Comunicado de imprensa
Palabras de Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en la clausura de la Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
8 de enero de 2020
Ciudad de México
S.E Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Estimado Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores
Estimadas y estimados Ministros de Relaciones Exteriores aquí presentes,
Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en México
Amigas y amigos,
Permítame, Señor Presidente, iniciar estas palabras dándoles las gracias. Gracias por la convocatoria a esta reunión, gracias por reorientar la mirada internacional de México hacia el Sur y por tomar el testimonio de la Presidencia de la CELAC en tiempos complejos y difíciles no solo para la región, sino que para humanidad en su conjunto.
Hace 5 años atrás se cerraba el 2015 con logros multilaterales que hacían presagiar unos años de cooperación y solidaridad la Asamblea General aprobada en Nueva York la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible con objetivos metas e indicadores que simbolizaban una enorme voluntad transformadora y la conciencia de realizar cambios profundos a nuestros modelos de desarrollo. Por otra parte, el 4 de noviembre de 2016 entraba en vigor el Acuerdo de Paris, instrumento fundamental con que se dotaba el sistema internacional para hacer frente al cambio climático. Lo mejor de la cooperación y el multilaterismo emergía con fuerza en el escenario global. Hoy poco queda de ese espíritu. Es mas hemos pasado de la cooperación a la disputa y de la disputa a la confrontación con riesgo ciertos para la paz mundial.
América Latina y el Caribe tampoco estuvo exenta de este fenómeno y lentamente dejamos de cooperar y de escucharnos unos a otros. Una ola de desconfianza y crispación inundó nuestras relaciones internacionales. Diferendos limítrofes, disputas ideológicas, años de bajo crecimiento, caída del comercio, aumento de la pobreza y profundos desafíos internos en cada uno de nuestros países silenciaron el dialogo regional y dieron pasos a monólogos en donde cada uno repetía mecánicamente su pedazo de verdad.
En este estado de cosas México decide convocarnos a esta reunión con la profunda convicción que mediante la unidad en la diversidad es posible revitalizar este mecanismo intergubernamental de dialogo y concertación política para dirigirnos a un objetivo común: el desarrollo y la innovación de nuestros pueblos y enfrentar los retos contemporáneos comunes que enfrentan nuestros países.
La CEPAL ha tenido la fortuna de haber estado involucrada, acompañado las tareas y apoyado técnicamente a prácticamente reuniones de las Presidencias de la CELAC desde la Primera Cumbre que se realizó en Chile en 2012, seguidas por Cuba (2013), Costa Rica (2014), Ecuador (2015), República Dominicana (2016) y El Salvador (2017). Así como también de las reuniones que prepararon su gestación como fueron Costa de Sauípe (Brasil), Montego Bay (Jamaica) y Riviera Maya México, Caracas (Venezuela).
Fue precisamente en México en febrero de 2010 donde se acordó : Consolidar y proyectar, a nivel global, mediante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños la identidad latinoamericana y caribeña con fundamento, entre otros, de los siguientes principios y valores comunes: El respeto al derecho internacional; La igualdad soberana de los Estados; El no uso ni la amenaza del uso de la fuerza; La democracia; El respeto a los derechos humanos ; El respeto al medio ambiente, tomando en cuenta los pilares ambiental, económico y social del desarrollo sustentable; La cooperación internacional para el desarrollo sustentable; La unidad e integración de los Estados de América Latina y el Caribe; Un diálogo permanente que promueva la paz y la seguridad regionales.
Y que la CELAC trabajará sobre la base de: La solidaridad, La inclusión social, La equidad e igualdad de oportunidades, La complementariedad, Flexibilidad, La participación voluntaria, Pluralidad y Diversidad
Haciendo realidad esos fundamentos y principios de trabajo México nos ha presentado una sólida y amplia agenda de trabajo ( que ha sido enriquecida y complementada durante los trabajos de esta reunión) En ella considera 14 áreas para la PPT de la CELAC que recupera el acervo de actividades realizadas por otras presidencias e innova nuevas como son los casos de la : 1. Cooperación aeroespacial y aeronáutica; 2. Gestión integral de riesgos por desastres; 3. Ciencia y Tecnología para las sociedades/STS-1er encuentro CELAC innovación; 4. Primer Encuentro CELAC de Rectores; 5. Compras consolidadas en común; 6. Monitoreo sobre la resistencia a los antimicrobianos; 7. Metodología CELAC contra la corrupción; 8. Foro Ministerial CELAC-China; 9. Agenda AGONU; 10. Órgano de gobernabilidad; 11. Premio CELAC contra la desigualdad y la pobreza; 12. Concertación política regional e intervenciones conjuntas en los foros multilaterales; 13. Gestión sustentable de los recursos oceánicos y; 14. Acción Turística Común.
Señor presidente, señoras y señores cancilleres
Reitero aquí el firme compromiso de la CEPAL en poner todas sus capacidades técnicas para apoyar la agenda de trabajo de la CELAC que se ha aprobado en esta reunión.
Reitero también mi admiración a la responsabilidad y compromiso con que México asume este enorme desafío en esta hora compleja y decisiva. La voluntad transformadora del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se siente fuerte también en el giro hacia el Sur de las prioridades de su política exterior como lo demuestra la iniciativa del Plan de Acción Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el Sur de México y el recién asumido liderazgo la CELAC.
En esta hora compleja quizá valga la pena recordar una vez más al filósofo italiano Giovanni Vattimo cuando con su acostumbrada sabiduría nos iluminaba con la sencillez de su palabra “No nos ponemos de acuerdo cuando encontramos la verdad, encontramos la verdad cuando nos ponemos de acuerdo”. Avancemos juntos entonces para hacer frente los desafíos comunes que nos unen respetando la diversidad y la pluralidad de nuestras visiones
Muchas gracias.