Pular para o conteúdo principal

Fernando Henrique Cardoso: Ex Presidente de Brasil dicta Cátedra Raúl Prebisch

Available in EnglishEspañol
4 de agosto de 2003|Comunicado de imprensa

Con ocasión de la Tercera Cátedra Raúl Prebisch, el próximo viernes 8 de agosto de 2003 el ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, pronunciará en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la conferencia magistral Más allá de la economía: interacciones entre política y desarrollo económico.

(4 de agosto, 2003) Con ocasión de la Tercera Cátedra Raúl Prebisch, el próximo viernes 8 de agosto de 2003 el ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, pronunciará en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la conferencia magistral Más allá de la economía: interacciones entre política y desarrollo económico.

La conferencia tendrá lugar a las 11:00 horas en la Sala Raúl Prebisch del edificio de la CEPAL (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile). Dará la bienvenida al ex mandatario brasileño el Secretario Ejecutivo de este organismo, José Antonio Ocampo.

Cardoso, uno de los grandes intelectuales latinoamericanos, fue Presidente de Brasil, por dos períodos sucesivos, hasta el 1 de enero de este año. Es sociólogo, con doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Sao Paulo y un postgrado en el Laboratorio de Sociología Industrial de la Universidad de París. Entre sus múltiples actividades académicas, trabajó como docente de la Universidad de Sao Paulo, y fue investigador del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), dependiente de la CEPAL, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile. También efectuó actividades de docencia en Buenos Aires, Ciudad de México y París.

En 2001, al cumplirse los cien años del nacimiento de Raúl Prebisch -economista argentino, considerado como uno de los fundadores de la CEPAL- este organismo instauró la cátedra que lleva su nombre, la cual dictarán periódicamente destacadas personalidades del quehacer económico, social y político latinoamericano y mundial. La primera Cátedra Prebisch estuvo a cargo del Profesor Celso Furtado y la segunda, en 2002, del Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

Luego de finalizada la conferencia se procederá a inaugurar la Sala Celso Furtado en la sede de la CEPAL, en honor a este destacado economista brasileño. Se dirigirán a los asistentes José Antonio Ocampo yFernando Henrique Cardoso. Además, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CEPAL, dará lectura a un mensaje enviado por el profesor Furtado.

La conferencia magistral de Fernando Henrique Cardoso será transmitida electrónicamente a través del sitio web de la CEPAL (webcast), como "video según demanda".

Se invita a los medios de comunicación a asistir a la Tercera Cátedra Raúl Prebisch.

Para acceder al webcast, visitar el sitio Internet de la CEPAL (www.eclac.cl). Para poder verlo es necesario tener instalado el programa Real Player (Versión 8 o Real One). Este software es gratuito, su descarga demora aproximadamente 20 minutos y se puede obtener en Internet siguiendo este enlace. 
Mayor información con María Elisa Bernal, Asistente Especial de la Secretaría de la Comisión de la CEPAL. Teléfonos: (56-2) 210-2451/2297; correo electrónico: mbernal eclac.cl.