Pular para o conteúdo principal

Escuela de verano sobre economías latinoamericanas fue inaugurada en la CEPAL

Available in EnglishEspañol
28 de julho de 2014|Comunicado de imprensa

Más de 30 estudiantes de posgrado de América Latina y el Caribe, Asia y Europa participan en la decimoquinta edición del curso que finaliza el 10 de septiembre.

53359-escuela-400.jpg

Este año participan en la Escuela de verano 31 estudiantes de posgrado (16 mujeres y 15 hombres) de 16 países.
Este año participan en la Escuela de verano 31 estudiantes de posgrado (16 mujeres y 15 hombres) de 16 países.
Foto: Carlos Vera/CEPAL.

Ver galería de fotos

(28 de julio, 2014) Con exposiciones de Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Mariano Laplane, Presidente del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos de Brasil, fue inaugurada hoy en Santiago, Chile, la XV Escuela de verano sobre economías latinoamericanas 2014.

El curso es organizado por la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL y este año participan 31 estudiantes de posgrado (16 mujeres y 15 hombres) de 16 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Italia, México, República de Corea, Turquía y Uruguay.

"La Escuela funciona desde el año 2000 y por sus aulas han transitado más de 400 estudiantes provenientes de las más diversas geografías, que hoy día ocupan posiciones de relevancia en la formulación de políticas y en el análisis económico y social, actuando en gobiernos, organismos internacionales y universidades", destacó Antonio Prado.

Además de referirse a la tradición cepalina dentro del pensamiento latinoamericano, el alto funcionario de las Naciones Unidas presentó a los estudiantes las propuestas contenidas en los tres principales documentos institucionales publicados desde 2010, la llamada "trilogía de la igualdad", en los cuales la CEPAL ha intentado articular las dimensiones económica, social y ambiental para promover el desarrollo con igualdad en la región.

"La CEPAL en sus últimos trabajos ha puesto el tema de la igualdad en la línea de frente del debate sobre el desarrollo" enfatizó Prado, resaltando que el organismo "es y ha sido parte de una comunidad de ideas en economía que no duda en desafiar los modelos convencionales y que toma como punto de partida las diferencias históricas, institucionales y políticas que efectivamente caracterizan la realidad de los diversos países y regiones".

Mariano Laplane, por su parte, ofreció una conferencia sobre "los desafíos del desarrollo en el mundo poscrisis", en la cual llamó a identificar las oportunidades y nuevas barreras que se  han creado para los países en desarrollo. "Necesitamos reducir la vulnerabilidad económica e institucional, fortaleciendo la democracia. Debemos encontrar una manera de tener el control democrático sobre el proceso de acumulación de riqueza, tanto privada como social", dijo.

En la inauguración de la Escuela, que está orientada a estudiantes avanzados de Economía o de disciplinas afines y que este año cuenta con el apoyo del Institute for New Economic Thinking, también participaron Mario Castillo, Jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Gabriel Porcile, Director Académico de la Escuela de verano, y Wilson Peres, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL.

El programa incluye una serie de cursos y seminarios dictados por funcionarios de la CEPAL y profesores invitados, y cubre las principales áreas de conocimiento de la Comisión, con énfasis en los problemas del crecimiento y la distribución del ingreso, así como en las políticas industriales y sociales.

Durante el evento en Santiago, los estudiantes tuvieron la posibilidad de comentar las exposiciones y las propuestas de la CEPAL. "Los invitamos a seguir creando con nosotros esta tradición de pensamiento y compromiso con el desarrollo", concluyó Antonio Prado.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.