Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Seminario "Formación profesional y las estipulaciones laborales de los tratados de libre comercio: Retos para el diálogo socio-laboral.

22 de agosto de 2011|Evento

La generación de empleo de calidad es una preocupación central de la población latinoamericana. Durante las últimas décadas un crecimiento económico volátil y en promedio bajo ha incidido en una débil generación de empleo de calidad, un incremento de la informalidad y elevadas tasas de desempleo, y recién en los últimos años se observa un repunte significativo del desempeño laboral. Mientras que existe un consenso bastante amplio sobre la importancia clave del crecimiento económico para la generación de empleo, hay cuestionamientos sobre dos temas relevantes en este contexto:

 Las características de los nuevos puestos de trabajo

El papel de las regulaciones laborales

Respecto a las características de los nuevos puestos de trabajo, se ha hecho énfasis a aspectos como la alta inestabilidad y precariedad de los nuevos empleos, bajos salarios y dificultades para trayectorias laborales ascendentes. Respecto a las regulaciones de los mercados laborales, los cambios tecnológicos y económicos a nivel global, regional y nacional modificaron el funcionamiento de otros mercados y ejercen una nueva presión sobre el funcionamiento de éste.

Este componente trabaja en Costa Rica, Panamá y Uruguay. Su objetivo es apoyar a los gobiernos de estos países en el desarrollo de análisis y la formulación de propuestas que aseguren un mejor funcionamiento del mercado de trabajo, evitando sesgos tanto hacia una rotación acelerada como hacia una protección exagerada del empleo, y combinándola con nuevos mecanismos de protección.

  • Específicamente las labores del componente se concentran en las siguientes actividades:
  • Procesamiento y análisis comparativo de datos sobre la generación de empleo y sus características.
  • Análisis de la institucionalidad laboral (regulación del mercado de trabajo, políticas activas y pasivas del mercado de trabajo) y sus cambios y revisión de la evidencia sobre su impacto en la evolución de los mercados laborales en países escogidos.
  • Análisis de las posiciones de los principales actores involucrados en el diseño de la institucionalidad laboral respecto a las opciones para perfeccionar esta institucionalidad.
  • Seminarios nacionales con los actores relevantes para debatir las opciones para un perfeccionamiento de la institucionalidad laboral.