Presupuestación Pública

Experiencias internacionales en transparencia fiscal -- Enero 2014

Almeida, M. Dolores

Lipsum

La rendición de cuentas y la transparencia fiscal son elementos claves de la gestión pública, y suponen un acceso inmediato a la información sobre las orientaciones, proyecciones, metas y contabilidad de las actividades del sector público. Estos procesos contribuyen a mejorar la generación de ingresos, asignación de recursos y la consecución de financiamiento, lo que a su vez tiene un impacto positivo en el crecimiento, la eficiencia, la equidad, la reducción de la pobreza y el crecimiento sostenible.

Planificar y presupuestar en América Latina. -- Enero 2008

Martner R. (Editor)

Lipsum

El propósito de esta publicación es otorgar al lector una visión panorámica de las reformas presupuestarias en ocho países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Aunque la velocidad de los cambios excede con mucho el ritmo de producción editorial, creemos que estos estudios contienen material muy rico para comprender mejor los procesos de gobernabilidad financiera de los países de la región.

Manual de presupuesto plurianual. -- Nobiembre 2007

Martirene R.

Lipsum

El Presupuesto Plurianual, de carácter indicativo, es un instrumento al servicio, sobre todo, de la conducción estratégica del Estado. Salvo para algunas situaciones excepcionales, no sirve para ser utilizado en la gestión administrativa, como sí lo hace el presupuesto público anual, aprobado por ley, el cual es necesario para que funcionen las instituciones públicas. El Presupuesto Plurianual es como la luz larga de un automóvil, que le sirve al conductor para ver más allá de lo que le permite la luz corta (el Presupuesto Anual), informándole con suficiente anticipación cuáles son los obstáculos que se le presentan y cómo reaccionar para evitarlos.

Presupuestar en América Latina y el Caribe: el caso de México. -- Octubre 2007

Sour L.

Lipsum

Este documento busca exponer distintas valoraciones sobre el proceso presupuestario en México, así como establecer un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de las distintas etapas del proceso presupuestal. La pregunta que se busca responder es si la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria mejora o sólo preserva el estado actual de dicho proceso.

Costa Rica: análisis crítico del proceso presupuestario. -- Febrero 2007

Fallas R. y F. Quiroz

Lipsum

La temática relativa al rol de los presupuestos públicos cobra en la actualidad especial trascendencia para economías pequeñas y en desarrollo. Los problemas de déficit fiscales recurrentes ciertamente amenazan y comprometen en forma significativa la estabilidad macroeconómica y con ello, las posibilidades de atender en forma efectiva las encomiendas básicas del Gobierno, para tutelar los intereses de la colectividad, e impulsar el crecimiento y desarrollo económicos bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas que coadyuven a la gobernabilidad y vida en democracia.

Presupuestar en Colombia: buscando la gobernabilidad fiscal a través del presupuesto. -- Noviembre 2006

Echeverry J. C. y C. Rentería

Lipsum

Colombia es un país con una larga y poderosa historia constitucionalista y legalista. De esta manera el proceso presupuestal, en sus diferentes etapas, está regido por formalidades establecidas por diferentes normas que regulan la materia. Este documento presenta las bases legales que rigen el presupuesto en Colombia, se muestran los preceptos constitucionales y legales del proceso y las fallas que se han identificado en los últimos años en la Dirección General de Presupuesto Público Nacional. Se discuten los objetivos que debe cumplir el sistema presupuestal, objetivos de estabilidad macroeconómica, objetivos de asignación y focalización de los recursos, y objetivos de eficiencia en la ejecución. El documento hace un análisis de las acciones que se han tomado para solucionar los problemas que impiden cumplir con esos objetivos. Dentro de estas acciones se hace especial énfasis en la reforma al Estatuto Orgánico de Presupuesto presentada al Congreso de la República, reforma que no fue aprobada, y el Decreto 4730 de 2005 que rescata algunos puntos de la reforma. Asimismo, se presenta el panorama de las inflexibilidades presupuestales en Colombia, que alcanza niveles del 94%.

Presupuestar en Argentina, antes y después de la crisis de la deuda pública. Enseñanzas, posibilidades y recomendaciones. -- Julio 2006

Martirene R.

Lipsum

La crisis de Argentina de los años 2001 y 2002 tuvo múltiples causas, que resultan todavía de difícil explicación. Sin embargo, surge con claridad que un factor desencadenante de la misma fue la cuestión fiscal.

Frente a la necesidad de evitar que el país vuelva a caer en el futuro en una circunstancia similar, cuya manifestación de mayor gravedad ha sido el costo social que sobrevino, es necesario dilucidar cuáles fueron las causales que operaron como desencadenantes.

Desde esta perspectiva, el objeto del presente trabajo es analizar si los instrumentos presupuestarios tuvieron algún grado de responsabilidad en la gestación de la crisis. Se trata de una cuestión compleja, porque ello implica hacer una suerte de artificio metodológico, aislando a estos instrumentos de los efectos derivados de las decisiones (u omisiones) de políticas y de la gravitación de los factores internos y externos. Pese a que este recurso metodológico es necesariamente imperfecto y parcial, el intento está ampliamente justificado porque permite acceder a una visión más comprensiva del comportamiento de las cuentas públicas, lo cual a su vez aumenta la capacidad para descubrir la existencia de ciertas debilidades instrumentales, que podrían subsistir en la actualidad de la Argentina post-default.

El papel del poder legislativo en el control presupuestario: la experiencia argentina en perspectiva comparada. -- Julio 2006

Rodríguez J. y A. Bonvecchi

Lipsum

Este trabajo se propone especificar el papel del Poder Legislativo en el control presupuestario comparando la experiencia de Argentina con las de Brasil y México. El argumento central es que la competencia entre los partidos políticos determina la disposición de los legisladores a controlar al Ejecutivo, las atribuciones constitucionales y legales del Parlamento en la materia, y las capacidades institucionales y organizativas de las agencias de control presupuestario que del Legislativo dependen. En Argentina, la competencia política generó a principios de la década del 90 un sistema de control presupuestario con moderadas capacidades, pero la progresiva pérdida de competitividad de los partidos no justicialistas derivó en una nula disposición de los legisladores a controlar al Ejecutivo. En Brasil, la elevada competencia entre los partidos ha generado un sistema de control presupuestario con fuertes capacidades, pero la disposición de los legisladores a utilizarlo se encuentra contrabalanceada por los incentivos para la negociación con el Ejecutivo derivados de la fragmentación de votos y de bancas. En México, también la elevada competencia y cohesión de los partidos ha generado un sistema de control presupuestario con fuertes capacidades, pero su ejercicio por parte de los legisladores aún está por mostrar sus frutos. El trabajo sugiere, entonces, que los legisladores tendrán mayor disposición a controlar cuanto más competitivo sea el sistema de partidos y que el ejercicio del control presupuestario será más eficaz cuanto más cohesionados se encuentren los partidos.

Presupuestar en Perú. -- Junio 2006

Shack N.

Lipsum

Elaborar el Presupuesto en el Perú, a pesar de los avances normativos y metodológicos del último quinquenio en torno al planeamiento estratégico, programación multianual, priorización y estructuración funcional programática del gasto, sigue siendo un ejercicio primariamente incremental. Es decir, con variabilidades menores, manteniendo las estructuras de gasto de los años previos, la discusión global se centra en cómo asignar (entre sectores y pliegos presupuestarios) los recursos marginales adicionales de los que se dispone. Al interior de los pliegos, no se observa mayor complejidad puesto que los recursos ganados son reasignados entre las diferentes unidades ejecutoras del gasto, sin seguir necesariamente, órdenes de prelación y prioridades preestablecidas.

Gobernabilidad fiscal en Ecuador. -- Abril 2006

Almeida M. D., V. Gallardo y A. Tomaselli

Lipsum

En el Ecuador, un país dolarizado y con una grave crisis de gobernabilidad, se torna imprescindible replantear la importancia de la política fiscal y en particular de su principal instrumento el presupuesto, como elementos claves para la consolidación de la democracia y la gobernabilidad. De manera que el Estado pueda aumentar la capacidad de procesar los conflictos y presiones, no solo en el ámbito político sino también en el económico y social, a través de prácticas democráticas y mecanismos institucionales.

Planificar y presupuestar en Uruguay. Los avatares de un presupuesto quinquenal. -- Enero 2006

Umansky I.

Lipsum

La finalidad de todas las administraciones públicas es obtener el máximo bienestar colectivo gestionando los recursos puestos a su disposición, y uno de los instrumentos de mayor importancia para gerenciar las instituciones es el Presupuesto.

A su vez, los resultados de la gestión pública dependen de la eficacia con que las entidades del Estado encaren las misiones y objetivos que les han sido encomendados.

La particular forma de la hacienda pública uruguaya que utiliza un presupuesto quinquenal -establecido preceptivamente en la Constitución- es el producto de ciertas definiciones realizadas en la década del sesenta del siglo pasado que han llevado al desarrollo de una mecánica especial para afrontar el reto de gestionar sus organismos.

El papel del poder legislativo en el proceso presupuestario: la experiencia argentina. -- Diciembre 2004

Rodríguez J. y A. Bonvecchi

Lipsum

El propósito de este trabajo es especificar el papel del Poder Legislativo en el proceso de planificación, sanción y ejecución del Presupuesto en Argentina. Para ello se propone observar la intervención legislativa en dicho proceso en función de cinco variables: atribuciones constitucionales y legales en materia presupuestaria; sistema electoral; sistema de partidos; procedimientos legislativos para el tratamiento presupuestario, y contexto macroeconómico del país y situación financiera del Estado. La primera sección define estas variables y sitúa el caso argentino en perspectiva comparada con América Latina. Las secciones segunda a cuarta examinan la experiencia del Congreso argentino en el proceso presupuestario entre 1984 y 2004. La quinta sección formula un balance de la experiencia reconstruida. Las conclusiones recapitulan el argumento y proponen futuras líneas de investigación.

¿La presupuestación tiene algún futuro?. -- Mayo 2002

Shick A.

Lipsum

Presupuestar es decidir sobre la base de informaciones inadecuadas, sin conocer la forma en que los créditos anteriores fueron utilizados o lo que fue realizado, ni tampoco los resultados que podrían dar las nuevas asignaciones. La presupuestación es un proceso que obedece a una lógica de plazos, en el cual la regla es una toma de decisiones sub-óptima, porque el Estado no tiene la posibilidad de no tomar ninguna decisión. Cuando un ciclo llega a su término, el siguiente empieza sin plazos y según un esquema idéntico al del año anterior. La rutina de la presupuestación atenúa los conflictos pero también alimenta la frustración.

El sistema presupuestario en el Perú. -- Marzo 2002

Mostajo R.

Lipsum

La consecución de mayores niveles de productividad en el uso de los recursos públicos tiene relevancia tanto en un sentido microeconómico como en uno macroeconómico. Por un lado, la medición de la productividad de las instituciones públicas contribuye significativamente al control, análisis y crecimiento de la productividad, como también a las proyecciones y el proceso presupuestario, la reducción de costos, el incremento de beneficios directos por el aumento de los niveles de producción y una mejor calidad de bienes y servicios. Desde una perspectiva macroeconómica, el crecimiento de la productividad es una alternativa para reducir el déficit público, liberar recursos para reasignarlos y/o financiar nuevos programas.

Revisando los ciclos de presupuesto político en América Latina -- Agosto 2009

Nieto-Parra S. y J. Santiso

Lipsum

El análisis resalta la necesidad de evitar los deterioros fiscales en las elecciones en América Latina y destaca la prociclicidad de inversión pública.