Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Gobierno de Chile y CEPAL lanzaron cuarta versión de INJUMAP

17 de dezembro de 2015|Notícias

El sistema, que consiste en una plataforma de indicadores georreferenciados de juventud, entrega información en línea de los jóvenes chilenos.

En la sede del organismo regional de las Naciones Unidas, el Subsecretario de Servicios Sociales de Chile, Juan Eduardo Faúndez; el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Preuss; la Subdirectora Nacional del INJUV, Natalie Vidal, y el Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL, Dirk Jaspers, lanzaron el 16 de diciembre la cuarta versión del Sistema de Indicadores Georrefenciados de Juventud, INJUMAP IV.

INJUMAP es un sistema web que entrega información en línea de la juventud chilena. En esta cuarta versión se incluyen las siguientes dimensiones: situación socioeconómica, educación, vivienda y hogar, salud y prácticas de auto cuidado, consumo de drogas, consumo cultural y uso de tecnologías, valoraciones, participación, discriminación y violencia, e hijos y relaciones de pareja.

Sobre la iniciativa, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, dijo que con este sistema se podrá acceder a información agregada a nivel regional proveniente de distintas fuentes de datos como proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), datos administrativos del Estado y encuestas de representación nacional realizadas por organismos de Gobierno.

Según explicó, en él se encuentran datos de la Encuesta Nacional de Juventud, Encuesta CASEN, Encuesta Nacional de Empleo y Encuesta de Drogas en Población General, entre otras. “Es un gran aporte para informarnos sobre datos importantes de la juventud del país”, subrayó.

Por su parte, Dirk Jaspers, Director del CELADE, indicó que esta nueva versión de INJUMAP incluye una actualización en la metodología y en el tipo de indicadores, que superan el centenar, agrupados en once categorías y subcategorías. Las anteriores versiones de esta plataforma datan de los años 1996, 2005 y 2009.

INJUMAP IV fue fruto de un convenio de cooperación firmado por INJUV y la CEPAL en 2014. Su cuarta versión ha sido el producto de un trabajo coordinado de varios meses entre el Área de Estudios de INJUV y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).