Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

El análisis de grandes datos permite formular y validar nuevos modelos de sustentabilidad económica y social

24 de março de 2015|Nota informativa

Este fue uno de los planteamientos que hizo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, al inaugurar un taller sobre desarrollo sostenible y Big Data que se lleva a cabo hoy en Santiago de Chile.

Expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del CentroGeo de México y del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) de ese mismo país se dieron cita ayer en la sede de la CEPAL para debatir sobre las posibilidades que presentan la geomática –una ciencia que integra diversas perspectivas geoespaciales y disciplinas del conocimiento–, la georreferenciación, las TIC y el análisis de grandes datos para examinar en profundidad la pobreza y apuntar hacia una región que se desarrolle sosteniblemente.

Al inaugurar el taller Desarrollo sostenible y análisis de grandes datos, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, planteó que “la agenda de desarrollo post 2015 plantea nuevos retos de medición, entre los que se incluye la desigualdad entre y dentro de los países, así como también nuevas formas de abordar los desafíos del desarrollo sostenible. Es necesario innovar para esta nueva agenda, y para ello la geomática puede ser una herramienta esencial, puesto que permite considerar la variable espacial de las realidades económicas y sociales, identificar las desigualdades territoriales y considerar las políticas públicas en su dimensión espacial”.

Asimismo, explicó que las tecnologías de la información y de las comunicaciones han abierto una nueva disciplina analítica asociada al uso de grandes datos, la que presenta una oportunidad única para formular y validar nuevos modelos de sustentabilidad económica y social.

Durante el taller expusieron por parte del CentroGeo su director general, doctor José Ignacio Chapela, la doctora Elvia Martínez Viveros, investigadora y coordinadora de proyectos de vinculación, el ingeniero Yosu Rodríguez Aldabe, coordinador de proyectos de vinculación, y Cristina Pérez Carsi y Esteva, asesora externa del centro. Además, el doctor Juan Carlos Téllez Mosqueda, director adjunto de innovación y conocimiento, INFOTEC, realizó una presentación.

En la ocasión se intercambiaron experiencias en los ámbitos de la geomática y la georreferenciación y se analizaron las posibles áreas de cooperación para abordar los retos del desarrollo de la región mediante nuevos enfoques, metodologías y herramientas. Esto, ya que una visión desde la geomática permite identificar y localizar los bolsones de pobreza, caracterizar la biodiversidad de los territorios y determinar las zonas de influencia de las ciudades sobre los recursos naturales, entre otros aspectos.