Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Sesión 3: Articulación Financiera - Acción climática en tiempos de crisis II Diálogo entre Pares para potenciar la implementación de las NDC en América Latina

20 de novembro de 2020|Evento

El evento buscará visibilizar la relevancia del involucramiento de los actores del sistema financiero local (privado y banca de desarrollo) para fortalecer la acción climática.

dialogo_entre_pares.jpg

Sesion 3: articulación financiera. II Diálogo entre Pares
Sesion 3: articulación financiera. II Diálogo entre Pares

Contexto

El evento regional conjunto “Acción climática en tiempos de crisis: Potenciando la recuperación sostenible post COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe” nace con la intención de sumar los esfuerzos de importantes iniciativas, programas y organizaciones de la región de Latinoamérica y el Caribe, que trabajan en promover la acción climática y la transformación del desarrollo de los países de la región. Es así que el programa EUROCLIMA+, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la Plataforma Regional LEDS LAC lanzan esta iniciativa que busca ser un espacio abierto de encuentro, colaboración y aprendizaje en tres ejes temáticos prioritarios y de relevancia actual:

  • Eje temático 1. Estrategias de largo plazo hacia cero emisiones netas y recuperación verde,
  • Eje temático 2. Incremento de ambición en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)
  • Eje temático 3. Movilidad y transporte resilientes y bajos en emisiones

El eje temático 2 Incremento de ambición en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), es co-organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y EUROCLIMA+, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) con su iniciativa “Diálogo entre Pares para potenciar la implementación de las NDC en América Latina”.

Diálogo entre Pares es una alianza para el desarrollo estratégico de competencias y el intercambio regional que busca proporcionar a los tomadores de decisión de los países de América Latina un espacio para: (i) la reflexión metodológica sobre la asignación y revisión de las NDC, (ii) el intercambio de experiencias y metodologías y (iii) aprovechar las oportunidades de aprendizaje mutuo que contribuyan a impulsar la implementación de las NDC y su mayor ambición en los próximos ciclos de renovación.

 

En el actual contexto de pandemia, los gobiernos de la región están tomando medidas urgentes para superar la crisis sanitaria y sus impactos asociados; muchos también están revisando sus NDC bajo el Acuerdo de París. Por lo tanto, existe una oportunidad sin precedentes para acelerar la transición hacia economías verdes y resilientes que puedan mantener la temperatura global por debajo de 1,5°C, al tiempo que se avanza en el objetivo de contar con sociedades más equitativas e inclusivas.

Actualmente muchos de los países ya han demostrado una fuerte voluntad política para combatir el cambio climático, sin embargo, ese impulso no debe perderse durante la fase de recuperación post pandemia. Esta fase de recuperación debe estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, al tiempo que contribuya con los objetivos de desarrollo nacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

En este marco, la Iniciativa Diálogo entre Pares busca contribuir organizando su Segundo Diálogo entre Pares a través de tres encuentros virtuales con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo, de intercambio de experiencias y para la identificación de casos destacados y buenas prácticas con potencial para ser replicados, para elevar el alcance y la ambición de las NDC en un contexto de recuperación verde, ampliar las posibilidades de interaprendizaje y conseguir el apoyo de la cooperación internacional. Estos encuentros virtuales pretenden simular de manera interactiva un “marketplace” donde los participantes podrán identificar necesidades (“demanda”) y oportunidades (“oferta”) para reforzar la acción climática en América Latina y con opciones de aportar a la recuperación sostenible.  

Durante los encuentros virtuales del Segundo Diálogo entre Pares se abordarán tres dimensiones del accionar de los países (en cuanto a la implementación de sus NDC) que resultan especialmente relevantes para asegurar avances en su acción climática[1]:

  • Articulación sectorial y territorial

La implementación de las NDC se beneficiará considerablemente del desarrollo y uso efectivo de datos e información, así como de su articulación con otros procesos relevantes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 adoptados por los países en el marco de Naciones Unidas. Este desarrollo debe expresarse en la dimensión sectorial (responsabilidades y asignaciones entre sectores) y territorial (responsabilidades y asignaciones en los distintos niveles territoriales subnacionales).

  • Articulación social

Si bien se registran avances, aún se requiere un fortalecimiento estructural que garantice espacios de participación para actores privados, académicos, sociedad civil y pueblos originarios.

  • Articulación financiera

El involucramiento de los actores del sistema financiero local es clave para fortalecer la acción climática. Se constata que lo establecido por el Acuerdo de París sobre “situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero” es una tarea pendiente en América Latina.

En línea con lo señalado, se invita a los Puntos Focales Nacionales del Programa EUROCLIMA+ a presentar casos destacados y experiencias relevantes, en relación a la implementación y/o formulación de la actualización de las NDC con potencial para aportar a los procesos de recuperación verde en sus países, vinculados a las tres dimensiones comentadas anteriormente.

¿Por qué debo participar?

  • Los casos destacados que se logren identificar a través del proceso oferta-demanda en estos encuentros virtuales podrán ser considerados como casos concretos para la implementación de los intercambios entre países que se efectuarán dentro de la Iniciativa Diálogo entre Pares durante el 2021.
  • Los encuentros virtuales del Segundo Diálogo entre Pares entregarán insumos para la preparación de una guía orientativa para los países sobre el funcionamiento de la iniciativa de intercambios entre pares, en la que se incluirá un resumen de los diagnósticos relevantes sobre necesidades y oportunidades en la región para el avance en la implementación y/o actualización de NDC y una recuperación sostenible.

¿Cómo puedo presentar un caso destacado o de buena práctica de mi país?

Los países interesados en dar a conocer un caso destacado o de buena práctica pueden enviar un mensaje manifestando su interés al correo electrónico dialogopares@euroclimaplus.org.

Si bien no existe un formato (o ficha) para completar, se sugiere que las(os) interesadas(os) consideren lo siguiente:

  • La presentación de estos casos destacados se realizará de manera virtual durante tres sesiones de encuentro virtual los días 6, 12 y 20 de noviembre.
  • El correo electrónico con la manifestación de interés puede ir acompañada de un resumen de media o máximo una página sobre el caso destacado a presentar.
  • Se estima que la presentación durará un máximo de 10 minutos y que debería centrase en: objetivos, actividades realizadas, factores que posibilitaron los resultados obtenidos y posibles aportes al proceso de recuperación económica de su país (podrá incluirse, entre otros: metodología, actores, principales resultados).

 

 

[1] Dimensiones identificadas en el estudio “Avances en la Acción Climática de América Latina: Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019”, elaborado en el marco del Diálogo entre Pares y que se complementan con las dimensiones asociadas a los procesos de formulación de las NDC y a la articulación político-legal e institucional.

 

9:00-9:10

Bienvenida

Facilitador: Hernán Blanco, Fundación Avina

9:10-9:15

Apertura

Silvia Brugger, Coordinadora Gobernanza Climática, GIZ.

9:15-9:25

Presentación

Aspectos clave de la dimensión financiera para potenciar la acción climática en la región y la ambición en la actualización de las NDC. Heloisa Schneider, CEPAL.

9:25-10:40

Presentación de casos nacionales y breve espacio para preguntas y respuestas para cada caso

Cuatro países de la región presentarán casos destacados relacionados con la relevancia del involucramiento de los actores del sistema financiero local (privado y banca de desarrollo) para fortalecer la acción climática y/o formulación de la actualización de las NDC.

Primera rueda de negocios climática virtual Ecuador del año 2020. Ministerio del Ambiente. Ecuador.

Involucramiento del Sector Financiero Colombiano en el Cambio Climático. Carlos Casallas. Departamento Nacional de Planeación – DNP. Colombia

Trabajo colaborativo entre Ministerio de Economía y Finanzas y MiAMBIENTE/ Direccion de Cambio Climático. Ligia Castro de Doens. Ministerio de Ambiente. Panamá.

Inclusión Financiera Climática en Honduras. Marlon Escoto, Oficina Presidencial de Cambio Climático. Honduras.

10:40-10:50

Trabajo interactivo

Preguntas, respuestas e interacción con el público

10:50-11:00

Cierre y mensajes clave

Reflexiones finales y mensajes de cierre del encuentro. Joseluís Samaniego, Director División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos

 

Practical information

Título del evento

Acción climática en tiempos de crisis: II Diálogo entre Pares para potenciar la implementación de las NDC en América Latina

Objetivo general

Identificar buenas prácticas y necesidades orientadas a la implementación de las NDC o de la revisión y formulación de la actualización de las NDC, con énfasis en su articulación sectorial, territorial, social y financiera.

Público objetivo

Puntos Focales Nacionales del Programa EUROCLIMA+, representantes de otras instituciones relevantes que hayan participado en experiencias destacadas y buenas prácticas relacionadas con la NDC, y otros actores relevantes que participen en la implementación y/o formulación de la actualización de las NDC.

 

Formato del evento

II Diálogo entre Pares para potenciar la implementación de las NDC en América Latina

Fecha: 20 de noviembre de 2020

Hora: 9:00 – 11:00 EST (-5 GMT) (Hora Panamá, Bogotá, Lima) / 11:00-13:00 (Hora Santiago)

Registro: https://us02web.zoom.us/j/3055222617?pwd=S0FiRXVxZ3N6WWpCM1AwTUFCT0V1Zz09