Deuda Pública

La deuda pública se refiere a los montos adeudados por los diferentes niveles de gobierno y que se utiliza para financiar los déficits públicos resultantes de programar un mayor nivel de gasto público que los ingresos presupuestados. La deuda puede ser adquirida dentro del mismo país o en el extranjero y por lo general asume la forma de bonos, papeles y valores gubernamentales (aunque en algunos casos la deuda es adquirida directamente a través de un organismo supranacional como el FMI).

A continuación se presentan estudios que analizan algunos de los aspectos más relevantes relacionados con la deuda pública en Latinoamérica.


La sostenibilidad de la deuda pública, el efecto bola de nieve y el "pecado original" -- Junio 2004

>

Martner R. y V. Tromben

Aunque en general los coeficientes de deuda pública sobre PIB (producto interno bruto) siguen siendo comparativamente más bajos en América Latina en relación a otros países emergentes, no se han podido evitar los problemas de liquidez. Algunos autores explican este contraste por el bajo nivel y la alta volatilidad de los ingresos públicos, por la debilidad de los sistemas financieros domésticos y por la mediocre calidad de las instituciones fiscales.

En este artículo se enfatiza también la importancia de otros factores exógenos. Así, la combinación de un escaso crecimiento económico y de devaluaciones en el marco de pasivos dolarizados generó una inmensa bola de nieve. Buena parte de ésta se explica por el denominado "pecado original", es decir la imposibilidad para un país emergente de endeudarse externamente en su propia moneda.

Aunque la mayor parte del esfuerzo por controlar la dinámica de la deuda pública seguirá siendo doméstico, su sostenibilidad de mediano plazo pasa por iniciativas de las Instituciones Financieras Internacionales tendientes a mejorar las condiciones de endeudamiento público en los países emergentes.

Who Saw Sovereign Debt Crises Coming? -- Noviembre 2008

Nieto S.

Lipsum

Este trabajo estudia las crisis de deuda soberana a partir del mercado primario de bonos públicos y describe el comportamiento e interacciones entre los principales actores de este mercado alrededor las crisis soberanas emergentes. Este estudio muestra que los bancos de inversión detectan el alto riesgo de moratorias antes de que estas ocurran y de que los inversores las perciban.

Más información Ver

Wall Street and Elections in Latin American Emerging Economies -- Octubre 2008

Nieto S. y J. Santiso

Lipsum

Este estudio analiza los vínculos entre los mercados financieros y las democracias emergentes, resaltando los cambios de las percepciones de analistas e inversionistas ante ciclos políticos en los países emergentes. En particular, esta investigación arroja que los bancos de inversión recomiendan la venta los títulos de deuda pública antes de las elecciones presidenciales.

Más información Ver

Administración de la deuda pública y ciclos políticos: retos para América Latina. -- Octubre 2008

Nieto S.

Lipsum

Durante la última década, muchos gobiernos de América Latina han cometido errores considerables en administrar la composición de la deuda pública, dentro del proceso de reducción de la exposición de su moneda al extranjero. Enfrentar una deuda pública en moneda local no es nuevo para América Latina; lo que es nuevo, sin embargo, es la extensión de la deuda de moneda local al exterior. Efectivamente, mientras hace cinco años toda la soberanía de la deuda externa de América Latina era denominada en moneda extranjera, hoy la mitad de la deuda de países como Brasil, Colombia, Perú y Uruguay está expedida en monedas locales.

Estimating a Fiscal Reaction Function. The Case of Debt Sustainability in Brazil -- Abril 2005

De Mello L.

Lipsum

This paper reviews recent trends in fiscal performance in Brazil, estimates fiscal reaction functions for the consolidated public sector and different levels of government, and tests for the sustainability of the public debt dynamics. The empirical analysis, based on monthly data for the period 1995-2004, suggests that all levels of government react strongly to changes in indebtedness by adjusting their primary budget surplus targets. In addition, the central government appears to follow a spend-and-tax policy: changes in revenue are affected strongly by expenditure, with about two-thirds of changes in primary spending being offset through higher revenue over the long term. Institutions are also found to matter for fiscal sustainability. The responsiveness of sub-national fiscal stance to indebtedness, as well as that of central government revenue to changes in primary spending, appears to have strengthened after 1998, when ceilings on indebtedness were introduced.

Más información Ver