Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Santiago de Chile será sede de nueva ronda de negociación para alcanzar acuerdo regional en asuntos ambientales

23 de novembro de 2017|Anúncio

Justicia ambiental, defensores ambientales y la cooperación regional estarán en el centro de las negociaciones.

Representantes gubernamentales de los 24 países de la región que negocian un acuerdo regional en materia de acceso a la información, participación y justicia ambientales (Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo) se reunirán en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, con el fin de continuar con las negociaciones para alcanzar un inédito instrumento legal en esta área.

La Octava Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 se realizará del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la sede del organismo de las Naciones Unidas. Será inaugurada el lunes 27 de noviembre a las 09:30 horas por Patricia Madrigal, Viceministra de Ambiente de Costa Rica, y Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente de Chile, Copresidentes del Comité de Negociación, Danielle Andrade y Andrea Sanhueza, representantes electas del público, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (mensaje por video).

En este octavo encuentro, los delegados y representantes del público continuarán con la negociación de los aspectos sustantivos del acuerdo regional sobre la base de la séptima versión del texto compilado por la Mesa Directiva de proceso, cuya Secretaría Técnica es ejercida por la CEPAL, que integra las propuestas de texto de los países recogidas en la anterior reunión realizada en Buenos Aires, Argentina, en julio y agosto pasados.

En el marco de esta ronda se realizará también un evento paralelo el lunes 27 de noviembre sobre buenas prácticas de relacionamiento entre gobiernos y sociedad civil en las agendas de cambio climático y sostenibilidad ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CEPAL y la Fundación Avina.

 

Se invita los medios de comunicación a asistir a este encuentro. Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso.

La reunión será transmitida en directo por internet en este enlace.

Más información, incluyendo el programa del evento, está disponible en el sitio web de la reunión.

Qué: Octava Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10.

Quiénes:

  • Representantes gubernamentales de 24 países de América Latina y el Caribe, del público, y expertos internacionales.

Inauguran (lunes 27 de noviembre, 09:30 a.m.):

  • Patricia Madrigal, Viceministra de Ambiente de Costa Rica.
  • Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente de Chile.
  • Danielle Andrade y Andrea Sanhueza, representantes electas del público.
  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (vía video).

Cuándo: Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre de 2017.

Dónde: Sede de la CEPAL. Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile (Sala Celso Furtado).