Redes de trabajo

Flujos financieros ilicitos en el sector minero

Antecedentes

Desde hace algunos años se percibe una creciente preocupación sobre los pagos efectivos que realizan las corporaciones multinacionales en materia de impuestos. Gracias a la acumulación de un gran poder económico, estas empresas pueden realizar maniobras privilegiadas en la estructura de la tributación internacional y cuentan con los recursos necesarios para poner en marcha auténticas estrategias de planificación fiscal, mediante las cuales reducen indirectamente los ingresos tributarios potenciales de los territorios nacionales donde realizan sus operaciones.

Al mismo tiempo, en las discusiones internacionales sobre el financiamiento para el desarrollo los países en desarrollo han levantado la alarma de la creciente fuga de capitales que han experimentado por los flujos ilícitos.

Más recientemente, los países en desarrollo han mostrado interés en coordinar esfuerzos, pues son los principales afectados por este tipo de maniobras al presentar marcos jurídicos e institucionales débiles y sistemas fiscales y de administración tributaria menos desarrollados. Se destaca también el acuerdo logrado en la reciente cumbre en Addis Ababa (julio 2015) en que los países miembros de las Naciones Unidas se comprometen a redoblar los esfuerzos encaminados a reducir sustancialmente las corrientes financieras ilícitas para 2030, con miras a su posible eliminación, en particular luchando contra la evasión de impuestos y la corrupción.

En algunos países de la región, la recaudación del fisco recae sensiblemente sobre las obligaciones tributarias de las multinacionales, en la mayoría de los casos derivado de la explotación de sus recursos naturales. Por ejemplo, la contribución de los ingresos fiscales por minería en el periodo 2010-2014 alcanzó 13,8% de los ingresos totales en Chile y 6,4% en el Perú, también fueron importantes en Bolivia (2,8%) y Suriname (8,8%). De allí que es fundamental para estas economías limitar practicas tributarias/financieras que podrían disminuir artificialmente su base tributaria, especialmente la planificación impositiva agresiva de empresas multinacionales que funcionan en el sector extractivo. De igual forma, los flujos ilícitos en varios países de la región - en particular en América del Sur - podría surgir de transacciones relacionadas con los recursos naturales.

En este contexto la CEPAL está formando una red de responsables de políticas y analistas (ONGs) relacionados con el seguimiento de los flujos ilícitos, la evasión de impuestos y el sector extractivo dentro del marco del proyecto "Flujos financieros ilícitos, la evasión fiscal y el sector extractivo" auspiciado por el GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

Eventos

Se ha realizado dos eventos de intercambio y dialogo regional sobre los flujos ilícitos, la evasión fiscal y el sector extractivo:

  • "Estimación del Incumplimiento Tributario en América Latina", el 23 y 24 de agosto en Lima, Perú como parte de la Red de Áreas de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT, donde se discutieron el impacto de los flujos financieros ilícitos en América Latina y el Caribe con un enfoque en las salidas de capital generadas por la manipulación del precio del comercio internacional de productos mineros.
  • "6° Foro LAC sobre Política Fiscal", el 26 y 27 de septiembre en Buenos Aires, Argentina donde se discutieron las tendencias en la tributación internacional con una consideración de los desafiós de la evasión y la elusión fiscal con respecto al sector minero.

Información de interés

Presentaciones recientes:

Informes y estudios relacionados:

Más sobre la red

Para más información sobre la red o para unirse a nuestra lista de difusión por favor contacte al Sr. Michael Hanni por correo electrónico en michael.hanni@cepal.org.

La Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal

En octubre de 2011, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana celebrada en 2011, los Jefes de Estado y de Gobierno encargaron a la Secretaría General Iberoamericana y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el encargo, que posteriormente se amplió al Centro de Desarrollo de la OCDE, de crear una Red Iberoamericana de Responsables y Expertos en Política Fiscal.

El objeto de esta red es acompañar y facilitar los trabajos sobre la política fiscal en el marco de la reforma del Estado, con la finalidad de fortalecer los procesos de desarrollo económico.