambio climático es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el presente siglo. La comunidad internacional a través del Acuerdo de París (AP) se comprometió a trabajar para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2ºC y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales.  Los impactos del cambio climático y las respuestas que se le den a estos están estrechamente vinculados con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen una guía para el equilibrio del bienestar social, la prosperidad económica y la protección ambiental.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), para evitar la superación del umbral de 1,5ºC, es necesario establecer metas mucho más ambiciosas que las propuestas. En respuesta, los científicos, entre otros actores, se encuentran evaluando la viabilidad de la adopción de medidas y el empleo de tecnologías para la remoción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, entre las que  se incluyen las siguientes:  forestación y reforestación; restauración de la tierra y el secuestro de carbono en el suelo; bioenergía con captura y almacenamiento de dióxido de carbono (BECCS por sus siglas en inglés); captura directa de dióxido de carbono del aire y almacenamiento (DACCS por sus siglas en inglés); intemperización reforzada y la alcalinización del océano. Actualmente, estas opciones tecnológicas difieren ampliamente en cuanto a su grado de madurez, potencial, costos, riesgos, co-beneficios, y requisitos de gobernanza. Conocer su viabilidad y sostenibilidad para avanzar hacia el logro de las metas climáticas del AP, podría ser el punto de partida para su aplicación a distintas escalas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Carnegie Climate Governance Initiative (C2G), en conjunto con la Fundación Torcuato Di Tella (FTDT), en el marco del Programa EUROCLIMA+, han estado impulsando distintas iniciativas para ampliar el conocimiento sobre estas medidas y/o tecnologías de remoción de CO2, así como sobre las distintas necesidades regionales y las capacidades adicionales requeridas para comprender y fortalecer aún más la gobernanza de dichas medidas, para impulsar la acción climática en la región de América Latina y el Caribe (ALC) con alcance global.

En este contexto, se presentarán los resultados de un estudio, en donde se documentan los efectos de medidas y/o tecnologías de remoción de CO2, sobre indicadores económicos y ambientales de interés respecto a los resultados de los respectivos escenario BAU (Business as usual), así como su impacto en los ODS en países de ALC.

 

Objetivo general

 

El objetivo de este evento paralelo es dar a conocer los resultados del estudio, para potenciar el conocimiento de las medidas y/o tecnologías de remoción de CO2, a la vez que genera un diálogo entre los distintos actores que se encuentran participando en la acción climática en la región de ALC.  

 

Público objetivo

 

Puntos Focales Nacionales del Programa EUROCLIMA+, representantes de otras instituciones, así como otros actores relevantes que estén participando en experiencias y buenas prácticas enfocadas en la acción climática en países de la región.

Agenda Preliminar

Fecha: martes 11 de mayo de 2021

Hora: 03:00 a 04:00pm (GMT -4, República Dominicana)

 

03:00pm

Bienvenida

Moderadora: Alia Hassan, Outreach Officer, C2G

03:05pm

Introducción

Bienvenida y contexto. Joseluis Samaniego. Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.

03:10pm

Presentación

Resultados del estudio “Impacto de las medidas y/o tecnologías de remoción de CO2 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en países de América Latina y el Caribe”. Hernán Carlino. FTDT.

03:25pm

Panel conversatorio

Puntos Focales del Programa EUROCLIMA+ e invitados especiales

 

Ligia Castro de Doens, Asesora en Cambio Climático, Ministerio del Ambiente de Panamá

 

Aurora Gaxiola, Profesora Asociada, Departamento de Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Vanessa Suárez, Asesora Senior de Políticas, Carbon180, Estados Unidos

03:55pm

Cierre

Moderadora: Alia Hassan, Outreach Officer, C2G

 

Practical information

On-Line

En el marco de la Semana del Clima Regional de América Latina y el Caribe, del 11 al 14 de mayo

Link de registro: https://unfccc.int/climate-action/regional-climate-weeks