Pular para o conteúdo principal

Mujeres de América Latina y el Caribe evalúan los compromisos adoptados para lograr mayor equidad de género

Available in EnglishEspañol
10 de junho de 2004|Comunicado de imprensa

La reunión es organizada por la CEPAL.

Entre el 10 y 12 de junio de 2004 se realizará en Ciudad de México la Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, evento que examinará la aplicación de los compromisos internacionales adquiridos en el Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, adoptado en 1994 por la Sexta Conferencia Regional y reafirmado en 2000 por el Consenso de Lima.

La Conferencia, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), será inaugurada por el Presidente de México, S.E. Vicente Fox, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Patricia Espinosa, a las 09:00 horas del jueves 10 de junio en el Auditorio Alfonso García Robles del Área de Conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, ubicada en avenida Ricardo Flores Magón N° 1, Tlatelolco, Ciudad de México.

Asistirán delegaciones de varios países miembros de la CEPAL integradas por funcionarios de gobierno de alto nivel, como ministros y secretarios, además de directores y representantes de organismos y programas de las Naciones Unidas, entidades especializadas en temas de la mujer, instituciones autónomas y organizaciones no gubernamentales de todo el continente.

El trabajo de la Conferencia tendrá como marco de referencia los compromisos internacionales relacionados con el adelanto de la mujer adoptados por las cumbres mundiales celebradas en los años 90, los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por la Asamblea General de la ONU en Nueva York en 2000 y la Plataforma de Acción adoptada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China, en 1995. En esta ocasión, se aprobarán las actividades para conmemorar el décimo aniversario de esa reunión que se cumplirá el año próximo ("Beijing+10").

La Conferencia Regional de la Mujer es un órgano subsidiario de la CEPAL, convocado regularmente para identificar las necesidades regionales y subregionales de las mujeres, presentar recomendaciones, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos y planes regionales e internacionales sobre el tema, y proporcionar un foro para el debate sobre estas materias.

En esta oportunidad, la CEPAL presentará un documento titulado Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe, el cual servirá de base para los debates de la Conferencia.