Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Cooperación internacional debe cambiar su enfoque para responder a las necesidades propias de América Latina y el Caribe

3 de outubro de 2018|Notícias

Hoy se realizó en Santiago, Chile, la Octava Reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur, órgano subsidiario de la CEPAL.

coop_sur-sur_675.jpg

Octava reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur
Foto: CEPAL

La cooperación internacional para el desarrollo debe cambiar y pasar desde el enfoque tradicional a uno que responda a las propias necesidades de América Latina y el Caribe, señalaron hoy altas autoridades de gobierno de varios países de la región y funcionarios de las Naciones Unidas durante la Octava Reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur que se realizó en la sede del organismo en Santiago, Chile.

La reunión, efectuada en el marco de la “semana del desarrollo en transición” que se está llevando a cabo del 2 al 5 de octubre, fue inaugurada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y la Viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Ileana Núñez Mordoche, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva.

“Estamos viviendo un momento complejo a nivel global. Por eso, hoy más que nunca es urgente que la cooperación internacional para el desarrollo evolucione para incorporar estos nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales que nos presenta el mundo actual”, declaró Alicia Bárcena en sus palabras de bienvenida a las autoridades presentes.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas recalcó la necesidad de adaptar la cooperación para el desarrollo desde sus actuales esquemas (cooperación triangular, bilateral, multilateral u otros) hacia un enfoque que refleje los desafíos globales y locales, así como reorientarla hacia el desarrollo en transición con el propósito de alcanzar el anhelado crecimiento y desarrollo sostenible.

En tanto, la Viceministra Ileana Núñez Mordoche destacó que hoy las prioridades de la cooperación internacional deben ser apoyar el avance de América Latina y el Caribe hacia la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “para no dejar a nadie atrás”.

“Avanzar hacia el desarrollo sostenible no será posible sin compromisos reales que integren a la totalidad de los países de nuestra región, identificando nuestras potencialidades y necesidades en función de las realidades que enfrenta cada uno de nuestros países”, señaló la viceministra cubana.

En la Octava Reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur se dio especial énfasis a los desafíos que enfrenta el Caribe, región que ha sufrido una serie de vulnerabilidades tanto económicas como medioambientales. “Después de nuestro 37⁰ período de sesiones realizado en Cuba en mayo pasado, nosotros en la CEPAL hemos destacado como elemento central de nuestro trabajo que el Caribe debe ir primero (Caribbean first)”, remarcó Alicia Bárcena.

Por su parte, la Viceministra Núñez Mordoche relevó la importancia de que la agenda de la reunión considere especialmente este tema, ya que “es preciso priorizar al Caribe fortaleciendo sus capacidades para superar las vulnerabilidades que los afectan”, dijo.

Junto a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y a la Viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, en la reunión participaron Inocencio García, Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana; Anthony Liverpool, Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda; Noel González, Director General de Planeación y Políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); y Ana Ciuti, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, entre otras autoridades, funcionarios de gobierno y embajadores.

También se discutieron las contribuciones de la región de cara a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se realizará en marzo de 2019 en Buenos Aires, Argentina, y que se efectúa a 40 años de la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires para Promover y Realizar la Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo (PABA+40).

“Necesitamos un cambio en la narrativa en materia de cooperación”, enfatizó Alicia Bárcena. “Iniciamos un proceso para cambiar la conversación entre los cooperantes y los recipientes de la cooperación”, agregó en referencia al acuerdo para la facilitación del desarrollo de los países en transición firmado hace unos meses por la CEPAL, la Unión Europea, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Con esta alianza proponemos un gran salto en la cooperación tradicional para el desarrollo”, declaró.

En las resoluciones finales de esta octava reunión, los delegados acordaron convocar un diálogo regional interactivo sobre las prioridades de la región, en cumplimiento de la resolución 730(XXXVII) del 37⁰ período de sesiones de la CEPAL, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York los días 29 y 30 de noviembre de 2018, con vistas a la celebración de la Segunda Conferencia de Alto Nivel PABA+40, que se celebrará en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo de 2019.

Asimismo, acordaron fomentar la participación coordinada de los mecanismos de cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe en el proyecto Red para la Implementación de la Agenda 2030 y el Seguimiento de los ODS en la región.

El Comité de Cooperación Sur-Sur es un órgano subsidiario de la CEPAL y uno de sus principales objetivos es fortalecer las actividades de cooperación internacional para el desarrollo, incluida la cooperación Sur-Sur, Norte-Sur, triangular y multilateral.