Pular para o conteúdo principal

Alicia Bárcena: “Las universidades públicas son la demostración palpable de que la gratuidad y la calidad pueden ir de la mano”

Available in EnglishEspañol
20 de abril de 2017|Comunicado de imprensa

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL dictó una conferencia magistral durante el acto de inauguración del año académico de la Universidad de Chile.

se_uchile_675.jpg

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante su conferencia magistral en la Universidad de Chile.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante su conferencia magistral en la Universidad de Chile.
Foto: Carlos Vera/CEPAL.

“Las universidades públicas son la demostración palpable de que la gratuidad y la calidad pueden ir de la mano, de que lo público no riñe con la excelencia, de que la democracia puede y debe ser fundamento de la convivencia en las aventuras del conocimiento”, dijo hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante una conferencia magistral ofrecida en la inauguración del año académico de la estatal Universidad de Chile, la primera fundada en el país, en 1842.

En la actividad, realizada en la Casa Central de la institución en Santiago, también intervinieron el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el Rector Ennio Vivaldi. Participaron asimismo el Prorrector, Rafael Epstein, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur.

América Latina y el Caribe debe apostar por un nuevo modelo de desarrollo, sostenible en lo económico, social y ambiental, para lo que se requiere una “nueva agenda académica”, alineada con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destacó la máxima representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien reivindicó el rol del Estado en la innovación y llamó a reforzar el vínculo entre las universidades y el sector productivo y a crear redes regionales de investigación.

Durante su presentación, titulada “Panorama económico y social de América Latina y el Caribe ante el nuevo contexto global”, Bárcena abordó cuatro dimensiones clave que pueden orientar los esfuerzos de los países de la región por alcanzar el desarrollo sostenible: igualdad, innovación, integración e inversión.

Después de dos años de contracción económica, dijo, se proyectan tasas positivas (aunque bajas) de crecimiento del producto interno bruto de América Latina y el Caribe en 2017, pero sigue preocupando la caída de la inversión pública y privada y el estancamiento de la productividad. “Existe además un riesgo de deterioro social por el bajo crecimiento, el mayor desempleo y el menor gasto público”, añadió.

Ante la gran incertidumbre actual, la integración regional se hace más necesaria que nunca, indicó Bárcena, para lo que se debería “impulsar la convergencia entre los actuales mecanismos regionales de integración, avanzar hacia un mercado único digital, implementar un programa regional de infraestructura, desarrollar cadenas productivas regionales y acelerar la agenda de facilitación de comercio”, apuntó.

Se requiere, sostuvo, apoyo gubernamental a los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de carácter industrial; uso de mecanismos de mercado en instituciones públicas de investigación (patentamiento, acuerdos de licenciamiento y transferencia tecnológica); establecimiento de clusters, polos o parques tecnológicos; y la construcción de redes y alianzas para el intercambio de información científica y tecnológica, entre otras medidas.

Actualmente la inversión en I+D de la región es ínfima, con cerca de 520 investigadores por millón de habitantes como promedio (muy por debajo de los países desarrollados), al igual que su participación en las solicitudes mundiales de patentes (apenas 2%).

Bárcena expuso ante una audiencia compuesta por autoridades de Gobierno, parlamentarios, representantes de las Fuerzas Armadas, miembros del cuerpo diplomático, académicos y estudiantes, además de los rectores participantes en la VIII Asamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe (creada en 2002 e integrada por 37 universidades públicas de 20 países) que se celebra en la misma sede este jueves y viernes.

“Se debe generar una relación colaborativa entre las instituciones universitarias de América Latina y el Caribe para generar conocimiento y práctica e involucrar a las nuevas generaciones de profesionales y líderes” en los procesos de desarrollo sostenible al interior de los países, concluyó.

Más información en www.cepal.org.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+