Contexto
El evento regional conjunto “Acción climática en tiempos de crisis: Potenciando la recuperación sostenible post COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe”, nace con la intención de sumar los esfuerzos de importantes iniciativas, programas y organizaciones de la región de Latinoamérica y el Caribe que trabajan en promover la acción climática y la transformación del desarrollo de los países de la región. Es así que el programa EUROCLIMA+, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la Plataforma Regional LEDS LAC lanzan esta iniciativa que busca ser un espacio abierto de encuentro, colaboración y aprendizaje en tres ejes temáticos prioritarios y de relevancia actual:
- Eje temático 1. Estrategias de largo plazo hacia cero emisiones netas y recuperación verde,
- Eje temático 2. Incremento de ambición en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)
- Eje temático 3. Movilidad y transporte resilientes y bajos en emisiones
El eje temático 2 Incremento de ambición en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), es coorganizado por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y EUROCLIMA+, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) con su iniciativa Diálogo entre Pares. Dentro de este eje, se desarrollarán una serie de actividades que buscan acelerar la acción y contribuir al aumento de la ambición de los compromisos climáticos de los países de Latinoamérica y el Caribe en el contexto de la recuperación verde post COVID-19.
Los gobiernos de la región están tomando medidas urgentes para superar la crisis sanitaria y sus impactos asociados; muchos también están revisando sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) bajo el Acuerdo de París. La implementación de las NDCs requiere del diseño de estrategias financieras completamente insertadas en la planificación económica de los países. Por lo tanto, uno de los elementos fundamentales para lograr sobrellevar la crisis climática es el acompañamiento que puedan otorgar las entidades a cargo de la política económica.
Desde 2019 se viene gestando una Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, que ya reúne más de 52 ministerios de la cartera económica, basando su visión en 6 principios (Helsinki Principles). Estos orientan el trabajo de la Coalición en el desarrollo de una estrategia común, diseñando herramientas sólidas sobre cambio climático, impuestos, presupuestos, subsidios, inversión, financiamiento climático y contratación pública, en particular:
- El precio del carbono es un ejemplo muy concreto en el que los gobiernos pueden contribuir directamente a descarbonizar las economías y poner un costo real al problema.
- Las previsiones fiscales y la planificación del gasto incorporando los riesgos y oportunidades asociados a la variabilidad climática, para diseñar las trayectorias de desarrollo que consideren estar preparados para los cambios que traerá el cambio climático.
- Definir regulaciones financieras, marcos voluntarios y directrices para el sector financiero que tengan como objetivo identificar, medir y gestionar los riesgos relacionados con el clima.
En la actual pandemia, existe una oportunidad sin precedentes para acelerar la transición hacia economías verdes y resilientes que puedan mantener la temperatura global por debajo de 1,5°C, al tiempo que se avanza en el objetivo de contar con sociedades más equitativas e inclusivas.
El COVID-19 agrega complejidad a la lucha contra el cambio climático, poniendo al descubierto las desigualdades estructurales y las vulnerabilidades de las sociedades, las cuales no están completamente preparadas para enfrentar las crisis globales. Al mismo tiempo, la respuesta a la pandemia a través de inversiones a gran escala para reactivar las economías brindará la oportunidad de invertir en un futuro más limpio y resiliente.
Las NDCs de muchos países están haciendo la transición hacia un camino verde más resiliente que ayude a estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que se alinea con los objetivos nacionales de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Título del evento
La recuperación verde y la acción climática desde la mirada de la política económica.
Objetivo general
Facilitar el intercambio entre autoridades nacionales encargadas de las políticas económicas en países de América Latina y el Caribe sobre las estrategias de inversión, financiamiento y la implementación de políticas públicas para lograr la implementación del Acuerdo de París y promover una recuperación y potencial reestructuración económica de manera más competitiva, equitativa, resiliente y sensible al clima.
Formato
Evento cerrado con invitación
Dirigido a tomadores de decisión de Ministerios de Finanzas, Hacienda, Economía, Planificación y Ambiente de LAC.