News
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó en París, Francia, que la iniciativa propuesta por China sobre la Franja y la Ruta (conocida como BRI por sus siglas en inglés, de Belt and Road Initiative) podría ser una importante oportunidad para impulsar inversiones inclusivas y sostenibles.
Bárcena realizó este viernes 7 de diciembre una presentación en el cuarto Foro de la Ruta de la Seda (Silk Road Forum), realizado en la capital francesa por el Centro Chino para el Conocimiento Internacional sobre el Desarrollo (CIKD, por sus siglas en inglés) y la Fundación China para la Investigación del Desarrollo (CDRF), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China y el Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado de la República Popular China (DRC).
De acuerdo con la alta funcionaria de las Naciones Unidas, la región de América Latina y el Caribe ve a la BRI con gran interés ya que ofrece la oportunidad de diversificar y mejorar la calidad de sus vínculos económicos con China y, específicamente, puede ayudar a atraer la muy necesitada inversión en infraestructura, industrias y servicios.
“Mientras que el comercio entre China y América Latina y el Caribe aumentó 22 veces en últimos ocho años, la iniciativa de la Franja y la Ruta es una importante oportunidad para atraer inversiones inclusivas y sostenibles, y para fortalecer la conectividad digital y comercial entre ambas partes, más allá de la exportación de productos básicos”, señaló Alicia Bárcena.
Actualmente, China es el segundo socio comercial más importante para la región, y el primero para América del Sur. Los envíos de mercancías en ambos sentidos con China excedieron los 280.000 millones de dólares en 2017, según datos recopilados por la CEPAL.
“Para nuestra región, ahora es el tiempo para definir los proyectos específicos que podrían ser llevados a cabo en el marco de la BRI y las modalidades para su financiamiento e implementación, asegurando siempre que los beneficios sean tangibles y compartidos mutuamente. La CEPAL está preparada para apoyar en esta importante tarea”, declaró Bárcena.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó en su exposición que los cambios tectónicos que han ocurrido en el mundo en las últimas décadas, con un aumento del proteccionismo y un cuestionamiento cada vez más fuerte a la globalización, han amenazado al sistema multilateral.
Sin embargo, enfatizó, “mantener un sistema comercial abierto, multilateral y basado en reglas es clave para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sus objetivos (ODS) y el Acuerdo de París sobre cambio climático”, dijo Bárcena.
Recordó que en enero pasado en Santiago de Chile, China invitó oficialmente a América Latina y el Caribe a formar parte de la BRI. Desde entonces, más de diez países de la región han firmado memorandums de entendimiento con el país asiático (incluyendo Chile, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Uruguay, Venezuela y varias naciones del Caribe).
Además de Alicia Bárcena, en el panel sobre “la BRI y la Economía Mundial Abierta” del Foro de la Ruta de la Seda participaron destacadas personalidades, entre ellas Jeffrey Sachs, economista Profesor de la Universidad de Columbia y Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres; Tu Guangshao, Vicepresidente de la Corporación de Inversiones de China (CIC); Jorge Arbache, Vicepresidente para el Sector Privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Bert Hofman, Director para China, Mongolia y Corea del Banco Mundial; y Pavel Kadochnikov, Vicerrector de Investigación de la Academia Rusa de Comercio Exterior, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación Rusa, entre otros.