Descrição
Esta guía metodológica define analíticamente el concepto de gobernanza como el gobierno de los procesos de interacción y toma de decisiones entre diversos actores, gubernamentales y/o no gubernamentales, involucrados en un problema colectivo relacionado a la gestión de los recursos naturales (propiedad, acceso, extracción, uso, conservación, apropiación y distribución de rentas), que, en un contexto dado, lleva a la creación, reforzamiento, reproducción o cambio de reglas institucionales, formales e informales, para resolver conflictos de interés sobre dichos recursos entre los actores involucrados.
Para estudiar cualitativamente los procesos de gobernanza de los recursos naturales no renovables en la región andina, la guía metodológica presenta un marco conceptual y un modelo analítico. El modelo busca explicar el cambio observado en las reglas institucionales (variable dependiente) con el fin de resolver un problema colectivo relacionado con los recursos naturales y el conflicto de intereses asociado a él. El cambio en estas reglas institucionales es el objeto de la gobernanza, es decir, lo que se gobierna. La transformación de las reglas institucionales que resuelven un problema colectivo responde a un proceso de gobernanza específico, es decir, a la interacción entre actores, públicos y privados, nacionales e internacionales, con intereses y visiones distintas, que disponen y movilizan diferentes tipos de recursos para intentar influir en las decisiones, en función de otro tipo de reglas institucionales que condicionan las oportunidades de actuar de los actores (variables intermedias). A su vez, el contexto económico, institucional o cognitivo (variable independiente) condiciona a determinados actores.
El modelo es analítico porque busca estudiar el proceso de gobernanza tal como es en los hechos antes que evaluar normativamente el deber ser. Esperamos que esta guía contribuya a profundizar el entendimiento de los diversos modelos de gobernanza de los recursos naturales existentes en la región.