Estabilidad Macroeconómica y Política Fiscal

Una de las funciones de la política fiscal es el uso del sistema tributario y el gasto público para influir en la economía contribuyendo a suavizar los ciclos económicos en pos de la estabilidad macroeconómica. América Latina ha sido una región caracterizada por su volatilidad macroeconómica, lo que dificulta los ajustes de la economía y las medidas anti-cíclicas.

A continuación se presentan estudios que analizan algunos de los aspectos más relevantes relacionados con el papel de la Política fiscal en el logro de la estabilidad macroeconómica en Latinoamérica.

Lipsum

Políticas fiscales para el crecimiento y la igualdad -- Octubre 2013

Martner, R., A. Podestá e I. González

Resulta muy difícil evidenciar una relación causal entre las finanzas públicas y el crecimiento, dada la multiplicidad de interacciones mutuas, pero resulta interesante destacar la literatura reciente, que hace hincapié en los efectos complementarios ?más que en los dilemas? de la política fiscal sobre los objetivos de desarrollo. Parece haber un consenso creciente de que es posible ?en realidad, necesario? generar ganancias de productividad mediante mejoras en la provisión de bienes públicos, e incrementar por esta vía el potencial de crecimiento de las economías en desarrollo. A su vez, en América Latina la evolución de las finanzas públicas abre oportunidades inéditas para la construcción de una arquitectura fiscal contracíclica, que permita suavizar la excesiva volatilidad macroeconómica. Es menester finalmente enfatizar la relevancia del nivel y la composición de gastos e ingresos públicos en los objetivos de crecimiento económico, equidad distributiva, e inclusión social.

Lipsum

Reglas fiscales en Argentina: el caso de la ley de responsabilidad fiscal y los programas de asistencia financiera. -- Abril 2010

Melamud A.

Las reglas fiscales impulsadas por Argentina hasta la salida del régimen de convertibilidad se orientaron a aumentar la credibilidad del país en los mercados internacionales de crédito. Sin embargo, las metas dispuestas para contener el gasto público eran rígidas y difíciles de alcanzar, especialmente en una etapa recesiva con sucesivas caídas del producto. La crisis de fines de 2001 generó un fuerte ajuste fiscal en las Provincias, que comenzaron desde el 2003 a incrementar sus ingresos públicos a medida que se reactivaba la economía, lográndose superávits fiscales por primera vez desde 1983. No obstante, las fuertes presiones salariales experimentadas a partir de 2005 impactaron fuertemente sobre el gasto público, debilitando los resultados fiscales, dado que las Provincias son principalmente oferentes de servicios. En un contexto con fuertes presiones sociales y pujas distributivas, los desafíos más importantes que enfrentan la Ley de Responsabilidad Fiscal1 y los Programas de Asistencia Financiera son cómo lograr contener el crecimiento del gasto corriente y de la deuda pública en las Provincias.

Lipsum

Volatilidad y crisis en América Latina: evidencia empírica y Políticas. -- Mayo 2009

Fanelli J.M. y J.P. Jiménez

En este trabajo se estudia la relación entre fluctuaciones macroeconómicas y política fiscal en América Latina, con el propósito de identificar rasgos estructurales y de comportamiento que sean de relevancia para el diseño de políticas fiscales de estabilización (anticíclicas y de ajuste macroeconómico). En el plano empírico, el estudio se nutre de la experiencia de la región durante el período de la segunda globalización, que se inicia a fines de los años setenta. Desde el punto de vista analítico, el principal material utilizado es la literatura sobre política fiscal anticíclica y volatilidad macroeconómica en América Latina. Si bien el interés va más allá del examen de coyunturas específicas, en vista de la profundidad de la crisis internacional en curso, se pone especial atención en evaluar las restricciones y las nuevas demandas que la política fiscal probablemente deberá enfrentar como consecuencia de los desequilibrios macroeconómicos asociados con la crisis.

Lipsum

Las finanzas públicas y el pacto fiscal en América Latina. Documentos y ponencias presentados en el XX Seminario Internacional de Política Fiscal, Santiago de Chile, 28 al 31 de enero de 2008. -- Noviembre 2008

Martner R. (Editor)

Este volumen recoge algunos de los documentos y de las ponencias presentadas en el XX seminario regional de política fiscal de Cepal, Naciones Unidas. Coincidió la fecha con la conmemoración de los diez años de la publicación del "Pacto Fiscal, fortalezas, debilidades y desafíos". Pareció entonces útil orientar la reflexión de los veinte años del seminario regional de política fiscal al presente de las finanzas públicas en la región y al futuro del Pacto Fiscal en América Latina.

Lipsum

Volatilidad de los precios de los productos energéticos y alimentarios: impacto macroeconómico y medidas de política en América Latina y el Caribe. -- Septiembre 2008

Jiménez J.P., L.F. Jiménez y O. Kacef

El objetivo de este trabajo es presentar aquellos puntos críticos que enfrentan las políticas públicas como resultado del impacto del aumento de precios de los productos alimentarios y energéticos, enfatizando los dilemas que los mismos presentan y revisando las respuestas de política que han dado los países de la región.

Lipsum

La Política fiscal en tiempos de bonanza. -- Mayo 2007

Martner R.

Existen múltiples trabajos que revelan la naturaleza pro-cíclica de la política fiscal en América Latina. Pero resulta muy difícil generalizar, pues si bien en algunos países las políticas fueron pro-cíclicas en la década de 1990, en la mayoría han sido claramente contra-cíclicas, con reducciones del peso de la deuda pública en épocas de bonanza y aumento en escasez. En la actual fase del ciclo económico, caracterizada por altos precios de materias primas y un fuerte crecimiento del PIB, se tiende a afirmar que los países de América Latina siguen comportándose como en el pasado, es decir con políticas fiscales que son expansivas en condiciones de bonanza.

Lipsum

Política fiscal y bonanza: impacto del aumento de los precios de los productos no renovables en América Latina y el Caribe. -- Diciembre 2006

Jiménez J.P. y V. Tromben

En países especializados en productos no renovables, a los desafíos que usualmente enfrenta la política fiscal hay que sumar los que derivan de las características intrínsecas de estos bienes. Entre aquellos países en cuyas exportaciones la participación de productos no renovables representa más del 20%, sobresalen Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Trinidad y Tabago y la República Bolivariana de Venezuela. Este artículo examina la relación entre la mejora de los términos de intercambio en estos países y los desafíos a los que debe enfrentarse su política fiscal. Para ello analiza la importancia de la explotación de estos productos, pasando revista a la evolución de sus precios y a su efecto sobre los términos de intercambio. Asimismo, considera el desempeño de estos países en relación con las características más salientes de la política fiscal en la región, y analiza la evolución de las cuentas públicas ante los recientes aumentos de los precios, haciendo hincapié en su impacto y las decisiones de política adoptadas.

Lipsum

Coordinación macro-fiscal en procesos de integración. Experiencias y desarrollos posibles en Latinoamérica. -- Mayo 2006

Sánchez-Gómez M.

La coordinación de políticas macroeconómicas dentro de los procesos de integración en Latinoamérica, ha sido un objetivo reiteradamente manifestado desde la pólítica y analizado desde la teoría economía, pero con muy escasos avances observados en la práctica. Recién a partir de mediados de la década pasada estas intenciones se plasmaron en algunos incipientes procesos de cooperación macroeconómica en las sub-regiones del Mercado Común Centroamericano, la Comunidad Andina y el Mercosur, que continúan hasta el presente. Dentro de estos procesos, la coordinación macro-fiscal ocupa un lugar destacado en virtud de la relevancia de la situación fiscal sobre el equilibrio macroeconómico y el crecimiento de mediano plazo en la región. Si bien limitados en su alcance, los procesos lanzados constituyen un avance cooperativo no despreciable en pos de la coordinación macroeconómica en general y macro-fiscal en particular. A la vez, el ciclo económico expansivo y las mejoras en los resultados fiscales de los últimos tres años ofrecen un marco propicio para profundizar el debate sobre las posibilidades reales de ampliar la coordinación de políticas macro-fiscales. El presente trabajo tiene por objetivo contribuir a esta discusión desde una perspectiva práctica, tomando en cuenta no sólo las consideraciones teóricas, sino también recogiendo las enseñanzas de las experiencias realizadas en las distintas sub-regiones.

Lipsum

Política fiscal en países especializados en productos no renovables en América Latina. -- Abril 2006

Jiménez J.P. y V. Tromben

El En países con una estructura productiva concentrada en productos no renovables, a los desafíos que habitualmente enfrenta la política fiscal deben sumírsele aquellos resultantes de las características intrínsecas de dichos bienes. La imprevisibilidad y la volatilidad de los precios de este tipo de productos pueden complicar la política fiscal, haciendo dificultosa la determinación del nivel apropiado y sostenible del gasto a ser llevado a cabo por el sector público. Adicionalmente, en la medida que los yacimientos de estos tipos de productos son agotables, resulta necesario incorporar consideraciones de equidad entre diferentes generaciones en el diseño de las políticas fiscales. Precisamente, el objeto de este trabajo es analizar los principales desafíos que enfrentan, en el diseño de su política fiscal, los países especializados en productos no renovables de la región. Esto requerirí revisar los instrumentos tributarios con que cuentan estos países, la evolución y composición de sus erogaciones y el desempeño fiscal resultante individualizando, en el caso que existan, los mecanismos de estabilización asociados. Para cumplir con esos objetivos, el trabajo se ordenarí de la siguiente manera. En primer lugar se revisarí el marco conceptual en el cual se inscribe la discusión sobre volatilidad, política fiscal y estabilización. Luego, se analizarí la importancia de la explotación de estos recursos en la región en general y se revisarín algunas de las principales características de estos productos. Adicionalmente, se revisarí el desempeño fiscal de los países bajo anílisis, sus opciones de política fiscal, haciendo eje en sus instrumentos tributarios, la evolución y composición del gasto y los mecanismos de estabilización. Por último, se efectuarín algunas conclusiones y recomendaciones a tener en cuenta en el diseño de la política fiscal de estos países.

Lipsum

Balance estructural del Gobierno central de Chile: análisis y propuestas. -- Agosto 2003

Tapia H.

En este artículo se presentan propuestas para perfeccionar el balance estructural del Gobierno de Chile. Se argumenta que el ciclo tributario puede ser capturado mejor utilizando el gasto agregado en lugar del PIB y que, además, es posible describirlo de un modo más preciso mediante un cálculo desagregado por impuesto. Asimismo, se discute la corrección del balance estructural por gastos cíclicos y las diferencias conceptuales entre el uso de un PIB de tendencia y el PIB potencial como frontera productiva, las condiciones en que podría ser utilizado cada uno y sus implicaciones. Por último, se discute el nivel del balance estructural de equilibrio así como algunas condiciones operativas para una implementación eficaz, transparente y flexible.

Lipsum

Reglas macrofiscales, sostenibilidad y procedimientos presupuestarios. -- Agosto 2003

CEPAL - ILPES

En el presente volumen se aborda la problemática de la sostenibilidad y de las reglas macrofiscales desde diferentes ópticas y regiones geográficas; se describen las experiencias recientes de la Unión Europea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las innovaciones presupuestarias en países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y se examinan las implicancias de la adopción reciente de reglas macrofiscales en Brasil, Ecuador, Perú y Chile. También se discuten aspectos metodológicos claves para un buen diseño de estos instrumentos, con aplicaciones al caso de España, de Colombia y de los países miembros del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Lipsum

Política fiscal en Argentina durante el régimen de convertibilidad. -- Mayo 2003

Centrángolo O. y J.P. Jiménez

La política fiscal aplicada en Argentina durante los años noventa es generalmente considerada como uno de los principales factores que explican el fracaso del programa de convertibilidad y la posterior crisis. Este documente se preparó con el objeto de evaluar las finanzas públicas desde una perspectiva histórica, tanto en términos de su consistencia interna como de su efecto sobre el funcionamiento de la macroeconomía durante la vigencia de ese programa y posterior crisis.

Lipsum

Los estabilizadores fiscales automáticos. -- Abril 2000

Martner R.

En este artículo se estiman, con una metodología sencilla, indicadores de discrecionalidad fiscal. Se identifica así para un conjunto de países de América Latina en los años noventa lo que ha sido el componente cíclico en el saldo de las cuentas públicas, es decir, el monto de los ingresos y gastos que se asocian a movimientos transitorios del nivel de actividad. Por diferencia se obtiene una medida del saldo discrecional, variable que representa un indicador de mediano plazo del estado de las cuentas públicas.

Lipsum

El papel de los estabilizadores automáticos en la política fiscal en América Latina. -- Abril 1999

Martner R.

En este trabajo se estiman, con una metodología sencilla, indicadores de discrecionalidad fiscal. Se identifica así para un conjunto de países de América Latina en la década de los noventa lo que ha sido el componente cíclico en el saldo de las cuentas públicas, es decir el monto de ingresos y gastos que se asocian a movimientos transitorios del nivel de actividad. Por diferencia se obtiene una medida del saldo discrecional, variable que representa un indicador de mediano plazo del estado de las cuentas públicas.

Las normas presupuestarias que contemplan estos mecanismos, además de asegurar sostenibilidad intertemporal, se orientan a disminuir el carácter cíclico de las finanzas públicas, siempre que se asegure transparencia y simetría en su aplicación. Se dispone así de series que permiten un seguimiento de los componentes estructural y cíclico de los déficits públicos en América Latina, con metodología homogénea y mínimas necesidades de información, de manera a centrar el debate (y los ajustes requeridos) en un horizonte de mediano plazo.

Lipsum

Foro Fiscal Iberoamericano -- Junio 2009

Varios autores

El tema central de la publicación es la Política Tributaria frente al impacto de la crisis internacional y el Desarrollo Organizacional y modelos organizativos de las Administraciones Tributarias. Cuenta con una entrevista a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria, México. Así mismo se realiza un análisis comparativo de las medidas de política fiscal adoptadas por los países de América Latina para afrontar la crisis financiera internacional.

Lipsum

Administraciones Tributarias ante la Crisis: Algunas Intervenciones en América Latina y España -- Marzo 2010

Carbajo D. y P. Porporatto

La envergadura de la crisis internacional, desatada en los últimos meses del año 2007, llevó a los países a implementar mecanismos para contrarrestar los efectos de aquella sobre sus respectivas economías, orientados en alguna medida por conclusiones y recomendaciones surgidas de organismos internacionales de cooperación (CEPAL, OCDE, FMI, BID, EUROSOCIAL-Fiscalidad, etc.), los que, a través de estudios, conferencias, foros, seminarios y talleres, tratan aún de comprender las razones o causas de esta crisis, como así también, identificar las mejores formas de contrarrestar, o al menos limitar, las implicancias negativas de esta crisis mundial, la mayor luego de la gran depresión de la década del '30.

Dentro de las posibles reacciones, se hará hincapié en las que corresponden al plano fiscal, en particular al tributario. Es en este terreno donde se ha debatido sobre cuáles deberían ser los cambios necesarios en los SSTT, e incluso se ha llegado a reconocer que se está ante una posibilidad única de replantear el esquema tributario vigente y hasta se aceptan -y recomiendan- medidas que, en otras épocas, fueron consideradas "heterodoxas" por organismos internacionales.

Lipsum

Política Fiscal en América Latina: contracíclica y sostenible finalmente? -- Julio 2010

Daude C., A. Melguizo y A. Neut

América Latina enfrentó la crisis internacional de 2008-2009 gracias a una mejor situación macroeconómica. Al comienzo de la crisis, la mayoría de los países en la región tenían excedentes presupuestarios, una deuda respectivamente baja con respecto a los niveles del PIB y habían logrado implementar políticas monetarias creíbles gracias, en algunos casos, a esquemas de metas de inflación. Conforme la crisis avanzó, los gobiernos pudieron anunciar programas de estímulo fiscal significativos y al mismo tiempo mantener los riesgos del país bajo control. En este documento se utiliza la metodología de la OCDE para analizar la política fiscal en ocho países de América Latina.

Lipsum

Impuestos y gasto en América Latina: primero estabilidad, ahora desarrollo -- Octubre 2008

Dayton-Johnson J.

América Latina no ha renunciado a la política fiscal. Desde finales de la crisis de 1980, los gobiernos en la región han ajustado sus cinturones de forma frecuente. Los déficits fiscales han caído de 11 por ciento de ingresos públicos en 1970 y 1980, a sólo 8 por ciento desde el 2000. La volatilidad de los impuestos, gasto y déficit ha disminuido: un índice de la volatilidad del déficit muestra un decremento de un tercio que va de 1990-1994 al 2000-2006, situándose América Latina sólo un 6 por ciento sobre los niveles de volatilidad de los países de la OCDE en el último periodo.

Lipsum

La macro administración de los booms de commodities: la respuesta de África y América Latina a las demandas de Asia -- Agosto 2008

Avendaño R., H. Reisen y J. Santiso

Este estudio explora la experiencia fiscal de países exportadores de materias primas en África y América Latina, antes y después del auge de la demanda asiática de comienzos de los años 2000. Partiendo de un enfoque normativo sobre el manejo macroeconómico óptimo en tiempos de bonanza, el estudio estima la respuesta fiscal (gasto nacional y déficit fiscal) y su relación con las exportaciones a Asia y la fluctuación de precios de materias primas. A pesar de no tener una verdadera respuesta contracíclica, los resultados son relativamente positivos acerca del reciente manejo macroeconómico frente a los booms en ambas regiones, acompañada de una reducción de su vulnerabilidad financiera.

Lipsum

Managing Chile's Macroeconomy during and after the Copper Price Boom. -- Abril 2008

De Mello, L.

Compliance with the structural budget surplus rule, which has been in place since 2001, has allowed the government to maintain a counter-cyclical fiscal stance in an environment of rising copper prices, while delivering a gradual reduction in public indebtedness. Monetary policy is conducted within a framework that combines inflation targeting with exchange-rate flexibility. A Fiscal Responsibility Law was promulgated in September 2006, strengthening the macroeconomic framework further by embedding the fiscal rule in law and setting out regulations for the use of fiscal savings. Complementary pension reform is being discussed in Congress with the objective of strengthening the pension system's solidarity pillar and encouraging retirement saving. The tax system is also being improved with a view to removing obstacles to financial deepening and to business-sector development. Government spending on social programmes is budgeted to rise considerably, in line with the authorities' emphasis on social development. The main challenge in the macroeconomic area is to maintain the policy setting that has served Chile so well over the recent copper-price upswing, while tempering demands for hiking public social spending and maintaining a lean public sector in a low-tax, low-debt environment. This paper relates to the 2007 Economic Survey of Chile (www.oecd.org/eco/surveys/chile).

Más información Más información
Lipsum

Consolidating Macroeconomic Adjustment in Brazil. - Diciembre 2006

De Mello L. y D. Moccero

Brazil has made considerable progress in recent years towards consolidating macroeconomic stability, which is a key framework condition for sustained growth. Monetary policy continues to respond swiftly to changes in the inflation outlook, anchoring expectations. Fiscal policy has been guided by debt sustainability considerations, delivering primary budget surpluses that have often exceeded the end-year targets. Nevertheless, while the public debt-to-GDP has been reduced, it remains high, especially in comparison with other emerging-market economies. Brazil?s overarching macroeconomic challenge is therefore to continue to reduce the public debt overhang while improving the quality of fiscal adjustment, which has so far been underpinned by revenue hikes, rather than a retrenchment of expenditure commitments. To do so, measures will need to be taken to arrest the increase in current spending, especially on pensions, paving the way for subsequently removing distortions and reducing the tax burden over the medium to longer term, once the debt-to-GDP ratio has been reduced in a sustainable manner. The favourable domestic macroeconomic environment, with falling inflation and improving growth prospects, appears propitious for reform towards the gradual phasing-out of directed credit and a reduction in compulsory reserve requirements.

Más información Ver
Lipsum

Brazil's Fiscal Stance during 1995-2005 The Effect of Indebtedness on Fiscal Policy Over the Business Cycle - Mayo 2006

De Mello L. y D. Moccero

Brazil's fiscal adjustment since the floating of the real in 1999 has been impressive, even in periods of lacklustre growth. This suggests a remarkable fiscal effort to ensure public debt sustainability. To better gauge the magnitude of this adjustment effort, this paper applies the methodology used by the OECD Secretariat to distinguish changes in the fiscal stance that are due to policy action from those that are related to the automatic stabilisers built into the tax code, the social security system and unemployment insurance. The paper's main finding is that discretionary action tends to be essentially pro-cyclical in downturns, underscoring the presence of a strong "sustainability motive" in the conduct of Brazilian fiscal policy. Spending on mandatory items, such as personnel, are pro-cyclical in upturns too, which can create a "ratcheting-up" effect on government spending over time, an issue that will have to be addressed to improve the quality of on-going fiscal adjustment. An increase in the debt-to-GDP ratio by 1 percentage point is associated with a decrease in discretionary federal spending by 0.33 percentage point during 1997-2005. This responsiveness appears to have become stronger after the floating of the real in 1999. This Working Paper relates to the 2005 OECD Economic Survey of Brazil (www.oecd.org/eco/survey/brazil).

Más información Ver
Lipsum

Challenges to Fiscal Adjustment in Latin America: The Cases of Argentina, Brazil, Chile and Mexico. -- Febrero 2006

OECD Economics Department

Despite considerable progress made by Latin America's biggest economies in putting their finances in order, numerous challenges remain. Public spending needs to incorporate more flexibility, ageing populations and social demands threaten future pressures on expenditure, and social and infrastructure spending need to be more cost-effective. At the same time, tax bases need to broaden to reduce reliance on distortionary taxes on financial transactions and enterprise turnover, and overall tax administration must be improved. Finally and foremost, the fiscal authorities need to keep public debt at sustainable levels, paving the way for faster, more resilient growth.

Más información Ver