Ingresos Fiscales

Los ingresos fiscales son aquellos que recauda el Estado para financiar las actividades del sector público, tales como impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. De éstos, los impuestos constituyen la mayor parte de los recursos fiscales de que dispone el Estado para financiar sus erogaciones. Los impuestos pueden gravar directamente los ingresos, la riqueza o la propiedad (imposición directa) o gravar el consumo (imposición indirecta). Si bien los impuestos tienen la finalidad de financiar los servicios proveídos por el sector público y servir como instrumento de política fiscal, también pueden tener fines extra-fiscales como corregir fallos de mercado.

A continuación se presentan estudios que analizan algunos de los aspectos más relevantes relacionados con los ingresos fiscales en Latinoamérica.

Impuestos
Lipsum

Diseño metodológico para la medición de la equidad actual y potencial del impuesto a la renta en Latinoamérica -- Diciembre 2013

Jorratt, M.

  • El objetivo de la investigación fue apoyar la evaluación de la equidad horizontal y vertical del Impuesto a la Renta y del IVA en los países de Latinoamérica, para tres años no consecutivos, durante el período 2001-2011. Se evaluará la equidad horizontal y vertical de los impuestos vigentes en cada año y país, y también la que resulta de simular cambios a las estructuras de los impuestos.

Lipsum

La economía de los ingresos tributarios. Un manual de estimaciones tributarias. -- Agosto 2009

Martín F.

  • Este manual tiene la intención de aportar a las Oficinas de Estimaciones Tributarias de América Latina, una organización conceptual acorde a la importancia de los temas que tiene a su cargo y un conjunto de técnicas y métodos de trabajo que están en consonancia con esa estructura nocional. Quiere, para ello, constituirse en un manual que pueda ser consultado por los miembros de esas oficinas cuando deseen mejorar o reformular los procedimientos de trabajo actuales, utilizar nuevos enfoques en viejas tareas o, mejor aún, modificar la organización de la oficina a partir de una visión de conjunto de las cuestiones inherentes a ella.

    El objetivo buscado se consigue, en primer lugar, con la presentación de la Economía de los Ingresos Tributarios, es decir, la organización conceptual imprescindible para el adecuado funcionamiento de las Oficinas de Estimaciones Tributarias. Y, luego, con el desarrollo de metodologías que les permitan obtener sus principales productos, es decir, la proyección y el análisis de los ingresos tributarios y las estimaciones de la tasa de evasión y los gastos tributarios.

Lipsum

La Política tributaria heterodoxa en los países de América Latina. -- Enero 2009

González D.

  • El presente estudio tiene como objetivo analizar la implementación en los Sistemas Tributarios Latinoamericanos de impuestos y regímenes especiales heterodoxos, como los Impuestos a las Transacciones Financieras, Impuesto a los Activos Empresariales, Impuestos Presuntivos a la Renta, IETU, regímenes especiales de la renta del sector agropecuario, regímenes simplificados para pequeños contribuyentes.

Lipsum

Impuestos a los patrimonios en América Latina. -- Mayo 2008

De Cesare C. y J. Lazo

  • El presente estudio consiste en un informe preliminar sobre la aplicación de impuestos al patrimonio en América Latina, donde se considera cuestiones institucionales, administrativas y de Política fiscal. Esta clase de tributos abarca un gran número de alternativas, siendo el impuesto inmobiliario la opción adoptada por la casi totalidad de los países latinoamericanos. A pesar de la diversidad de impuestos al patrimonio establecidos en la región, su desempeño como fuente de ingresos es marginal, representando en promedio 0,94% del PBI (4,94% de la carga tributaria). En comparación con los países de la OECD, se puede señalar que ellos recaudan casi el doble en términos de producto y existe una menor dispersión entre los países. El estudio trata de comprender las diferencias entre los países a través del análisis de la relación entre el desempeño del impuesto como fuente de ingresos y una serie de indicadores económicos y sociales. Se percibe que en América Latina la imposición a los patrimonios es mínima en gran parte de las naciones con mayor concentración de la renta. Además, en general, la recaudación es más baja en aquellos países con mayores niveles de pobreza e IDH y PIB per cápita bajos. Sin embargo, los resultados no soportan la hipótesis de que estos impuestos necesariamente generan ingresos significativos cuando se trata de países ricos en términos relativos.

Lipsum

La Tributación Directa en América Latina y los desafíos a la imposición sobre la renta. -- Diciembre 2007

Cetrángolo O. y J.C. Gómez-Sabaini

  • El presente documento ofrece una primera caracterización del impacto sobre la equidad de los sistemas tributarios de América Latina con el objeto de servir de encuadre a futuros estudios de caso. Para ello se introducen diversas temáticas ordenadas en dos partes. La primera está dedicada a introducir consideraciones sobre el nivel de carga tributaria y estructura tributaria, poniendo el acento sobre la importancia de la denominada tributación "directa" y el impacto distributivo de la tributación en América Latina. La segunda, más específica, se concentra en la tributación sobre la renta, sus características, principales factores que limitan su recaudación en la región, las reformas recientes y los estudios sobre evasión. El tipo de aproximación aquí propuesto obliga a presentar un desarrollo extenso que debe recorrer una gran variedad de temas que ayudan a ordenar el análisis de los diferentes sistemas tributarios. En todo caso, la organización propuesta para este documento admite una lectura segmentada donde el lector especializado puede concentrarse en las secciones que más le interesen.

Lipsum

La tributación a la renta en el Istmo Centroamericano: análisis comparativo y agenda de reformas. -- Julio 2005

Gómez-Sabaini J.C.

  • El ámbito de la imposición directa a la renta es posiblemente el menos analizado en América Latina, y especialmente en los países centroamericanos, posiblemente a causa de que el nivel de la recaudación así como su evolución a lo largo de esta última década no han sido significativos, a contrario de lo que ha ocurrido con el impuesto al valor agregado, cuya generalización y ritmo de crecimiento ha tenido una evolución sin precedentes. No obstante estas circunstancias se considera que conocer más profundamente los elementos que afectan su comportamiento, así como las opciones futuras de Política que se presentan para fortalecer el papel de los mismos, es de suma utilidad para los países de la región, ya que resulta evidente que un buen sistema tributario requiere de un adecuado balance de las distintas piezas que lo integran. En ese sentido, puede verse que la región está siendo sometida al choque de dos visiones opuestas sobre la orientación que debería tomar la imposición directa en los países en desarrollo con gobiernos pequeños y, por lo tanto, administraciones tributarias débiles. Por un lado, la visión clásica, o académica, que ve al sistema tributario como un todo que posee diferentes componentes y debe satisfacer a diversos objetivos. En esta visión, la función principal del impuesto a la renta no es sólo la de recaudar sino que debe hacerlo en pos del objetivo de mejorar la equidad del sistema tributario ya que es el impuesto más idóneo a esos efectos. Por otro lado, y en respuesta al fracaso en fortalecer la imposición directa a lo largo del tiempo, ha surgido otra visión que podría llamarse pragmática, la cual sostiene que la debilidad estructural de las administraciones tributarias impide implementar los controles que requiere este impuesto para su correcto funcionamiento, tanto para recaudar como para asegurar la equidad, y por ello es preferible simplificar las tareas de las mismas, sustituyéndolo alternativamente por un impuesto a los activos o a los ingresos brutos, lo que facilita el control y asegura la recaudación, aunque se sacrifique el objetivo de la equidad, entre otros.

Lipsum

Tax reforms and fiscal stabilisation in Latin American countries -- Junio 2004

Martner R., V. Tromben

  • The fiscal burden in OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) countries more than doubles the overall taxation level in Latin American countries. In terms of revenue composition, OECD countries collect a larger share from direct taxes; there is also a greater component from social contributions.

    During the nineties, the revival of economic growth and the design of better tax systems enabled fiscal revenues to recover strongly, reaching an increase of 3 points of GDP (Gross Domestic Product). However, this effort has not been sufficient, considering the dynamics of public debt in an environment of high interest rates and low growth.

    In this paper, the main trends of tax burden and composition of tax revenues in Latin American countries are described, and then the short-term tax-gap, as OECD has defined it, are calculated for 18 countries. The reversal of economic cycle makes impossible to fill this gap in the short term without significant macroeconomic costs. Some room of manoeuvre, namely a cyclical safety margin, has to be considered.

    The magnitude of this cyclical safety margin is very significant, because of the volatility of output and the high value of tax elasticities, despite the relatively minor size of public sector when compared to OECD standards. If fiscal policy is more efficient when letting operate automatic stabilisers, then "second generation" macro fiscal rules will have to address on the issue of the pronounced pro-cyclical bias that defined fiscal policies in the nineties in many Latin American countries.

Lipsum

El Debido Proceso Administrativo para la Aplicación de los Tributos en República Dominicana. Tesis No. 4 -- Marzo 2013

CIAT

  • Este documento pretende evaluar el procedimiento administrativo tributario de República Dominicana establecido en el Código Tributario y compararlo con el debido proceso determinado según la doctrina del derecho tributario y las buenas prácticas.

Lipsum

Bibliografía Temática CIAT: Moral Tributaria (No. 8) -- Enero 2013

CIAT

  • Este número de la bibliografía contiene lo siguiente: Moral Tributaria, Conciencia Tributaria, Ciudadanía Fiscal, ética y otras referencias bibliográficas.

Lipsum

Aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y su impacto en el ámbito de la Administración Tributaria -- Diciembre 2012

CIAT

  • A través de este trabajo, elaborado por la Secretaría Ejecutiva del CIAT, se dan a conocer los principales aspectos legislativos y administrativos suscitados en el campo de los precios de transferencia en los países de América Latina y una selección de países del Caribe. El mismo va dirigido a administraciones y especialistas tributarios interesados en analizar similitudes, diferencias y nuevos desarrollos domésticos en el ámbito de la Política tributaria; como así también buenas prácticas y aspectos organizativos y administrativos en general.

Lipsum

El control de la manipulación de los precios de transferencia en América Latina y el Caribe ITC-GIZ-CIAT -- Diciembre 2012

CIAT

  • Este documento comprende las ponencias presentadas durante la conferencia técnica del CIAT, realizada en Lisboa, Portugal del 24 al 27 de octubre de 2011. El tema central se desarrolla alrededor de 3 subtemas: Las facultades de cobro de las AATT: la cobranza administrativa vs la cobranza judicial. Mecanismos eficaces de recuperación de los adeudos: medidas cautelares, facilidades o acuerdos de pago y remate de bienes. Herramientas de apoyo para la recuperación de los adeudos.

Lipsum

Estimación del Incumplimiento Tributario en América Latina: 2000-2010 -- Septiembre 2012

Pecho M., F. Pélaez y J. Sánchez

Lipsum

Regímenes Simplificados de Tributación para Pequeños Contribuyentes en América Latina -- Julio 2012

Pecho M.

Lipsum

La Doble Imposición y los Convenios Tributarios. Una especial referencia a la Red de Convenios de Panamá -- Junio 2012

Chiri I.

Lipsum

La cobranza administrativa como mecanismo efectivo de Incremento del recaudo (Conferencia Técnica del CIAT. Lisboa, Portugal) -- 2011

CIAT

  • Este documento comprende las ponencias presentadas durante la conferencia técnica del CIAT, realizada en Lisboa, Portugal del 24 al 27 de octubre de 2011. El tema central se desarrolla alrededor de 3 subtemas: Las facultades de cobro de las AATT: la cobranza administrativa vs la cobranza judicial. Mecanismos eficaces de recuperación de los adeudos: medidas cautelares, facilidades o acuerdos de pago y remate de bienes. Herramientas de apoyo para la recuperación de los adeudos.

Lipsum

Recaudación - Serie Temática Tributaria (Año 2/No.4/Septiembre 2009)

CIAT

    Contenidos

  • * Proyección, Acompañamiento y Análisis del Comportamiento de la Recaudación Tributaria. Salim J. A.
  • * La Definición y Estimación de la Recaudación Potencial. Análisis del Potencial Económico Tributario y sus Condicionantes. Lemgruber A.
  • * Estrategias para la Recaudación Interna Enfoques y Desafíos. Cuestiones Claves. Pita
  • * Las Estrategias para el Alcance de la Recaudación Potencial. Gibson C.
  • * La Recaudación Potencial como Meta de la Administración Tributaria. Sevilla J.
  • * La Función de Recaudación (Declaración y Pago) a Través de Internet. Hashimura M.
Lipsum

El IVA personalizado aumentando la recaudación y compensando a los más pobres -- Febrero 2011

Barreix A., M. Bés y J. Roca

  • En este documento se examina el papel desempeñado por el Impuesto al Valor Agregado en un sistema tributario moderno y se analizan alternativas para aumentar la recaudación mitigando el impacto regresivo de este impuesto. Se presenta una propuesta de generalización de la base tributaria compensada con una transferencia a los deciles más pobres de la población. Para poder implementar esta propuesta los autores proponen adoptar las metodologías de identificación de beneficiarios y entrega de beneficios que se emplean en los programas de transferencias condicionadas de ingreso aplicados exitosamente en la mayoría de los países de América Latina. Se examinan estimaciones para ocho países de América Latina a efectos de identificar las condiciones en las cuales la propuesta resulta viable. La última sección resume las principales conclusiones del trabajo. Este artículo forma parte de un trabajo más amplio que llevan adelante sus autores sobre Políticas fiscales y equidad.

Lipsum

Tributación de las rentas derivadas de fideicomisos Latinoamericanos cuando los beneficiarios sean residentes en España -- Septiembre 2010

Á. Urquizu

  • El fideicomiso es un instrumento financiero utilizado en la mayoría de países de América Latina. España es el principal inversor extranjero en muchos de estos países, y cada vez es mayor su participación en proyectos relacionados con negocios fiduciarios. En este trabajo se analiza el tratamiento tributario en España de las rentas procedentes de fideicomisos latinoamericanos, cuando el beneficiario de dichas rentas sea residente en España.

Lipsum

Las cláusulas de reorganización empresarial en los convenios para evitar la doble imposición firmados por España con México, EEUU y Francia. -- Septiembre 2010

A. Martínez Mier

  • El análisis que se realiza en este trabajo se dirige a determinar el campo de aplicación de las cláusulas de reorganización empresarial de los Convenios para evitar la doble imposición internacional (CDI) suscritos por España con México, EEUU y Francia.

    Dichas cláusulas pretenden, como proposición general, la eliminación de la tributación en el país de la fuente en relación con las ganancias patrimoniales derivadas de procesos de reorganización o reestructuración de sociedades, desarrollados a través de operaciones como fusiones, escisiones, canjes de valores o aportaciones no dinerarias de bienes y derechos al capital de sociedades.

Lipsum

Breve historia del impuesto sobre la renta -- Junio 2010

Barreix A. y J. Roca

  • El impuesto a la renta -en rigor, el sistema impositivo que grava la renta- ha evolucionado en su estructura como ningún otro, adaptándose a los cambios del comercio y las finanzas internacionales, los diferentes niveles de desarrollo económico e institucional, las condiciones políticoculturales y los avances tecnológicos en materia de administración, así como a los diferentes modelos de Política fiscal. Esta flexibilidad compleja le ha permitido ser el mayor recaudador de la historia durante el período de mayor crecimiento de la recaudación, el siglo XX. El impuesto sobre la renta fue fruto de la guerra y la tensión social, a diferencia del impuesto al valor agregado (IVA), instrumento de comercio eficiente y justo que fue impulsado por una comunidad europea (continental) primigenia que pensaba que la integración econímica traería la paz después de un milenio de conflictos.

Lipsum

Estudio comparado de los sistemas tributarios en América Latina -- 2010

Alonso D, Á. Del Blanco, C. García-Herrera y L. Torrejón

  • El presente trabajo proporciona una panorámica completa y ordenada de los sistemas tributarios de once países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) a través del diseño en 2010 de sus impuestos más representativos:
    • - Impuesto sobre la renta de las personas físicas;
    • - Impuesto sobre la renta de las personas jurídicas;
    • - Impuesto sobre el patrimonio;
    • - Impuesto sobre el valor añadido;
    • - Impuestos especiales.
  • El objetivo de este trabajo es, así, contribuir a un mejor conocimiento de los distintos modelos tributarios existentes en dicho continente y, gracias a la sistematicidad de la información presentada, a una mejor comparabilidad de dichos modelos. Con trabajos como este, el Instituto de Estudios Fiscales afianza su línea de investigación en Política tributaria comparada y la expande al continente latinoamericano, en consonancia con su vocación de constituirse en referente de los estudios sobre Hacienda Pública a nivel internacional.
Lipsum

The Brazilian "tax war": The case of value-added tax competition among the states. -- Febrero 2007

De Mello L.

  • This paper tests for horizontal tax competition in the VAT for a sample of Brazilian states in the period 1985-2001. The states have considerable autonomy to set their VAT rates and bases, often using this tax as an industrial policy tool. The empirical findings, based on the estimation of a tax reaction function in an error-correction set-up, confirm the hypothesis of horizontal tax competition: the states react strongly to changes in their neighbours? VAT code, especially those that belong to the same geo-economic region. Also, there appears to be a Stackelberg leader among the states, with the remaining jurisdictions responding strongly to its policy moves. There is no co-occupancy of tax bases between different levels of government and hence limited scope for vertical externalities in tax setting. But the fact that the federal government shares with the states part of the revenue of its more elastic taxes, such as the income tax, appears to affect the opportunity cost of horizontal tax competition.
  • Más información Ver
Lipsum

The rates and revenue of bank transaction taxes.-- Junio 2006

Baca-Campodónico J, L. De Mello y A. Kirilenko

  • This paper provides cross-country empirical evidence on the productivity of bank transaction taxes (BTTs). Our data set comprises six Latin American countries that have levied BTTs since the late 1980s: Argentina, Brazil, Colombia, Ecuador, Peru and Venezuela. We find that, for a given tax rate, revenue declines over time. Therefore, in order to meet a fixed revenue target in real terms, the tax rate needs to be raised repeatedly. However, we also find that successive increases in the tax rate erode the tax base by more than they raise revenue yield and that the higher the increase in the tax rate, the more and faster the tax base is eroded. We conclude that BTTs do not provide a reliable source of revenue, especially over the medium term.
  • Más información Ver

Lipsum

The tax system in Mexico - a need for strengthening the revenue-raising capacity. -- Febrero 2000

Dalsgaard T.

  • The Mexican tax system encompasses a number of commendable features and disincentives to work, save and invest appear less severe than in most other OECD countries. However, the system also contains major deficiencies, which hampers the efficiency and equity of the system and contribute to the fact that Mexico has by far the lowest level of tax revenues in relation to GDP among the OECD countries. The main priorities for reform should be base broadening measures such as eliminating the tax preferences for agriculture, fisheries, publishing and land transportation; substantially reducing the vast number of zero-rated and exempted goods and services in the VAT system; and broadening the income base of individuals by taxing fringe benefits and eliminate the fiscal subsidy. Furthermore, increased taxation of property, in particular real estate, would be warranted from both a revenue-raising and distributional point of view. Finally, administration could be further improved through a ...
  • Más información Ver

Evasión Fiscal
Lipsum

Estudios de casos sobre evasión a la renta: -- Noviembre 2008

CEPAL

    Chile Jorratt M. Ver
    Ecuador Roca J. Ver
    El Salvador Cabrera M. y V. Gúzman Ver
    Guatemala Cabrera M. Ver
    Mexico Álvarez D. Ver
    Perú Arias L. A. Ver
Lipsum

La experiencia chilena en el combate a la evasión. -- Abril 1999

CEPAL - ILPES

  • Más información Ver
Lipsum

El control de la evasión tributaria en Francia. -- Marzo 1999

CEPAL - ILPES

  • Más información Ver
Lipsum

Serie Tesis: Economic Globalization and Tax Evasion (No. 3, mayo 2012)

CIAT

  • This thesis brings together considerations of Economic Law, International Law and Tax Law in order to establish connections that explain facets of the current process of globalization, especially regarding economic fundamentals of this process, its effects on taxable capacity of the countries involved and on the Competition Law of the same. The guide line of all these connections will be the concept of international tax evasion and, from the notions that are established in this work, we will conclude with proposals addressed to countries, especially Brazil, and international organizations involved in the process of Globalization.

    Descargar Ver
Lipsum

Bibliografía Temática: Evasión Tributaria (No. 7, Abril, 2012)

CIAT

    Contenidos

  • Estrategias para Combatir la Evasión
  • Economía Informal
  • Medición de la Evasión
  • Medidas de Combate a la Evasión Tributaria
  • Plan de Prevención
  • Otras referencias bibliográficas
Lipsum

Evasión tributaria -- Serie Temática Tributaria (Año 3/No.7/Enero 2011)

CIAT

    Contenidos

  • Medición
  • -Medición de la Evasión: El Caso Uruguayo.González G.
  • -Instrumentos y Técnicas para la Medición de la Evasión.Marx C.
  • -La Utilización de los Resultados de la Medición de la Brecha Tributaria para la Composición del Mapa de Riesgos y el Diseño de los Planes de Control.Pisani S.
  • Estrategias y Mecanismos contra la Evasión
  • -Estrategias para Combatir la Planificación Tributaria Perjudicial.O'Donnell D.
  • -El Intercambio de Información y la Asistencia Administrativa para el Cobro como Mecanismos Efectivos de Control al Fraude, la Evasión y la Elusión .Pérez-Navarro G.
  • -El Intercambio de Información y la Asistencia Administrativa para el Cobro Como Mecanismos Efectivos de Control al Fraude, la Evasión y la Elusión:Transparencia en Operaciones de Comercio Exterior. Utilización de Países con Opacidad Fiscal.Sánchez C.
Lipsum

Cumplimiento tributario -- Serie Temática Tributaria (Año 3/No.6/Diciembre 2010)

CIAT

    Contenidos

  • Estrategías
  • -Estrategias para mejorar el cumplimiento voluntario y el cobro de los tributos.Toninelli Á.
  • -Estrategias para el control del cumplimiento tributario.Ricard L.
  • -Estrategias para la facilitación del cumplimiento tributario.Pedroche L.
  • Control de cumplimiento
  • -El control del cumplimiento.Pedroche L.
  • -El control del cumplimiento.Hernández H.
  • -Retos actuales para el control del cumplimiento: experiencia ecuatoriana.Avilés M.
  • -Desafíos actuales del control del cumplimiento.Huisman A.
Lipsum

Evasión Tributaria -- Serie Temática Tributaria (Año 1/No. 2 / Noviembre 2008)

CIAT

    Contenidos

  • Estrategias para combatir la evasión
  • -Las Estrategias Integrales de Control y Prevención.Escobar R.
  • -La Importancia de las Modificaciones Legislativas para Disminuir la Evasión y la Elusión Tributarias.Deher J. A.
  • -Normas y Mecanismos para el Combate a la Evasión Tributaria.Costa M.
  • Plan de Prevención
  • -Marco del Actual Sistema Tributario Español: La Reforma Fiscal y el Plan de Prevención del Fraude Fiscal.Pedroche L.
  • -Normas y Mecanismos para el Combate a la Evasión Tributaria: Plan Evasión Cero .González N.
  • Herramientas para el control y lucha contra la evasión
  • -La Medición y Control de la Erosión de las Bases Tributarias: Los Gastos Tributarios y la Evasión Tributaria.Escobar R.
  • -El Uso de la Información en la Lucha Contra la Evasión Tributaria.Paruk I.
Lipsum

Presunciones y precio de la Transferencia. Estudio sobre la constitucionalidad de los métodos de precio de transferencia en los arts. 18 a 24 de la LEY Nº 9430/96, de Brasil -- Septiembre 2010

Haret F.

  • Como metodología presuntiva para establecer valores en las relaciones internas de las empresas interdependientes, el precio de transferencia prescribido en la Ley nº 9430/96 se presenta como una técnica antievasiva o la norma de control tributario. A pesar de la carga axiológica ser positivada en la forma de ratio legis, los métodos de precios de transferencia están sujetos, como todos los tipos de impuestos, a los derechos y las garantías constitucionales tales como la legalidad, la capacidad de pago, la confiscación y el debido proceso.

Lipsum

Proceso de eliminación de paraísos fiscales. -- Septiembre 2010

García A. y G. Santamaría

  • Este trabajo está orientado al análisis del posicionamiento actual de los países y organismos internacionales en la búsqueda de un sistema de eliminación de los paraísos fiscales basado en el mantenimiento de la soberanía fiscal de los países, de la corrección de las normas perjudiciales y de la generalización de los sistemas de intercambio de información con relevancia tributaria así como a su eficacia.

Lipsum

Los acuerdos de intercambio de información. -- Septiembre 2010

Martín B.

  • Desde que ó la crisis financiera, que ha afectado en mayor o menor medida a todas las economías del mundo, las autoridades de los países coinciden en la necesidad de incrementar la lucha contra los paraísos fiscales. En las actuales circunstancias, existe un consenso internacional por el que se defiende la necesidad de aumentar significativamente los niveles de transparencia y de intercambio de información entre los países, para poder tratar de resolver algunos de las carencias que se han puesto de manifiesto con la primera gran crisis econímica del siglo XXI. La lucha contra la evasión fiscal y contra los paraísos fiscales constituye en la actualidad, una prioridad compartida a nivel internacional. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es el organismo internacional de referencia en el ámbito de la fiscalidad internacional que ha venido desarrollando trabajos concretos en esta materia y analiza recurrentemente posibles formas de reforzar esta lucha. El presente trabajo se va a centrar en el estudio de los Acuerdos de Intercambio de Información, instrumento que establece el cauce para el intercambio de información. Los AII son acuerdos internacionales entre dos países o territorios, por los que los mismos se comprometen a prestarse asistencia en el intercambio de información en materia fiscal entre sus correspondientes administraciones tributarias.

Gastos Tributarios
Lipsum

Inversión, incentivos fiscales y gastos tributarios en América Latina. -- Marzo 2009

Jiménez J. P. y A. Podestá

  • Más allá de la recuperación de los años 2003-2008, el nivel de inversión de los países de la región resulta insuficiente para asegurar un crecimiento sostenible. De aquí la importancia de analizar las diferentes formas que tiene la Política pública para incentivar una mayor inversión, lo que implica evaluar el costo y la efectividad de estas Políticas. Esto adquiere particular relevancia en el actual contexto de crisis econímica global, donde varios países han recurrido a diversas medidas para estimular la inversión. En este documento se presentan los distintos puntos de contacto entre la Política fiscal y la inversión, destacándose que la evolución de la inversión pública no sólo ha sido sumamente fluctuante sino que ha estado fuertemente relacionada con las recurrentes crisis fiscales. Como Política de promoción de inversiones, los países latinoamericanos han utilizado preferentemente exenciones tributarias. Es por ello que este estudio ha puesto particular énfasis en analizar la forma de cuantificación del costo fiscal de estos incentivos, lo que usualmente se conoce como "gasto tributario". Si bien los países han avanzado en las mediciones de los gastos tributarios, las diversas metodologías aplicadas en cada caso hacen que la comparación entre ellos carezca de sentido, por lo que resulta necesario avanzar en definiciones y metodologías homogéneas. A pesar de las diferencias metodológicas, la magnitud de los gastos tributarios resulta significativa, lo que lleva a preguntarse respecto a los efectos de estos regímenes de incentivos. En este sentido, el reforzamiento de las cuantificaciones y una mayor desagregación de la información de gastos tributarios, ya sea por tributo, sector de actividad, regiones de destino y deciles de ingresos, permitirá identificar los beneficiarios de estas Políticas y analizar sus posibles efectos económicos, regionales y distributivos, de manera tal de evaluar la efectividad de los incentivos tributarios en relación con otros instrumentos como los subsidios y gastos directos.

Impuestos Ambientales
Lipsum

Reforma Fiscal Verde para Sudamérica CIAT/AEAT/IEF -- Marzo 2013

Yacolca, D.

  • Esta investigación busca impulsar la reflexión ambiental y la protección tributaria del medioambiente, mediante el estudio del modelo de reforma fiscal verde y su aplicación en Sudamérica, tomando como referencia los trabajos muy valiosos que han sido realizados durante todos estos años sobre el tema. Sobre todo reconociendo la gran complejidad que encierra el objetivo global de reducir la contaminación ambiental mediante la utilización de métodos regulatorios, mientras que mediante el uso de instrumentos económicos se tiene mejores resultados, según la evidencia empírica en los países del norte de Europa.

Lipsum

Criterios ambientales en la imposición local brasileña: referencial al Impuesto Predial y Territorial Urbano (IPTU). -- Junio 2011

Borba P., D. Godoy, A. Rodríguez

  • Una de las principales preocupaciones de los dirigentes de la UE es la protección del medioambiente. Para lograr ese objetivo, la UE utiliza entre otras actuaciones, medidas legislativas entre las que destacan las de carácter tributario. Por su parte, en España es cada vez mayor la preocupación sobre estas cuestiones. Derivado de esta concienciación ambiental podemos observar diversas medidas tributarias aprobadas por los parlamentos nacional y autonómicos que afectan a la práctica totalidad de las figuras impositivas. En lo que respecta a la imposición local, se puede observar cada vez más la inclusión de incentivos fiscales cuya finalidad es incentivar a los ciudadanos a que realicen sus actividades de una manera más respetuosa con el medioambiente. A su vez, hay que tener presente que la mayoría de los criterios ambientales incluidos en los tributos locales se encuentran recogidos en la imposición sobre el transporte, sin embargo, vemos cómo estos incentivos fiscales a la protección ambiental se van incluyendo también en la imposición sobre la riqueza inmobiliaria aunque sea de una manera tímida y con escasa importancia. A ello, debemos añadir en los últimos años la existencia de de diversas publicaciones que propugnan la introducción de medidas fiscales ambientales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

    Ante este panorama, cabe tener presente la tendencia de otros países en los que, cada vez más, están incluyendo en su normativa tributaria local incentivos ambientales a la protección del medioambiente. Ejemplo de lo anterior lo observamos en Brasil donde se están aprobando leyes con la finalidad de ambientalizar los tributos locales y, en concreto, los que recaen sobre la riqueza inmobiliaria.

Lipsum

Tributación ambiental, macroeconomía y medio ambiente en América Latina: Aspectos conceptuales y el caso de Brasil. -- Diciembre 2001

Seroa R.

  • Este texto presenta los fundamentos teóricos y conceptuales de la tributación ambiental. Examina primero las relaciones entre la gestión macroeconómica y el control ambiental. La ambigüedad de estas relaciones determina la necesidad de intervenciones microeconómicas de acuerdo a los precios y costos ambientales. La Política fiscal constituye el principal instrumento para trasladar las preocupaciones de carácter macro al ámbito micro. Se analiza entonces la propuesta de tributación ambiental de la reforma tributaria en discusión en el Congreso Nacional de Brasil. Finalmente, se discute la factibilidad de la instrumentación de este nuevo esquema, procurando aclarar las cuestiones más controversiales y analizar algunos dilemas sobre los cuales la sociedad brasileña debiera pronunciarse a fin de aprovechar esta coyuntura para incorporar definitivamente la variable ambiental a sus objetivos de desarrollo.