Descrição
Resumen
La industria electrónica ha atraído fuertemente la atención en el período reciente debido a los problemas ambientales que genera a lo largo del ciclo de vida de sus productos. El sector electrónico y los problemas ambientales vinculados a éste adquieren especial importancia dado que es una de las actividades más dinámicas a escala mundial y que algunos de dichos problemas ecológicos se suscitan precisamente por esta dinámica. El interés en el aspecto ambiental de la electrónica se ha manifestado sobre todo en los países que son los mayores consumidores por habitante de estos bienes —Europa, los Estados Unidos y Japón— y donde estas afectaciones comienzan a hacer crisis, particularmente en el proceso de confinamiento final de los productos, entre los que destacan las computadoras por su rápida obsolescencia. La revisión de la calidad ambiental de la electrónica abarca todo el proceso de producción, hasta su reciclamiento y confinación, de forma que también atañe a su fabricación en las maquiladoras electrónicas situadas en México, donde tienen filiales la mayoría de las grandes industrias electrónicas del mundo.
Este estudio examina los problemas ambientales de la industria electrónica a escala mundial y en la frontera norte de México, el marco regulatorio en materia ambiental en que se desenvuelven las empresas en ambas regiones geográficas, así como la política ambiental de las empresas en países más avanzados y de las localizadas en México (Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana);. Este último análisis se lleva a cabo con base en un modelo LOGIT, aplicado a una parte de la "Encuesta aprendizaje tecnológico y escalamiento industrial en plantas maquiladoras" realizada por el Colegio de la Frontera Norte de México en 2002.
El avance en materia ambiental en las maquiladoras electrónicas del norte de México, según esta investigación, es incipiente si se considera el gran adelanto tecnológico y normativo para el sector electrónico y la exigencia creciente en este ámbito por parte de los gobiernos y consumidores en el mundo desarrollado. Así lo revela el hecho de que casi la mitad de las empresas maquiladoras encuestadas no hayan tomado medidas ambientales activas y que haya una limitada supervisión del cumplimiento de normas y leyes nacionales, cuyo nivel de exigencia es bastante menor incluso al de otros países en desarrollo productores de electrónica (Filipinas);. El nexo entre la planta maquiladora y su casa matriz ejerce una influencia positiva en el comportamiento ambiental de la primera. Sin embargo, existen indicios de que las empresas multinacionales, con algunas excepciones, no aplican iguales adelantos tecnológicos ambientales a todas sus plantas, y lo hacen más bien en función de las exigencias locales que en respuesta a los mayores conocimientos adquiridos en este terreno. El estudio provee algunos elementos para una política ambiental e industrial en México que considere el carácter de un sistema productivo altamente concentrado en empresas electrónicas multinacionales, pero con mercados crecientemente segmentados de acuerdo con estándares ambientales diferenciados