Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Implicancias de los roles de género en la gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe

18 de janeiro de 2021|Newsletter Edition

Editorial

En América Latina y el Caribe el desigual acceso a la propiedad y control de los recursos naturales, ha generado una brecha de género en la gobernanza de estos, propiciando una clara situación de desventaja para las mujeres desde un punto de vista económico y socio-ambiental. Estas inequidades dificultan las oportunidades de las mujeres en el marco de desarrollo de la región, dejándolas relegadas a empleos domésticos no remunerados que consumen gran parte de su tiempo así como la capacidad de participar en la toma de decisiones dentro y fuera de los hogares. Mujeres y niñas actualmente viven una situación de vulnerabilidad que se presume agravada por los efectos de la crisis ambiental, el cambio climático y la actual crisis mundial por la pandemia de COVID-19.

En el número 2 del Boletín Recursos Naturales en América Latina y el Caribe de la CEPAL se analizan las relaciones de género con los recursos naturales claves para la región: la biodiversidad, el agua, la energía, los alimentos y la minería. Se identifican así los principales impactos económicos, sociales y ambientales de la brecha de género y las oportunidades de incorporar el enfoque de género en las políticas públicas referentes a estos recursos.

Los resultados de este análisis arrojan la necesidad de implementar políticas públicas en la región, que favorezcan el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra y el agua, y con ello a la gobernanza y toma de decisiones sobre varios recursos naturales. También se refleja la importancia de incluir el enfoque de género en las políticas de generación de empleos, lo cual tendría un efecto positivo en términos de producción y de autonomía para las mujeres. Finalmente, transversalizar el enfoque de género en todas las políticas públicas relacionadas con la gestión de los recursos naturales, tal como lo propone la Agenda 2030, permitirá el logro de un verdadero desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo.

Article Selection